El separatismo se plantea convocatoria electoral o investidura tras la inhabilitación del delincuente Quim Torra

Lasvocesdelpueblo
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 09.01.2020. El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonès (d), arropado entre otros por el presidente del Parlamento del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC) (2d), durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede de su partido donde ha anunciado que impugnarán la negativa del Tribunal Supremo de excarcelar al golpista Oriol Junqueras (ERC) para que tome posesión como eurodiputado y ha pedido al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como miembro de la cámara ante el "Brexit judicial" de España. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha dado por hecho que desbloqueará la cuenta atrás hacia una convocatoria electoral en Cataluña si la inhabilitación del delincuente presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra -procesado, juzgado y condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña- es confirmada por el Tribunal Supremo y no hay un candidato alternativo a la investidura. Barcelona (España), jueves 17 de septiembre de 2020.

Si Torra fuese inhabilitado, se abriría un periodo de diez días -según marca la ley de la Presidencia de la Generalitat- en el que el presidente del Parlament, tras consultar a los grupos parlamentarios, debe proponer un candidato a la investidura.

Sin embargo, Torra ha pedido explícitamente a su grupo, JxCat, que no trate de investir a ningún sustituto, porque eso significaría a su juicio bajar la cabeza ante el Supremo, pero esa postura, sumada a su negativa a convocar elecciones antes de que pueda ser inhabilitado, puede dejar al Govern en una situación de interinidad durante meses, con un bloqueo institucional temido por ERC.

La investidura de un presidente alternativo desencallaría la situación, incluso una investidura fallida -en la que el candidato no obtuviese los apoyos suficientes- también permitiría un desbloqueo porque activaría la cuenta atrás de dos meses para investir a un presidente y, consumido ese plazo sin éxito, se celebrarían automáticamente nuevas elecciones 54 días después.

Pero si no hay investidura, ni efectiva ni fallida, Torrent tiene previsto activar igualmente la cuenta atrás de dos meses, con la comunicación solemne de que no hay candidato alternativo.

“La ley es muy clara en este sentido”, ha asegurado Torrent en una entrevista al programa “L’hemicicle” de Catalunya Informació.

Llegado el caso, Torrent esgrimiría el informe que en 2018, tras la investidura fallida de Carles Puigdemont, emitieron los letrados del Parlament, en el que concluían que si la legislatura seguía encallada, el presidente de la cámara catalana podía activar la cuenta atrás de dos meses para no prolongar el bloqueo político.

“Hemos de procurar no debilitar nosotros mismos aquellas instituciones que son básicas para poder dar respuesta a lo que nos pide la ciudadanía en un momento de crisis tan grave como el que estamos viviendo. Hemos de ser útiles a la ciudadanía”, ha razonado.

Fuentes parlamentarias del entorno de ERC consultadas por Efe dan por bueno ese informe de 2018 y lo ven “perfectamente aplicable” ahora si Torrent constata que no hay candidato a la investidura, ya que “nadie entendería que se permitiese un bloqueo institucional” que alargase la provisionalidad de este Govern en plena pandemia.

Sin embargo, fuentes de JxCat subrayan que el informe, elaborado durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, no es vinculante y advierten de que la activación de la cuenta atrás no puede ser una decisión personal de Torrent.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot