El separatismo golpeó el estatuto de autonomía de Cataluña

BARCELONA (ESPAÑA), 31.12.2017. Vista del hemiciclo del Parlamento autonómico de Cataluña. Carlos Carrizosa ha explicado que ya hay contactos con Convergencia-PDECAT-Juntos por Cataluña (JxCat) y el PSC para intentar pactar una Mesa del Parlamento cuya presidencia recaiga en la formación naranja y pueda ejercer de "contrapeso democrático" del futuro Gobierno catalán. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En esta nueva sentencia sobre el asunto, la Sala Segunda del Tribunal considera que la eliminación del trámite parlamentario consistente en recabar el informe del Consejo de Garantías Estatutarias d ela Generalidad de Cataluña, que es un trámite que garantiza “la regularidad constitucional de las iniciativas legislativas” y es una facultad de diputados y grupos parlamentarios, implica una “merma de la integridad” del procedimiento legislativo. Madrid (España), jueves 15 de marzo de 2018. Fotografía: BARCELONA (ESPAÑA), 31.12.2017. Vista del hemiciclo del Parlamento autonómico de Cataluña. Carlos Carrizosa ha explicado que ya hay contactos con Convergencia-PDECAT-Juntos por Cataluña (JxCat) y el PSC para intentar pactar una Mesa del Parlamento cuya presidencia recaiga en la formación naranja y pueda ejercer de “contrapeso democrático” del futuro Gobierno catalán. Efe

El Tribunal Constitucional ha amparado este miércoles, 14 de marzo de 2018, al PSC al considerar que se vulneraron sus derechos cuando la Mesa del Parlamento de Cataluña se negó a consultar al Consejo de Garantías Estatutarias sobre la Ley de Transitoriedad, también llamada ley de desconexión, tal y como había pedido este grupo.

Así, el Constitucional ha declarado por unanimidad inconstitucionales y nulos los acuerdos con los que la Mesa del Parlamento de Cataluña rechazó la petición del Grupo Parlamentario Socialista de recabar del Consejo de Garantías Estatutarias un informe sobre la Proposición de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

Dicha norma ya ha sido declarada inconstitucional por el alto tribunal en otro procedimiento.

En referencia al recuso de amparo del PSC, el Constitucional considera que se vulneró el derecho de estos parlamentarios a ejercer su función representativa y el de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos.

El PSC ya ha sido amparado en anteriores ocasiones por la violación de los derechos de sus diputados a cargo de la Mesa del Parlament.

En concreto, una sentencia del 5 de febrero anuló el acuerdo del Parlament del 6 de septiembre de 2017 negándose a pedir dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la proposición de la Ley del Referéndum de Autodeterminación que antecedió a las leyes de desconexión.

En esta nueva sentencia sobre el asunto, la Sala Segunda del Tribunal considera que la eliminación del trámite parlamentario consistente en recabar el informe del Consejo de Garantías Estatutarias, que es un trámite que garantiza “la regularidad constitucional de las iniciativas legislativas” y es una facultad de diputados y grupos parlamentarios, implica una “merma de la integridad” del procedimiento legislativo.

En consecuencia, eliminar de la tramitación la solicitud de informe al Consejo de Garantías Estatutarias afecta al núcleo esencial de la función parlamentaria, dice el TC.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot