El terrorista abatido en Barcelona es inmigrante con papeles, gritó “Alá es grande”

Lasvocesdelpueblo
CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20.08.2018. Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del terrorista que ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría de los Mozos de Escuadra de Cornellá de Llobregat (Barcelona) con un cuchillo en la mano y al grito de "Alá es grande". Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La moza de Escuadra y el sargento jefe de turno, que estaba en un despacho contiguo, le han pedido que depusiera su actitud, si bien el hombre se ha abalanzado sobre la agente, momento en el que los policías han abierto fuego y le han abatido. A falta de la identificación con las huellas dactilares, el asaltante, de 29 años de edad, vecino de Cornellá y natural de Argelia, llevaba un documento del Número de Identidad de Extranjero (NIE) español a nombre de Abdelouahab T., de quien no constan antecedentes policiales. Según han informado cercanas al caso, los hechos han ocurrido a las 05:52 horas de esta mañana de lunes, 20 de agosto de 2018, en la Comisaría de los Mozos de Escuadra de Cornellá de Llobregat (Barcelona), y el hombre, al entrar en la comisaría, ha gritado “Alá es grande” (Allahu Akbar) con un cuchillo en la mano, por lo que el agente responsable de la recepción de la comisaría le ha disparado. Cornellá de Llobregat (Barcelona), 20 de agosto de 2018. Fotografía: CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20.08.2018. Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del terrorista que ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría de los Mozos de Escuadra de Cornellá de Llobregat (Barcelona) con un cuchillo en la mano y al grito de “Alá es grande”. Efe.

Los hechos

Un hombre ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) con un cuchillo en la mano y al grito de “Alá es grande”, según fuentes policiales. El agresor es, señalan las fuentes, un vecino de Cornellà de Llobregat y contaba con un Número de Identidad de Extranjero (NIE) español o Permiso de Residencia para extranjeros en España, aunque es natural de Argelia (África).

Fuentes de la investigación han precisado a Efe que el hombre muerto en la comisaría de Cornellá había nacido en abril de 1989. La sala de mando de los Mozos de Escuadra ha avisado de lo ocurrido tanto al resto de comisarías de la policía autonómica catalana como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Los Mozos dicen que ha sido un “atentado terrorista”

Los Mozos de Escuadra tratan por el momento como un “atentado terrorista” el ataque en su comisaría de Cornellá, en el que un hombre ha sido abatido tras entrar armado con un cuchillo y abalanzarse contra una agente con una voluntad “claramente homicida”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central, uno de los número 2 de los Mozos de Escuadra, que ha resaltado que por ahora no les consta ninguna vinculación entre el asaltante y la célula terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto del pasado año.

El comisario ha asegurado que el ataque se investiga de momento como un “atentado terrorista” porque los hechos han sido “extremadamente graves”, ya que el hombre ha entrado en la comisaría con una “voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir a la agente y acabar con su vida”, ante lo que la policía ha utilizado su arma de fuego para salvar su integridad.

Comes, que apenas ha dado detalles de lo ocurrido, ha explicado que la agente solo puede recordar que cuando el hombre se le ha abalanzado ha citado a Alá, si bien el resto de palabras que ha proferido son “indescriptibles”.

“Desde nuestro punto de vista, estos hechos son tratados como un atentado terrorista sí o sí”, ha insistido el comisario, que ha remarcado que cree que ha habido una “voluntad claramente predeterminada” por parte del agresor para “matar” a la agente con un cuchillo de “dimensiones considerables”.

“Un análisis muy exhaustivo quizás no lo había, pero sí una voluntad claramente predeterminada a matar”, ha subrayado el comisario, que ha indicado que la agente no ha resultado herida, si bien está siendo atendida por el servicio de psicólogos, por el “efecto postraumático”.

El asalto ha ocurrido a las 5.52 horas de la mañana, cuando el hombre ha llamado al interfono para que los Mozos de Escuadra le abrieran la puerta de la comisaría de Cornellà, situada en la calle Travessera de esta localidad.

La agente que estaba en la “pecera” de la recepción, protegida por una mampara de cristal, le ha abierto, ante lo que el hombre ha accedido a la comisaría y se ha abalanzado cuchillo en mano contra la mossa.

En la rueda de prensa, el comisario no ha respondido a la pregunta de si la mossa había salido de la “pecera” para abrir la puerta, si bien ha subrayado que la agente, “a fin de evitar daños a su integridad y salvar su propia vida”, ha hecho uso de su arma de fuego, “provocando la muerte de este individuo”.

El comisario Comes no ha precisado cuántos disparos ha efectuado la agente ni en qué partes del cuerpo del agresor han impactado.

A falta de la identificación con las huellas dactilares, el asaltante, de 29 años de edad, vecino de Cornellá y natural de Argelia, llevaba un documento del Número de Identidad de Extranjero (NIE) español a nombre de Abdelouahab T., de quien no constan antecedentes policiales.

Los Mozos: La Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la investigación

El comisario ha anunciado que la Audiencia Nacional se ha hecho cargo de la investigación del ataque y que en las pesquisas participan los Mozos, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

CORNELLÁ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20.08.2018. Miembros del servicio judicial retiran el cadáver del terrorista que ha sido abatido esta mañana al intentar acceder a la comisaría de los Mozos de Escuadra de Cornellá de Llobregat (Barcelona) con un cuchillo en la mano y al grito de “Alá es grande”. Efe.

En el marco de esta investigación, los Mozos han acordonado la calle donde está ubicada la vivienda del agresor, situada a escasos metros de la comisaría, para registrarla con el objetivo de obtener más información que les ayude a aclarar los motivos del asalto.

Los Mozos de Escuadra han convocado esta tarde una reunión del gabinete de coordinación antiterrorista, para adoptar las medidas que sean necesarias a partir de la información que vayan obteniendo sobre este ataque.

Comes ha anunciado que se han puesto en contacto con policías locales y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para advertirles de lo ocurrido en Cornellà, con el fin de que puedan aumentar las medidas de autoprotección hasta que hayan podido analizar toda la información que obtengan en el marco de su investigación.

La Audiencia Nacional investiga el ataque a la comisaría de Cornellá

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el ataque esta madrugada a una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), donde un hombre ha sido abatido por los Mozos de Escuadra al intentar acceder a las dependencias policiales cuchillo en mano y al grito de “Alá es grande”.

Fuentes de este tribunal han confirmado que el titular del juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que estaba de guardia cuando ocurrió el ataque, se ha hecho cargo de la investigación y ha incoado diligencias previas para dilucidar los hechos.

Por el momento, los Mossos d’Esquadra ya tratan el suceso como “un atentado terrorista”, como ha avanzado en rueda de prensa el comisario Rafael Comes, jefe de la Comisaría Superior de Coordinación Central.

Según han informado a Efe fuentes policiales, todavía no hay ninguna hipótesis cerrada sobre el ataque, perpetrado por un argelino de 29 años, identificado como Abdelouahab T., sin antecedentes policiales y con NIE español.

El suceso ha ocurrido minutos antes de las seis de la mañana, a las 5:52 horas, cuando el abatido, tras franquear la puerta de acceso, se ha dirigido hacia una agente que era responsable de la recepción de la comisaría, mostrando un cuchillo al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande).

La moza de Escuadra y el sargento jefe de turno, que estaba en un despacho contiguo, le han pedido que depusiera su actitud, si bien el hombre se ha abalanzado sobre la agente, momento en el que los policías han abierto fuego y le han abatido.

El Gobierno central de Pedro Sánchez, en contacto con el Gobierno del nazi Quim Torra

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está en contacto con el racista consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, tras el suceso en Cornellá de Llobregat (Barcelona), donde un hombre ha sido abatido al intentar acceder a la comisaría de los Mozos cuchillo en mano y al grito de “Alá es grande”.

Según han indicado a Efe fuentes del Ministerio, la coordinación entre ambos departamentos se mantiene desde el primer momento de suceso y Grande-Marlaska ya ha hablado con el conseller.

Asimismo, el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, también se ha puesto en contacto con el máximo responsable de los Mozos de Escuadra, Andreu Martínez.

Según fuentes policiales, el hombre abatido ha acudido a la comisaría de Cornellà minutos antes de las seis de la mañana, a las 5.52 horas, y, tras franquear la puerta de acceso, se ha dirigido hacia una agente que era responsable de la recepción de la comisaría, mostrando un cuchillo al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande).

La mossa y el sargento jefe de turno, que estaba en un despacho contiguo, le han pedido que depusiera su actitud, si bien el hombre se ha abalanzado sobre la agente, momento en el que los policías han abierto fuego y le han abatido.

Torra presidirá la reunión del Gabinete Antiterrorista por el ataque terrorista

El nazi presidente de la Generalitat Quim Torra presidirá esta tarde la reunión del Gabinete de Coordinación Antiterrorista tras el ataque de un hombre armado con un cuchillo, que ha sido abatido tras abalanzarse sobre una mozo de escuadra en la comisaría de Cornellà (Barcelona).

Según ha informado el departamento de Presidencia de la Generalidad, Torra presidirá, acompañado por el consejero de Interior, Miquel Buch, la reunión del Gabinete Antiterrorista, que se celebrará en la sede del departamento de Interior.

La reunión se ha convocado con el objetivo de conocer y analizar las informaciones sobre el asalto de esta mañana en la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), que los Mozos de Escuadra están tratando por ahora como un “atentado terrorista”, ya que el hombre, de 29 años, origen argelino y Número de Identidad de extranjero español (NIE) se ha abalanzado contra una agente con una voluntad “claramente homicida”.

Según los Mozos, ante la “voluntad claramente homicida y predeterminada para agredir a la agente y acabar con su vida”, la mossa ha utilizado su arma de fuego para salvar su integridad y ha tiroteado mortalmente al atacante.

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias sobre este ataque, por el que los Mozos de Escuadra están registrando la vivienda en Cornellà del asaltante, en un dispositivo en el que se ha desalojado a los demás vecinos del inmueble como medida de precaución.

El registro, en el que participan agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI), de los Tedax, de la policía científica y de información, así como la unidad canina, se centra en la búsqueda de indicios para aclarar el motivo del ataque.

El terrorista se acababa de separar con su mujer

Abdelouahab T., el hombre abatido, se acababa de separar de su mujer, según han explicado los vecinos, que aseguran que el supuesto terrorista no solía relacionarse con el vecindario, aunque su trato era “cordial”.

El asaltante, de 29 años y nacionalidad argelina, vivía en un piso de la calle Garraf de Cornellà, a apenas dos minutos caminando de la comisaría de policía a la que accedió a primera hora de esta mañana con un cuchillo de “dimensiones considerables”, profiriendo gritos vinculados con Alá.

compartir
Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot
Share
Share

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies