El separatismo exige que Sánchez dé órdenes a la Abogacía del Estado para impedir multas y embargos por el Procés

.”Más hechos y menos palabras y titulares. O el Gobierno  (de coalición de Pedro Sánchez)actúa o será lo mismo que el PP, pero con un poco más de maquillaje”, ha advertido la portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 25.06.2021. Vista de la fachada del Tribunal de Cuentas en la capital del Reino de España, Madrid, cuando se haya conocido este viernes, 25 de junio de 2021, el nuevo varapalo de este organismo sobre la malversación exterior por parte del separatismo en el Procés. Cuentas ha citado a cerca de excargos de la Generalidad de Cataluña, de 2011 a 2017, con los embargos de bienes o cifras millonarias sobre la Mesa por la propaganda separatista pagada con fundos públicos fuera de las fronteras del reino de España a través de la Consejería de Exteriores y del DIPLOCAT. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Madrid (España), martes 29 de junio de 2021. Los diputados de JxCat y PDeCAT han exigido este martes al Gobierno de coalición de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón que “dé ordenes a la Abogacía General del Estado (Ministerio de Justicia)” del Gobierno Sánchez para que se retire de la causa especial abierta por el Tribunal de Cuentas contra cercad de 40 líderes del Procés, quienes ocuparon cargos durante los años del proceso separatista (de 2011 a 2017), a los que reclama 5.422.879 de euros por la propaganda del Procés fuera de las fronteras del Reino de España.

La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, y el del PDeCAT, Ferrán Bel, ha planteado esta demanda al Gobierno de coalición de España de Pedro Sánchez tras acusar al Tribunal de Cuentas de ser un órgano “politizado y parcial”.

En rueda de prensa en el Congreso, Nogueras ha afirmado que la retirada de la Abogacía del Estado (Ministerio de Justicia), para lo que su partido ha registrado una iniciativa parlamentaria, “quitaría piedras en el camino” en la nueva etapa de distensión abierta entre el Ejecutivo y la Generalitat.

“Más hechos y menos palabras y titulares. O el Gobierno  (de coalición de Pedro Sánchez)actúa o será lo mismo que el PP, pero con un poco más de maquillaje”, ha advertido.

A juicio de la diputada independentista, si la Abogacía no se aparta de la causa abierta en el Tribunal de Cuentas, “no hay ni concordia, ni reencuentro”.

Nogueras ha opinado que el órgano fiscalizador “persigue la muerte civil de personas que han hecho su trabajo” y que apoyan la secesión de Cataluña.

“Hay que poner fin al franquismo del reino de España que sigue vivo en muchas instituciones”, ha instado.

La portavoz de JxCat ha pedido al presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García, que aborde el asunto de la Abogacía General del Estado sobre la multa y embargos por el procés en su reunión de la Mesa de Diálogo del Procés de esta tarde con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

También le ha emplazado a hablar de autodeterminación y de la amnistía de los dirigentes del “procés”.

Nogueras ha opinado que los asuntos relativos a financiación e infraestructuras en Cataluña han de tratarse en otros foros.

El PDeCAT también se ha mostrado partidario de que la Abogacía se retire de la causa del Tribunal de Cuentas.

“El Gobierno sabe lo que tiene que hacer. Según qué posición tenga la Abogacía, va a ser difícil de entender”, ha comentado Bel en una rueda de prensa previa en el Congreso.

El PDeCAT ha registrado una propuesta legal para reformar el sistema de elección de los vocales del órgano fiscalizador de tal modo que el PP no pueda bloquear su renovación y que si no se alcanza una mayoría reforzada, sea suficiente con la absoluta en segunda instancia.

Bel ha apuntado que el Tribunal de Cuentas, “que está absolutamente politizado”, debe paralizar la causa contra el Procés y relevar a sus vocales al estar a punto de concluir su mandato.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot