El separatismo hace la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI)

0
1183
CATALUÑA (ESPAÑA), viernes 27.10.2017. En la imagen, el texto de la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). El separatismo hace el DUI desde el Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Parlamento de Cataluña aprueba declarar la independencia de forma unilateral (DUI) con 72 síes, 10 noes y 2 votos en blanco. En la votación no han participado ni Ciudadanos, ni el PSC ni el PP catalán, que se han ausentado del hemiciclo. Podemos asista a la votación y algunos de sus diputados autonómicos votan no. PP, Cs y PSC abandonan la cámara catalana durante la votación del golpe de estado secesionista. El separatismo declarará esta tarde la independencia de Cataluña con los votos de ERC, PDECAT y CUP. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, acaba de votar y recibe el aplauso de los diputados separatistas. Barcelona (España), viernes 27 de octubre de 2017. Fotografía: CATALUÑA (ESPAÑA), viernes 27.10.2017. En la imagen, el texto de la declaración unilateral de independencia de Cataluña (DUI). El separatismo hace el DUI desde el Parlamento de Cataluña. Lasvocesdelpueblo

La resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña insta al Gobierno d ela Generalidad de Cataluña a dictar todas la resoluciones necesarias para desplegar el marco legal de la «república» catalana y, en cuyo preámbulo, se declara un «Estado independiente en forma de república». 

Puigdemont no ha intervenido en el pleno de esta mañana ni lo hizo en la sesión de este jueves. Algunos diputados con Lluís Rabell, de Cataluña Sí Que Se Puede (Podemos), han ensañado su voto antes de introducirlo en la urna. En este caso ha votado «no» a la declaración de la independencia.

La presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, está llamando a todos los diputados y diputadas por orden alfabético estén o no estén presentes.

JxSí y la CUP han acordado dos propuestas de resolución en el que llevan al pleno del Parlamento la declaración de independencia que constituye Cataluña en república.

La parte declarativa, que no se somete a votación, contiene esta declaración formal, y se someterán a votación los efectos de la declaración que se concretan en abrir un proceso constituyente y en activar la ley de transitoriedad jurídica.

Según fuentes de JxSí, el Parlamento no votará la declaración formal para que los ciudadanos ya declararon la independencia con su voto en el referéndum del 1-O. El texto pactado entre JxSí y la CUP también apuesta por abrir una comisión de investigación sobre la actuación del Estado en los últimos días y en especial atención durante el 1-O.

Concretamente, en la parte declarativa del texto presentado por JxSí y la CUP, se incluye el texto de la declaración que los diputados de ambos grupos firmaron en el Auditorio del Parlamento el pasado 10 de octubre y se añade un nuevo párrafo : «Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República».

Según fuentes de JxSí, este viernes el Parlamento hará efectivo el artículo 4.4 de la ley del referéndum que establecía que en caso de victoria del ‘sí’ en el referéndum del 1-O, el Parlamento celebrará una «sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordó el inicio del proceso constituyente».

La propuesta conjunta también expresa el rechazo al acuerdo del Consejo de Ministros sobre las medidas del 155.» las medidas propuestas, al margen del propio estamento jurídico actual, suponen la eliminación del autogobierno de Cataluña «, defiende el texto. En este sentido, denuncian que las medidas sitúan el gobierno español como sustituto del Gobierno y censor del Parlamento, «una medida que no sólo no se puede aceptar sino que es un ataque a la democracia sin precedentes en los últimos 40 años», concluye.

En la propuesta de resolución, JxSí y la CUP defienden que han abierto negociación y diálogo y que la respuesta del estado ha sido el artículo 155 y la eliminación del autogobierno. En este sentido, denuncian que la reacción ha sido de una «contundencia política similar al uso de la fuerza del día 1 de octubre».

En este contexto, quieren que el Parlamento inste al Gobierno a «dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república» poniendo especial atención en algunos aspectos como la expedición de los documentos acreditativos de la nacionalidad catalana; promover ante todos los estados e instituciones el reconocimiento de la República Catalana; establecer el régimen de integración de los funcionarios en la administración de la Generalidad; promover las actuaciones legislativas necesarias para la creación de un banco público y para la creación del Banco de Cataluña y elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre España y la república catalana, entre otros. JxSí y la CUP también quieren que el Parlamento abra una comisión de investigación para determinar si el gobierno español y sus instituciones tienen responsabilidades en haber cometido delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales para evitar el ejercicio del derecho a voto el 1 -O.

Una comisión formada por diputados, personas expertas en el ámbito nacional e internacional, de la Oficina Antifraude, de la Sindicatura de Greuges y de la abogacía catalana, entre otros. La segunda propuesta de resolución registrada está dedicada exclusivamente al proceso constituyente.

El texto apuesta por constituir en el plazo de quince días el consejo asesor del proceso constituyente para asesorar la fase deliberativa liderada por la sociedad civil organizada y también, en el mismo plazo, constituir la comisión parlamentaria de seguimiento del proceso. Asimismo, también se establece que se convocarán elecciones constituyentes «una vez culminadas todas las fases del proceso constituyente».