El TC convoca pleno urgente al impugnar el Senado paralización del ‘plan Sánchez’

0
244
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 15.12.2022. Detalle de la fachada del Tribunal Constitucional del Reino de España. Efe

Efe.- Madrid (España), miércoles 21 de diciembre de 2022. El presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha convocado para esta tarde un pleno extraordinario para resolver sobre la impugnación del Senado contra la paralización de la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias sobre el Poder Judicial y el propio tribunal.

Fuentes jurídicas informan de que el escrito de impugnación presentado por el Senado contra la medida cautelarísima de suspensión, solicitada por el PP y acordada el lunes por el TC, solicita que se resuelva dicha impugnación antes de mañana, cuando está previsto que el Pleno de la Cámara Alta vote la proposición de ley, de la que, por el momento, se han retirado esas enmiendas.

Además, se ha dado traslado a las partes -Congreso, Senado, PP, PSOE y Unidas Podemos- así como a la Fiscalía para que aleguen lo que corresponda ante la impugnación de la Cámara Alta.

El Pleno urgente y extraordinario se ha convocado a las 19.00 horas cuando, precisamente, el tribunal había suspendido su pleno ordinario fijado desde este martes al jueves tras la jornada maratoniana del lunes.

Una impugnación contra una decisión sin precedentes

Este lunes, el Constitucional paralizó la tramitación parlamentaria de las enmiendas que afectan a las leyes orgánicas del Poder Judicial y del propio TC, aprobadas ya por el Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves, en una decisión sin precedentes en la corte de garantías.

Y dio un plazo de díez días a la Fiscalía, al Congreso, al Senado y a las demás partes personadas para que presentasen alegaciones respecto a si mantiene paralizada la tramitación de las dos enmiendas parlamentarias.

Fuentes de la cámara alta explican que el Senado registró a última hora de este martes un escrito de impugnación de la cautelarísima que «se hace bajo una grave indefensión» ante «el desconocimiento pleno de los motivos que ha llevado al TC ha adoptar esta grave medida por su afectación a la potestad legislativa».

En su escrito, el Senado alega que «la cámara y sus integrantes individualmente considerados se hallan indefensos» al adoptarse la medida de suspensión inaudita parte y defiende que «la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional es extemporánea».

Según las fuentes, en caso de que los magistrados estimen la impugnación del Senado contra la cautelarísima, esta quedaría sin efecto y por consiguiente se abriría la puerta para que la cámara alta incluya las dos polémicas enmiendas al texto que votará el pleno de mañana.

A la espera de lo que decida el TC, el pleno del Senado tiene previsto debatir mañana a primera hora la proposición de ley recortada, con la derogación de la sedición y la rebaja de penas por malversación, para aprobarla de forma definitiva, ya que no se espera que la mayoría parlamentaria acepte enmiendas al texto.