El ‘Sindicat de Llogateres’ irrumpe en un acto de la ministra Raquel Sánchez Jiménez para exigir la regulación «urgente» de alquileres

.Una vecina, afectada por las subidas abusivas a la finalización de los contratos, le ha pedido que pare las subidas durante la presentación de la reforma de la Estación de Sants

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 16.09.2022. Un grupo de activistas del 'Sindicat de Llogateres' ha irrumpido esta mañana en un acto de la Ministra de Transportes y Agenda Urbana del Gobierno de coalición socialcomunista de España, Raquel Sánchez Jiménez, a gritos de «Raquel Sánchez, regula los alquileres». Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), viernes 16 de septiembre de 2022. Un grupo de activistas del ‘Sindicat de Llogateres’ ha irrumpido esta mañana en un acto de la Ministra de Transportes y Agenda Urbana del Gobierno de coalición socialcomunista de España, Raquel Sánchez Jiménez, a gritos de «Raquel Sánchez, regula los alquileres».

El acto se celebraba en el exterior de la estación de Sants y estaba encabezado por Sánchez y la alcaldesa de ultraizquierda, Ada Colau Ballano.

Durante la intervención de Sánchez, una vecina lo ha interrumpido y le ha exclamado: «No podemos llegar a final de mes, necesitamos que regule los alquileres». Segundos después, un grupo de activistas ha intentado acceder dentro del recinto.

La protesta se ha hecho en un contexto de inflación que supera el 10%, en un momento en que las economías domésticas están cada vez más ahogadas y los precios de los alquileres están subiendo más que nunca.

Pero también en plena negociación de la Ley de Vivienda Estatal, que hace meses que está encallada ante la negativa del Gobierno de incorporar una regulación de alquileres y parar los desahucios, requisito indispensable para que el bloque de la investidura vote a favor.

Ante esta situación, los Sindicatos de Inquilinas exigen que se apruebe inmediatamente un decreto de urgencia que regule los alquileres y acabe con las subidas, como ya han hecho otros países como Escocia.

Esto sucede justo después de que ayer, en Madrid, el Sindicato de Inquilinas irrumpiera en un acto de Joan Clos, ex-alcalde de Barcelona y actual presidente de ASVAL, la patronal inmobiliaria.

En su salida, los activistas del Sindicato han vuelto a interpelar Raquel Sánchez con un mensaje claro: si el próximo martes el Consejo de Ministros no congela el precio de los alquileres por decreto, seguiremos protestando donde haga falta. La situación de miles de familias que ven como sus contratos finalizan, abocadas a subidas absolutamente desproporcionadas, no puede esperar más.

Nuevas cifras corroboran la necesidad de regular los alquileres

Hoy mismo, el INCASOL ha hecho públicas nuevos datos del mercado de alquileres donde se ha vuelto a demostrar que mientras la regulación de alquileres estuvo vigente en Cataluña, los precios bajaron, mientras que en el último trimestre, que coincide en la suspensión de la ley 11/2020 el pasado marzo, los precios han vuelto a subir. Concretamente, los alquileres han subido un 7% durante el segundo trimestre de año, respeto en 2021.

En términos de oferta, se vuelve a corroborar que la regulación de alquileres no incide sobre el número de contratos firmados, dado que durante el segundo trimestre de este año los contratos se han reducido un 12%.

De hecho, parece que los arrendadores han aprovechado la caída de la regulación por inmediatamente subir los alquileres.

En los municipios donde los precios estaban regulados, por primera vez, los alquileres están por encima de los precios que había justo antes de la entrada en vigor de la regulación de alquileres, durante el tercer trimestre del 2020.

Mientras la regulación estuvo vigente, los precios fueron un 6% más bajos de media.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot