Informaciones del CNI sobre atentados islamistas de Cataluña

0
607
CATALUÑA (ESPAÑA), AGOSTO DE 2017. Turistas y barceloneses continúan homenajean con ofrendas a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la zona de las Ramblas donde se produjeron los atropellos. Archivo Efe

Efe – Ese día, Sanz Roldán compareció ante la comisión para aclarar el alcance de la relación entre los servicios secretos y el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano. Madrid (España), jueves 15 de marzo de 2018. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), AGOSTO DE 2017. Turistas y barceloneses continúan homenajean con ofrendas a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils en la zona de las Ramblas donde se produjeron los atropellos. Archivo Efe

La Comisión de Gastos Reservados del Congreso, más conocida como de secretos oficiales, se reúne hoy de nuevo a puerta cerrada para recibir información adicional a la aportada el pasado 6 de marzo por el director del CNI, Félix Sanz Roldán, sobre los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto.

Ese día, Sanz Roldán compareció ante la comisión para aclarar el alcance de la relación entre los servicios secretos y el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona este verano.

Según fuentes parlamentarias, durante esa comparecencia -de carácter reservado y de la que los portavoces deben guardar secreto- el director del Centro Nacional de Inteligencia avanzó que aportaría documentación adicional sobre aquellos atentados.

Información que hoy se pondrá en conocimiento de los portavoces de los grupos parlamentarios, aunque en esta ocasión no está previsto que acuda Sanz Roldán, según las fuentes.

El PDeCAT y ERC han pedido sin éxito la creación de una comisión de investigación en el Congreso para conocer los detalles de la relación del imán con el CNI y «su vinculación con los atentados en Barcelona y Cambrils», ya que Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión de Alcanar (Tarragona), está considerado el cerebro de la masacre.

En 2014, el imán cumplía condena en la prisión de Castellón por delitos relacionados con el narcotráfico; fue entonces cuando se le relacionó con yihadistas, por lo que los servicios secretos entraron en contacto con él, aunque concluyeron que no estaba radicalizado.