Uno de los yihadistas autores de la masacre terrorista de Francia, Amedy Coulibaly, estuvo en Madrid con su esposa en Año Nuevo, los días 1 y 02 de enero 2015, antes los atentados terroristas de Paris. Al parecer, la habría ayudo a escapar a Turquía en un vuelo desde Barajas. Las fuerzas de seguridad francesas y españolas investigan sus pasos. Además, la Audiencia Nacional española ha abierto diligencias para saber que hicieron y con quiénes estuvieron en Madrid, tal como informa RTVE1.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto este jueves diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista abatido en Francia Amédy Coulibaly, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía. Pese a que por la mañana el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha preferido no pronunciarse sobre esta información, varios medios españoles y franceses ya habían adelantado que Coulibaly, el terrorista que mató a cuatro rehenes en un mercado judío de París y asesinó a una policía local estuvo en Madrid el 1 y el 2 de enero en Madrid.
Al parecer el yihadista vino a España para acompañar a su esposa, Hayat Boumedienne, que viajó desde la capital a España a Estambul el 2 de enero y desde Turquía pasó el día 8 a Siria, donde se la está buscando. Así lo aseguran la cadena de televisión francesa M6, la española Antena 3 y el periódico La Vanguardia.
Los medios referidos discrepan sobre la fecha de la llegada de la pareja a la capital española. Según M6, que cita «fuentes próximas a la investigación», la pareja llegó el día 1 en un vehículo que había comprado previamente. La Vanguardia por su parte remite a «fuentes antiterroristas de la seguridad del Estado» y asegura que llegaron el 30 de diciembre.
Coulibaly permaneció en Madrid hasta que su mujer tomó el vuelo, y después volvió por carretera hacia París, según M6. «Su presencia en la ciudad sugiere la existencia, al menos, de una célula de apoyo en la capital de España», asegura el periodista de La Vanguardia Eduardo Martín de Pozuelo.
Fernández Díaz, no ha querido confirmar ni desmentir esta información al ser preguntado en el programa de Los desayunos de TVE. No obstante ha dicho que la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las autoridades de Francia y España es «muy intensa». Las autoridades francesas continúan buscando a posibles cómplices de los atentados yihadistas de la semana pasada, que se iniciaron con la muerte de 12 personas en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que este miércoles agotó una edición especial.