El Tiempo el fin de semana en España (12 y 13J): Tormentas vespertinas fuertes y con rachas de viento y granizo

.Se suavizará así el calor veraniego que nos ha acompañado a lo largo de esta semana
.Las temperaturas suben mañana en el tercio norte y bajan en la mitad sur
.El domingo 13 amanecerá poco nuboso o despejado y a partir del mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución con chubascos

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 11.06.2021. Una mujer bajo fuerte lluvia con granizos. Efe

Efe.- Madrid (España), viernes 11 de junio de 2021. A sólo diez días de que empiece el verano, el fin de semana seguirá haciendo calor aunque algo menos intenso en el suroeste y Canarias, acompañado de algunas tormentas vespertinas, ocasionalmente fuertes y con rachas de viento y granizo, que refrescarán el ambiente por el norte y el centro peninsular.

La presencia de una DANA (depresión en niveles altos) que se situará al oeste de España, traerá cierta inestabilidad atmosférica que se prolongará en los primeros días de la próxima semana, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esa inestabilidad aumentará a partir del fin de semana y dará lugar a chubascos dispersos, acompañados de tormentas y probables rachas intensas de viento, sobre todo en la mitad norte peninsular y puntos del centro, ha indicado Del Campo.

Se suavizará así el calor veraniego que nos ha acompañado a lo largo de esta semana y que ha hecho que el pasado jueves en Andújar (Jaén) se superaran los 40 grados de máxima y en Montoro (Córdoba) se rozaran los 39 grados, los mismos que tuvieron de día en la localidad de La Aldea de San Nicolás, al sur de Gran Canaria, donde de noche rebasaron los 25 grados.

Según datos de la Aemet, a mediados de esta semana en buena parte de España las máximas se situaron entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, valores que califican de “pleno verano, más propios de finales de junio que de comienzos de julio”.

El calor sofocante provocó chubascos tormentosos en los entornos del Sistema Ibérico y los Pirineos, con intensidad torrencial en puntos del Pirineo aragonés como Bielsa (Huesca) donde, según ha señalado Del Campo, el jueves pasado cayeron 48 litros por metro cuadrado en solo en 10 minutos.

Las previsiones apuntan a que este fin de semana continuará el calor en la mayor parte del país, aunque algo menos intenso en el suroeste comparado con días anteriores, pero todavía con temperaturas altas.

La inestabilidad atmosférica irá en aumento y dará lugar a chubascos dispersos acompañados de tormentas, en ocasiones fuertes, con granizo y posibles rachas intensas de viento en la mitad norte peninsular y puntos del centro, situación inestable que se alargará los primeros días de la semana próxima cuando las temperaturas subirán algo, pero no tanto como las de esta semana.

De momento hoy viernes se desarrollará nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas en amplias zonas del centro y nordeste de la Península que pueden ser fuertes y con granizo en el este de Castilla y León, Aragón y Cataluña y tener menor intensidad en otras zonas del norte.

Las temperaturas bajan ligeramente en esta jornada pero seguirán altas para la época, con máximas de 34 a 36 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras en Canarias los termómetros marcarán valores mas suaves y normales e inician un descenso de cara al domingo.

El sábado el ambiente será más inestable, consecuencia de la DANA en el oeste peninsular y, aunque amanecerá con cielos poco nubosos en general, se irán formando nubes de evolución a partir del mediodía con chubascos dispersos y ocasionales, acompañados de tormenta por la tarde en muchas zonas del centro y norte peninsular, “los típicos chaparrones primaverales”, según el portavoz de la Aemet.

Asegura que es posible que estos chubascos caigan sobre todo en el noroeste peninsular, en zonas de montaña de Galicia principalmente, mientras en Castilla y León y en el oeste de la cordillera cantábrica pueden ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo.

Las temperaturas suben mañana en el tercio norte y bajan en la mitad sur y así se superarán los 34 grados en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir, mientras en el sur de Galicia, cuenca del Ebro e interior de las comunidades cantábricas rondarán los 30 grados de máxima.

El domingo 13 amanecerá poco nuboso o despejado y a partir del mediodía comenzarán a crecer nubes de evolución con chubascos por la tarde que podrán producirse en el norte, centro y este peninsular y ser localmente fuertes, acompañados de granizo y posiblemente de rachas intensas de viento sobre todo en el noroeste.

Las temperaturas suben en los tercios norte, este peninsular y Baleares, mientras que se superarán los 30 grados en la cornisa cantábrica y los 34 en el interior del País Vasco, en ciudades como Bilbao.

Tendrán más de 34 grados este domingo en Mallorca, valles de Tajo, Duero y Guadiana y estarán por encima de los 36 en el valle del Ebro, que este día será la zona de España más calurosa.

Esta inestabilidad atmosférica se mantendrá el lunes y el martes próximos, cuando se esperan chubascos dispersos y ocasionales en el interior peninsular, más probables e intensos en el noroeste, el entorno del Sistema Ibérico y en los Pirineos.

A partir del miércoles 16 los chubascos podrían ser más frecuentes, intensos y persistentes que en los días previos y afectar a amplias zonas de la Península, sobre todo del norte y del este con menor probabilidad en el suroeste.

Las temperaturas a comienzos de semana variarán algo pero continuará haciendo calor sobre todo en el nordeste, donde superarán los 36 grados en el valle del Ebro, interior de Cataluña y Mallorca y estarán por encima de los 34 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

A mitad de semana coincidiendo con el aumento de la inestabilidad es posible que refresque en general y que los valores sean más acordes con los de mediados de junio.

Entretanto en Canarias a lo largo de la semana predominarán los vientos alisios con nubes en las islas de mayor relieve y posibles lloviznas, mientras en el sur de las islas en ambiente será soleado y las temperaturas suaves.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot