El «terrorista» Carles Puigdemont Casamajó acabará en prisión

0
62
FOTOGRAFÍA. SIN FECHA Y LUGAR CONCRETADOS, FECHA HECHOS RELACIONADOS, GALICIA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE FEBRERO DE 2024. La juez dicta Orden Europea por terrorismo contra Puigdemont. El presidente del Partido Popular y nacionalista gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el propio Partido Popular (PP) se han posicionado hoy a favor de los indultos a los golpistas fugados de la Justicia española y a los condenados, concretando y dejando claro que indultarán al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajò, líder natural de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò (en la imagen), tras los últimos movimientos en el proceso judicial contra el fugados y compañías: investigación por terrorismo en los caso Tsunami Democrátic y Volhov y la reacción por carta de Puigdemont, quien daba por hecho que tumbaría el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón dado que si hubiera apoyado la investidura de Feijóo hoy nunca estaría bajo ninguna investigación por terrorismo o conspiración contra la Unión Europea, en referencia a la financiación del golpe (Procés) y apoyo militar del Gobierno de Rusia del presidente Vladimir Putin, un informe que ha puesto la UE en alerta y derrumbado la imagen de Puigdemont en toda la Comunidad Europea, donde está ya visto como un socio necesario del Kremlin en la desestabilización de la UE desde Cataluña. Una resolución del Parlamento Europeo ha reclamado a España una investigación contra Puigdemont para aclarar los hechos ya probados en el Caso Volhov aún en fase de instrucción en la Audiencia Nacional. El
FOTOGRAFÍA. SIN FECHA Y LUGAR CONCRETADOS, FECHA HECHOS RELACIONADOS, GALICIA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE FEBRERO DE 2024. La juez dicta Orden Europea por terrorismo contra Puigdemont. El presidente del Partido Popular y nacionalista gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el propio Partido Popular (PP) se han posicionado hoy a favor de los indultos a los golpistas fugados de la Justicia española y a los condenados, concretando y dejando claro que indultarán al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajò, líder natural de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont Casamajò (en la imagen), tras los últimos movimientos en el proceso judicial contra el fugados y compañías: investigación por terrorismo en los caso Tsunami Democrátic y Volhov y la reacción por carta de Puigdemont, quien daba por hecho que tumbaría el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón dado que si hubiera apoyado la investidura de Feijóo hoy nunca estaría bajo ninguna investigación por terrorismo o conspiración contra la Unión Europea, en referencia a la financiación del golpe (Procés) y apoyo militar del Gobierno de Rusia del presidente Vladimir Putin, un informe que ha puesto la UE en alerta y derrumbado la imagen de Puigdemont en toda la Comunidad Europea, donde está ya visto como un socio necesario del Kremlin en la desestabilización de la UE desde Cataluña. Una resolución del Parlamento Europeo ha reclamado a España una investigación contra Puigdemont para aclarar los hechos ya probados en el Caso Volhov aún en fase de instrucción en la Audiencia Nacional. El "terrorista" Carles Puigdemont Casamajó acabará en prisión. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 1 de marzo de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El «terrorista» Carles Puigdemont Casamajó acabará en prisión; la investigación por el Tribunal Supremo contra el golpista prófugo de la Justicia Española, expresidente del Gobierno separatista de la Generalidad de Cataluña y fundador de la derecha separatista Junts per Catalunya (JxCat) -formación por el que es eurodiputado con inmunidad parlamentaria suspendida-, Carles Puigdemont Casamajó, por el delito de «terrorismo» abre un nuevo frente judicial de incierto futuro, pero que previsiblemente pasará por un suplicatorio a la Eurocámara condicionado al desenlace de la amnistía ilegal e inconstitucional y las elecciones europeas de junio de 2024.

  • El coste electoral es muy elevado y el objetivo -el «reencuentro entre catalanes» que vende el sanchismo- tampoco esta garantizado porque en Cataluña puede haber un giro inesperado en febrero de 2025 si la iniciativa de las bases del separatismo de «lista electoral cívica» sale adelante, Jxcat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podrían perder hasta la mitad de sus votos. Pero lo peor es que la irrupción de esta lista electoral, liderada por la principal asociación separatista en Cataluña, Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Dolors Feliu Torrent, acaba con el discurso del «reencuentro» del sanchismo.

Al tratarse de una nueva causa, el alto tribunal ha designado una nueva instructora, la magistrada Susana Polo, a quien corresponde ahora impulsar la investigación y dar los primeros pasos, si bien el auto de la Sala de lo Penal ya avanza que una de las primeras actuaciones será citar al prófugo Puigdemont para que declare «en calidad de investigado» y así «avanzar en la tramitación de la causa».

El «terrorista» Carles Puigdemont Casamajó acabará en prisión |Sin descuidar que la magistrada pueda optar por pedir nuevos informes a la Guardia Civil o practicar otras diligencias, la citación al supuesto terrorista Puigdemont se antoja prioritaria y, en tal caso, lo previsible es que le cite para una declaración voluntaria, algo que, como es de esperar tras siete años huido de la Justicia española y negociando una amnistía, se antoja casi irrealizable. Y es aquí donde el escenario se complica por las múltiples variables que entran en juego. Porque si Puigdemont se niega a declarar, el siguiente paso implica pedir el suplicatorio a la Eurocámara dado que es eurodiputado y tiene inmunidad parlamentaria suspendida.

Fuentes jurídicas destacan a Efe que la causa de Tsunami Democrátic es un procedimiento totalmente al margen de la causa por el golpe de Estado separatista de 2017 en Cataluña (Procés), en la que el prófugo Puigdemont y la Justicia española llevan batallando en Europa desde hace años, es decir, es un procedimiento ex novo y se parte de cero, lo que de inicio implica que habría que cursar un nuevo suplicatorio al Parlamento Europeo.

Porque aunque en julio del pasado año, el Tribunal General de la Unión Europea retiró la inmunidad como eurodiputado a este individuo fugado de la Justicia española, éste recurrió después la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE, lo que frenó cualquier intento del instructor del golpe, el magistrado español Pablo Llarena Conde, de reactivar una euroorden contra el supremacista golpista. Y aquí las fuentes dejan claro que la futura decisión que adopte el tribunal europeo, para la que no existen plazos, solo afectaría a la causa del golpe de 2017 y no a la de la causa de la célula terrorista del golpe, el «Tsunami Democrátic».

Esto es así porque cada suplicatorio está sujeto a un procedimiento y hechos en concreto, por tanto, si se le desea perseguir por otros hechos, el Parlamento Europeo debe dar su autorización y solo después la juez podría cursar una euroorden, nunca antes, precisan las fuentes. Eso siempre y cuando le concedieran el suplicatorio y Puigdemont no recurriese a los tribunales europeos, algo infrecuente en su estrategia de defensa. Pero existe otra circunstancia que lo empantana aun más. Porque los hechos de la célula terrorista Tsunami Democrátic ocurrieron en octubre de 2019 cuando Puigdemont ya era eurodiputado, nada que ver con los hechos del golpe de septiembre de 2017, un variable que Llarena siempre ha alegado para justificar la concesión del suplicatorio y actuar contra él.

El «terrorista» Carles Puigdemont Casamajó acabará en prisión |Ahora, la autorización de la cámara podría ser más complicada. Ahora bien, la tramitación de un posible suplicatorio puede estar condicionada por dos factores: las elecciones europeas del 9 de junio, a las cuales Puigdemont tiene previsto concurrir, y la ley de amnistía que negocian: un PSOE debilitado por el caso Koldo y hundido en las urnas gallegas y cuyo desastre podría ser cada día que pasa mayor en las próximas elecciones vascas de abril de 2024 y en las elecciones europeas, y la derecha separatista de Puigdemont, Jxcat. Puigdemont puede presentarse siempre que no esté «procesado por terrorismo y la decisión sea firme», lo que todavía está lejos de producirse. Por eso, el resultado electoral puede condicionar asimismo el desenlace de sus causas judiciales, porque si no logra escaño, pierde su blindaje parlamentario y eso facilita su persecución por la justicia española, aunque vistos los casos de los tribunales belgas y alemanes, eso no garantiza nada.

En paralelo, discurre la ley de amnistía, que tal y como está redactada actualmente no cubre a Puigdemont en esta nueva causa. Por eso Junts reclama al PSOE que la amnistía incluya «todas las formas de terrorismo». Si esto ocurre, entonces si que afectaría a la nueva causa a su favor y el futuro judicial ya estaría «en manos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la UE». Pero también, los terroristas de la banda asesina ETA y terroristas de otras organizaciones, entre ellas el Yihadismo e islamismo podrán beneficiarse de la amnistía ilegal.

El «terrorista» Carles Puigdemont Casamajó acabará en prisión |Aquí también el sanchismo está contra las cuerdas porque los Tratados internacionales y europeos que firmó España se imponen e impiden al régimen sanchista amnistiar o indultar a condenados por terrorismo. Además, la magistrada instructora de la causa Tsunami Democrátic por terrorismo contra Puigdemont recurrirá a esos tratados para mantener viva la causa si el sanchismo intenta incluir el terrorismo en su ley de Amnistía. Por eso el PSOE se resiste a atender las exigencias de Junts dado que la nueva norma que ya por sí es ilegal de entrada, quedará definitivamente ni la sin entrara el delito de terrorismo. El coste electoral es muy elevado y el objetivo -el «reencuentro entre catalanes» que vende el sanchismo- tampoco esta garantizado porque en Cataluña puede haber un giro inesperado en febrero de 2025 si la iniciativa de las bases del separatismo de «lista electoral cívica» sale adelante, Jxcat y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) podrían perder hasta la mitad de sus votos. Pero lo peor es que la irrupción de esta lista electoral, liderada por la principal asociación separatista en Cataluña, Asamblea Nacional Catalana (ANC) de Dolors Feliu Torrent, acaba con el discurso del «reencuentro» del sanchismo. Las bases del separatismo rechazan cualquier negociación o apoyo a investiduras de candidatos del Partido Popular y PSOE, lo único que piden es hacer efectiva la independencia de Cataluña con los resultados del 1-O de 2017.