El TC se inclina por conceder su amparo a C’s, PPC y PSC sobre la moción separatista de JxSí y CUP

Lasvocesdelpueblo
Líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas García (c), el líder del PSC, Miquel Iceta (i) y el líder del PPC, Xavier García Albiol (d), hoy en Madrid ante el TC para denuncia el golpe de Estado. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ahora decidirá sobre el fondo de los asuntos -de la moción antiespañola del Parlamento de Cataluña del 9N 2015- y lo hará amparando a los recurrentes de C’s, PSC y PPC. Las fuentes del alto Tribunal de la patria han informado hoy a la agencia Efe de que el Tribunal Constitucional de la patria se inclina por darles la razón en su denuncia contra la convocatoria de la Junta de Portavoces y la tramitación de la moción sin que estuviera constituido el grupo parlamentario del Partido Popular Catalán (PPC) en el Parlamento autonómico de Cataluña. Madrid (España),  martes 7 junio de 2016. Fotografía: Líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas García (c), el líder del PSC, Miquel Iceta (i) y el líder del PPC, Xavier García Albiol (d), hoy en Madrid ante el TC para denuncia el golpe de Estado. Lasvocesdelpueblo

El Tribunal Constitucional se inclina por conceder su amparo a los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y PSC en sus recursos contra la tramitación de la moción independentista del Parlament catalán de noviembre de 2015, recursos que estudiará en el pleno que comienza hoy.

Los partido constitucionalistas con representación parlamentaria en el Parlamento autonómico de Cataluña: Ciutadans partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s), Partido Socialista Obrero Español de Cataluña (PSC) y Partido Popular Catalán (PPC) presentaron tres recursos de amparo diferenciados contra la convocatoria de la Junta de Portavoces del Parlamento catalán y la admisión a trámite de la moción antiespañola de inicio oficial de la fractura de España desde Cataluña de la coalición separatista de ERC y CDC al 27-S 2015, Juntos Por El Sí (JxSí) y la extrema izquierda catalanista anticapitalista (CUP-CC9.

Ahora decidirá sobre el fondo de los asuntos y lo hará amparando a los recurrentes

Las elecciones al Parlamento de Cataluña habían sido en septiembre de 2015 y el grupo del PPC aún no estaba constituido. El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos pero rechazó por unanimidad la petición de que se suspendiera de manera cautelar y urgente la tramitación de la resolución antiespañola de JxSí y la CUP. Ahora decidirá sobre el fondo de los asuntos y lo hará amparando a los recurrentes.

El argumento central de los recursos apuntaba a que la Junta de Portavoces no puede darse como constituida mientras haya un grupo que no lo haya hecho, de modo que la tramitación de la moción y el consiguiente debate vulneraban los derechos de sus diputados. Fuentes del alto tribunal han apuntado que la fundamentación de las sentencias de amparo no se vinculará tanto al contenido de la moción racista antiespañola del Parlamento de Cataluña en sí sino a la propia tramitación formal de la misma.

En este sentido, han recordado otras sentencias similares como las emitidas por el TC contra la Mesa del parlamento autonómico de Valencia y en amparo de los derechos fundamentales del grupo separatista valenciano, Compromís, quien pidió al tribunal de garantías su protección contra vulneraciones de los derechos fundamentales de sus diputados en la tramitación de varias iniciativas parlamentarias.

En suma, una gran mayoría del TC, cercana a la unanimidad que obtuvo la negativa a bloquear cautelarmente aquel debate parlamentario para el cual el PP aún no había nombrado portavoz, está de acuerdo en amparar los derechos de este grupo parlamentario, pero lo hará por razones formales y sin entrar en el debate separatista catalanista.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot