El separatismo: Una Cataluña “que no reconoce valía de su gente, no va a ningún sitio”

Lasvocesdelpueblo
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), entrega la Cruz de San Jorge al actor y director Josep Maria Pou (i), en presencia de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell (c), durante el acto celebrado esta tarde en el salón San Jorge del Palacio del gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, en el que se han entregado estos galardones a 29 personalidades y 24 entidades. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – “En la Cataluña que queremos, habrá una representación de todos los ingredientes que están hoy aquí presentes en cada uno de vuestros ejemplos”, ha finalizado el presidente antiespañol d ela comunidad autónoma de Cataluña. Barcelona (España), jueves 4 de mayo de 2017. Fotografía: El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont (d), entrega la Cruz de San Jorge al actor y director Josep Maria Pou (i), en presencia de la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell (c), durante el acto celebrado esta tarde en el salón San Jorge del Palacio del gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, en el que se han entregado estos galardones a 29 personalidades y 24 entidades. Efe.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, ha manifestado la tarde de este miércoles 3 de mayo de 2017 en el acto de entrega de las Cruces de San Jorge 2017 que “un país que no reconoce la valía de su gente no va a ningún sitio” y ha asegurado que en la relación de galardonados “vemos lo que somos y seguiremos siendo como país”.

En su discurso, el presidente antiespañol ha recordado que los premios se otorgaron por primera vez en 1981 “en los primeros años de autogobierno y recuperación de la Generalidad de Cataluña” y ha asegurado que este reconocimiento sigue representando los mismos valores, “la voluntad de ser un país normal”.

Puigdemont ha insistido en la importancia de reconocer a estas personalidades y entidades y ha asegurado que la Generalidad los entrega con “generosidad y en representación de la gratitud de toda la gente del país” hacia ellos.

“En los galardonados nos reconocemos, y eso significa que vamos bien como país”, ha subrayado Puigdemont, que ha añadido: “tenemos un camino claro y sabemos dónde queremos ir”.

El dirigente xenófobo de Convergencia ha destacado la diversidad de personalidades y entidades premiadas y ha dicho que de todas ellas “debemos aprender a no caer ante las adversidades, a sacrificarse, a cumplir los sueños, a ser activistas de la causa común y a movilizarnos por aquello que creemos”.

“En la Cataluña que queremos, habrá una representación de todos los ingredientes que están hoy aquí presentes en cada uno de vuestros ejemplos”, ha finalizado el presidente.

El gobierno catalán ha entregado, en un acto en el salón San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña, las Cruces de San Jorge, el máximo reconocimiento que otorga la institución catalana, a 29 personalidades y 24 entidades distinguidas por los servicios prestados a Cataluña, en el terreno cívico y cultural.

En representación de los galardonados, el historiador Borja de Riquer ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento y ha recordado que, en su momento, su padre también recibió esta distinción y habló en nombre de los premiados.

El historiador ha destacado que los galardonados en esta ocasión “son una clara muestra de una sociedad vital, activa, sana, innovadora y defensora de sus signos identitarios” y se ha mostrado optimista con vistas al futuro “por el dinamismo y la clara voluntad de progresión del país”.

A pesar de ello, el premiado ha destacado la importancia de “contar con unas instituciones que no sean un obstáculo para las iniciativas sociales” y ha alertado de que uno de los principales retos a los que debe hacer frente Cataluña es “garantizar el relevo generacional”.

El consejero de cultura de la Generalidad de Cataluña, Santi Vila, ha manifestado que los premiados representan “el pluralismo ideológico de Cataluña y todas las generaciones y disciplinas” a la vez que ha destacado “el talento, la creatividad, la vocación y su plena dedicación” como elementos comunes en todos ellos.

Entre los galardonados de este año destacan la filósofa Fina Birulés, el ingeniero y empresario Ramon Bioxadós, el músico Francesc Burrull por su contribución a la música catalana como compositor e intérprete, o el museólogo Eusebi Casanelles por su concepción innovadora del concepto museográfico y su impulso decisivo para la incorporación de bienes industriales en el patrimonio cultural.

También se ha entregado la Cruz de Sant Jordi a quien fue secretaria del presidente Tarradellas, Montserrat Catalan; a la diseñadora de moda nupcial Rosa Clarà y al periodista Josep Cuní en reconocimiento a su larga trayectoria y sus méritos como comunicador.

El numismático e historiador Miquel Crusafont, el dirigente deportivo y promotor cultural Romà Cuyàs, la farmacéutica Rosa Fabregat, la activista contra el cáncer Montserrat Freixrer y la modelo y actriz Teresa Gimpera también han recibido este reconocimiento.

El actor y director teatral Josep Maria Pou ha sido otro de los galardonados, así como al empresario Víctor Grífols, la médico Anna Hospital, al filólogo Joan Martí o a la deportista Gemma Mengual por su larga carrera en la natación sincronizada que la ha llevado a participar en cuatro Juegos Olímpicos.

El cartógrafo Jaume Miranda, el político Joaquim Molins, el médico Jaume Padrós, el historiador Borja de Riquer, el artista plástico Lluís Roura por el conjunto de su obra especialmente centrada en el Empordà, el empresario y coleccionista de arte Josep Ildefons Suñol, el librero y promotor cultural Guillem Terribas y el empresario Miquel Valls también han sido galardonados con la Creu de Sant Jordi.

A título póstumo se ha otorgado el premio a la recientemente desaparecida Carme Chacón, a la activista cultural y política Maria Pilar Busquet, al político e historiador Joaquim Ferrer y al pedagogo Xavier Melgarejo.

De entre las 24 entidades que han recibido el galardón destacan Caves Llopart, el Club de Balonmano Granollers, el Club de Natación Reus Ploms o el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges así como la Societat Recreativa El Retiro, de la misma ciudad, encargada de organizar eventos tan conocidos como el Carnaval o el Rally de Coches de Época.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot