Rajoy dice que su respuesta será «proporcional y ajustada» y espera que JxSí y CUP rectifiquen

0
535

Agencias – El presidente del gobierno del Partido popular (PP), Mariano Rajoy Brey, ha afirmado hoy que la respuesta del Ejecutivo del PP en las decisiones que tome el Parlamento autonómico de Cataluña sobre el golpe de Estado de Juntos Por El Sí (JxSí) y los extremistas de CUP será «proporcional y ajusta a la ley«, y que se comunicarán previamente al resto de formaciones políticas. Asimismo, ha insistido en que el Estado tiene «instrumentos suficientes para evitar este disparate», añadiendo que espera que «vuelva el sentido común, que aquellos que se han equivocado sean capaces de rectificar y que no generen más problemas». Así lo ha manifestado en Navarra durante el acto de firma del acuerdo entre UPN y el PP para concurrir a las elecciones del 20 de diciembre 2015. Barcelona, 5 de noviembre 2015. <fotografía: El jefe del gobierno del PP, Mariano Rajoy, hoy en Navarra. Foto/Efe>.

Tal y como ya dijo ayer en un acto en Madrid, Mariano Rajoy ha explicado que el Gobierno del PP recurrirá la declaración golpista luego que el Parlamento de Cataluña lo apruebe y advirtió que «la ruptura de España no se producirá» en ningún caso». El jefe del Ejecutivo popular ha argumentado su afirmación asegurando que se han hecho «muchas cosas juntos» y subrayando que «el cambio en España ha sido espectacular en los últimos 40 años».

Además, añadió que Cataluña y España han contribuido al proyecto europeo ya mejorar la posición del Estado en el mundo.El presidente español también ha visitado Zaragoza este mismo jueves para firmar otro acuerdo, en este caso con el Partido Aragonés, por concurrir juntos a las elecciones del mes diciembre.

En este acto, Mariano Rajoy ha vuelto a referirse a Cataluña para asegurar que el proceso separatista catalán contra «la historia, el futuro, la ley y el rumbo del mundo, que a grandes procesos de integración» .El jefe el Ejecutivo ha apelado a la unidad de los partido constitucionalistas y de todos aquellos que creen en «la soberanía nacional, en la igualdad y en el cumplimiento de la ley», y ha insistido en que «el proceso de ruptura no llegará a ninguna parte «y en que» España no se romperá ya que el Estado tiene los mecanismo para que no se produzca «.

Asimismo, ha vuelto a pedir a los dirigentes separatistas catalanes que recuperen «el sentido común que nunca deberían haber perdido» Segundo Rajoy, la resolución de Juntos el Sí y la CUP «no tiene ningún sentido en un país democrático, serio y dentro de ella Unión Europea como España».

«No pasa en ningún país civilizado que un parlamento diga que se saltará las leyes y las resoluciones del Tribunal Constitucional«, ha subrayado, para añadir que cuando se liquidan «las normas de convivencia y las reglas del juego del juego entra en un otro estadio que no tiene nada que ver con la democracia «la incertidumbre política es el único problema de España».

Preguntado por la evolución de la economía española y por la salida de la crisis, Rajoy ha señalado que el único problema son las «incertidumbres políticas» por las que pasa el Estado. «Es evidente que el proceso de Cataluña y la formación de un parlamento español que no genere suficiente confianza español no ayudan«, subrayó. Según el jefe del ejecutivo español, la economía ya tiene «las bases asentadas y hay que seguir actuando con rigor».