El separatismo censura el Mensaje de Navidad del rey: «hoy la República Catalana es más necesaria que nunca»

0
341
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 25.12.2020. El vicepresidente y presidente en funciones del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y consejero de Economía y Hacienda, Pere Aragonès (i); la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno secesionista Meritxell Budó (d), y el delincuente expresidente de la Generalidad, Joaquim Torra Pla (c) se dirigen a depositar una corona de flores ante la tumba del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Macià, durante una ceremonia del Gobierno regional en memoria del político catalán, este viernes, en el Cementerio de Montjuïc, en Barcelona. Efe 

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El delincuente inhabilitado expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, y el vicepresidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès, han coincidido este viernes en destacar el «contraste» que se da a su juicio entre los valores «éticos» del expresidente, Francesc Macià (ERC), y el discurso «vacío» que pronunció en Nochebuena su majestad el rey Felipe VI de España. Barcelona (España), Día de Navidad (viernes, 25 de diciembre de 2020).

Torra y Aragonès han formado parte de la delegación del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalidad de Cataluña, Francesc Macià (ERC), en el cementerio de Montjuïc, en el 87 aniversario de su fallecimiento.

«Si hay alguien que en toda su vida fue un ejemplo de lucha por los ideales, por la ética, por la liberación nacional, fue Macià», ha subrayado el delincuente Quim Torra, que ha reprochado en cambio al rey Felipe VI que hablara de «ética» en su discurso de anoche y ha planteado una disyuntiva: «O monarquía española o república catalana».

Por su parte, Aragonès ha destacado que Macià es «un referente de los valores republicanos, del compromiso con la libertad de Cataluña, la justicia social y la igualdad de oportunidades» y «contrasta con el discurso del rey, que no se desmarcó de la corrupción que afecta a la monarquía borbónica».

Fue, según Aragonès, un «discurso vacío» y «alejado de la realidad», en el que el rey «no pidió perdón» por la «represión», dice en referencia a la respuesta democrática del estado de derecho ante el golpe de estado separatista de la Generalidad de Cataluña en la Comunidad autónoma de Cataluña en octubre de 2017.

«El único discurso que nos puede interesar de Felipe VI es el que anuncie el fin de la monarquía», ha afirmado Aragonès, que ha pedido a los ciudadanos de Cataluña hacerse «herederos de la lucha por la fraternidad, la libertad y la justicia que encarnaba el presidente Macià», defendiendo el «derecho a la autodeterminación» y una «ley de amnistía para acabar con la represión».

En la misma ofrenda floral, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), ha dicho que el rey Felipe VI «ha perdido toda autoridad moral» y ha censurado «la decadencia del régimen del 78» -en referencia a la Constitución Española-, al tiempo que ha asegurado que «hoy la república catalana es más necesaria que nunca».

Ha dicho que la figura de Macià «contrasta» con la de la monarquía, «que se tiene que esconder cuando viene a Barcelona, que no es bienvenida, que se debe esconder porque avaló los golpes de porra» durante el golpe de estado separatista del 1 de octubre de 2017 en la región catalana.

«Escuchar a la monarquía hablar de principios éticos pone de relieve la decadencia del régimen del 78 (Constitución Española), el cual queremos superar para construir un futuro mejor», ha agregado.