El TC descartaría no suspender el Pleno sobre la propuesta del golpe de Estado de JxSí y CUP

0
644

Agencias – Según fuentes cercanas al Tribunal Constitucional de la patria, la decisión ya estaría prácticamente tomada. El pleno del Tribunal Constitucional continua esta tarde la reunión que debe decidir si suspende o no el Pleno del Parlamento autonómico de Cataluña en que el próximo lunes 9 de noviembre 2015 se votará la resolución del inicio oficial del proceso separatista catalán con la desobediencia total a todas las decisiones del Tribunal Co0nstitucional, las instituciones del Estado en Cataluña y en el resto del territorio Nacional, entre otras cuestiones. Además, queda entredicho todas las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre cualquier tema relacionada con cuestiones estatales en cataluña. Fuentes del tribunal, sin embargo, han apuntado que la decisión de no detener su celebración ya estaría prácticamente tomada. Barcelona, 5 de noviembre 2015. <Fotografía: la sede del TC de la patria. Foto/archivo>.

De momento, el tribunal se ha reunido esta mañana durante dos horas y ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos dela formación naranja española: Ciudadanos (C’s), el PPC y el PSC. Esta tarde, sin embargo, el pleno se reanudará para deliberar sobre las medidas cautelares. Y es que los recursos de amparo presentados por el PPC y Ciudadanos reclaman la suspensión inmediata de los acuerdos de la Mesa del Parlamento catalán para que la declaración no se pueda debatir en el pleno del Parlamento catalán de la próxima semana.

El TC aprestaba este miércoles a anunciar que incluía en el orden del día del pleno de este jueves los tres recursos de amparo que han presentado Ciudadanos, el PSC y el PPC para impedir que se vote en el Parlamento la declaración de inicio del golpe de Estado de Juntos Por El Sí (JxSí) y la batasuna catalana (CUP).

Rajoy reitera que presentarán recurso de inconstitucionalidad

Esta mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado desde Pamplona que su ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional si el Parlamento aprueba una resolución golpista, «que todo hace pensar que así será». Rajoy ha advertido de que «el Estado tiene instrumentos suficientes para evitar que se pueda cometer un disparate como el que algunos están planteando». «No habrá la ruptura de España», ha asegurado el jefe del gobierno central.

Este miércoles, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol fueron juntos hasta el Tribunal Constitucional para pedir amparo expreso para impedir que se vote en el Parlamento la declaración de inicio del golpe de Estado de JxSí y CUP. Los populares y Ciutadans han pedido al Constitucional medidas cautelares para impedir la celebración del pleno. En cambio, el PSC no se ha sumado a la petición, a la que parece poco probable que el Tribunal acceda.

Tras el registro de su recurso, Inés Arrimadas defendió ir a la par para defender los intereses de los ciudadanos y la democracia. Miquel Iceta, con su recurso, no quiere que se utilice el nombre de Cataluña para saltarse las leyes, y Xavier García Albiol, que también ha presentado su propio recurso, manifiesta que no aceptarán lo que ha calificado de «proceso de tiranía inadmisible».