El Supremo Rechaza dos recursos de Bankia y le obliga a devolver el dinero estafado

0
594
Rodrigo Rato, presidente de Bankia en el momento de su salida a Bolsa, da el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación en el parqué madrileño de las acciones del grupo (20/07/2011). Efe

Agencias – El Alto Tribunal de España abre la puerta a miles de reclamaciones civiles. Los que compraron acciones de Bankia tienen más fácil recuperar ahora su dinero. El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011. La resolución confirma que hubo un error en el consentimiento por parte de los adquirientes debido a las «graves inexactitudes del folleto de la oferta pública». Las sentencias se harán públicas en los próximos días. Barcelona, 27 de enero 2016. Fotografía: Rodrigo Rato, presidente de Bankia en el momento de su salida a Bolsa, da el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación en el parqué madrileño de las acciones del grupo (20/07/2011). Efe

El Alto Tribunal ratifica las decisiones de las Audiencias Provinciales de Asturias y Valencia, que consideran que la información que constaba en el folleto de la salida a Bolsa no reflejaba la verdadera situación económica del banco. Confirma por lo tanto la anulación, obliga a la entidad a devolver el dinero de dos suscriptores de su oferta pública de acciones, abre la vía a miles de nuevas reclamaciones y hace más fácil que los inversores recuperen su dinero.

En su recurso, Bankia solicitaba que la sentencia fuese revocada al no justificar «de forma suficiente y adecuada» la falta de veracidad de la información del folleto. La entidad insiste en que los inversores adquirieron las acciones con independencia del folleto, por lo que «incluso suponiendo que la situación no hubiese sido la descrita», los clientes habrían firmado igualmente el contrato.

Por otro lado, el Supremo ha desestimado todos los motivos de los recursos, ha rechazado que la causa penal pendiente ante la Audiencia Nacional, por la salida a bolsa de la entidad y en la que está imputado el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pueda paralizar las reclamaciones individuales en vía civil.

De esta manera no procede aplicar la conocida como ‘prejudicialidad penal’, es decir, los magistrados que ahora instruyen demandas civiles de afectados por la caída del valor de sus títulos, no deben esperar a que la Audiencia Nacional, que investiga irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad, dicte sentencia sobre el caso.

El Supremo da la razón a los tribunales civiles

El Supremo ratifica así las decisiones adoptadas por los tribunales civiles, que hasta el momento, estaban fallando a favor de los inversores en el 93% de los casos.

Con el fin de hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones a los accionistas, Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) anunciaron en diciembre un aumento de la provisión de fondos para causas judiciales de 1.060 millones de euros (hasta sumar 1.840 millones), con los que hacer frente a demandas por valor de 819 millones.

Bankia asumirá el 40% del coste de esas indemnizaciones, mientras que el 60% restante corresponderá a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), participada íntegramente por el Estado y que posee el 64,1% de las acciones de Bankia