El Tiempo España el 12A| Máximas superiores a 40 grados en la mitad sur y en el valle del Ebro

.PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al final del día en la mitad oriental. Durante la tarde aumentará la nubosidad de tipo medio y alto acompañada de algunos intervalos de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en Guipúzcoa y extremo sur de Álava donde se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas máximas sin cambios significativos en la mitad sur y en acusado descenso, puntualmente notable, en la norte. En el litoral, viento del oeste y noroeste, en general flojo; en el interior, viento flojo variable con predominio del noroeste y norte

FOTOGRAFÍA. CÓRDOBA (ESPAÑA), 01.08.2022. Una turista se abanica para aliviar las altas temperaturas durante un paseo por el caso antiguo de Córdoba. Efe 

Efe.- Madrid (España), jueves 11 de agosto de 2022. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, temperaturas máximas que superarán entre 38 y 40 grados en la mitad sur de la Península y en el entorno del valle del Ebro, así como entre 36 y 38 grados en la mayor parte del interior.

Surgirán intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia y del Cantábrico occidental, e intervalos nubosos matinales en el entorno del golfo de Cádiz, el Estrecho y en Melilla.

Predominará el cielo poco nuboso en el resto del país con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior norte, centro y este, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en la cordillera Cantábrica occidental e interior del tercio oriental, más probables e intensos en el Pirineo catalán y en zonas del noreste de Cataluña.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Probables nieblas costeras en el litoral de Galicia, sin descartarlas en el Cantábrico occidental. Probabilidad de calima en el sur de la Península.

Temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en el norte de Galicia y el Cantábrico. Se superarán entre 38 y 40 grados en la mitad sur peninsular y en el entorno del valle del Ebro, y entre 36 y 38 grados en la mayor parte del interior.

Vientos de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante en el Estrecho, del sureste en Cataluña, del oeste en el Cantábrico y de componente norte en Canarias. De dirección variable predominando el sur en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: en el litoral, intervalos nubosos de nubes bajas con probables brumas y bancos de niebla. En el interior, poco nuboso, sin descartar algunas brumas o nieblas matinales en el noreste, con alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales del día en las zonas de montaña de la mitad oriental. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del tercio norte. En el litoral al norte de Finisterre, vientos flojos del suroeste y oeste. En el resto del litoral, vientos flojos variables que tenderán a componente norte. En el interior, vientos flojos variables con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

– ASTURIAS: en el litoral, intervalos de nubes bajas, sin descartar algunas brumas y bancos de niebla dispersos, más probables en la mitad occidental. En el interior, poco nuboso, con algunas nubes bajas y posibilidad de brumas o nieblas en el suroeste y alguna nubosidad de evolución durante las horas centrales del día en la cordillera, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional durante la tarde. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. En el litoral, vientos del oeste y noroeste. En el interior, vientos flojos variables, con algunos intervalos más intensos en zonas altas.

– CANTABRIA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas al principio y al final de la jornada hasta crecer por la tarde en la mitad sur intervalos de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo descensos puntuales, y máximas en acusado descenso en la mitad norte, puntualmente notable, sin cambios significativos en la sur. En el litoral, viento del oeste; en el interior, viento flojo variable con predominio de la componente norte durante la primera mitad del día.

– PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al final del día en la mitad oriental. Durante la tarde aumentará la nubosidad de tipo medio y alto acompañada de algunos intervalos de nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas en descenso, salvo en Guipúzcoa y extremo sur de Álava donde se mantendrán con pocos cambios. Temperaturas máximas sin cambios significativos en la mitad sur y en acusado descenso, puntualmente notable, en la norte. En el litoral, viento del oeste y noroeste, en general flojo; en el interior, viento flojo variable con predominio del noroeste y norte.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado con algo de nubosidad de evolución en el cuadrante sudeste. Tormentas, secas o con poca precipitación, en el sistema Central, preferentemente en la mitad oriental, la Ibérica y en el sector sureste de la meseta. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios en el tercio oeste y en ligero ascenso en el resto. Vientos variables flojos con predominio de la componente sur e intensificándose por la tarde en algunas zonas.

– NAVARRA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al final de la jornada en el noroeste. Durante las horas centrales del día habrá un aumento de los intervalos de nubosidad de evolución, sin que se descarte algún chubasco disperso o tormenta en el Pirineo. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, salvo en La Ribera Alta donde aumentarán y en las sierras del noroeste donde descenderán. Temperaturas máximas en acusado descenso en la vertiente cantábrica, en ascenso en el extremo suroeste y con pocos cambios en el resto. Viento flojo del sureste y sur girando por la tarde a norte y noroeste con intervalos más intensos en la mitad sur.

– LA RIOJA: poco nuboso, con nubosidad de evolución. Probabilidad de tormentas, preferentemente en la Ibérica y con escasa precipitación. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, que pueden superar 39 grados en la Ribera. Vientos flojos variables.

– ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica, y algunos intervalos de nubes altas en el resto por la tarde. En el Pirineo, probabilidad de chubascos y tormentas por la tarde, preferentemente en la mitad oriental, sin descartar de manera aislada en las sierras orientales de Teruel. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo en la Ibérica a oeste y suroeste al mediodía.

– CATALUÑA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. En el Pirineo e interior nordeste, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, sin descartar que se extiendan de manera más dispersa hacia zonas próximas del litoral y otras zonas de montaña del prelitoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso. Viento variable flojo, tendiendo por la mañana a suroeste moderado en el litoral y componente sur flojo en el resto.

– EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados. Nubosidad de evolución en la Siberia Extremeña, Vegas del Guadiana y sur de Badajoz, donde pueden formarse tormentas secas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios o ligero ascenso. Vientos del suroeste al sur, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, excepto en puntos de la sierra, donde puede haber ligeros ascensos; máximas en ligero ascenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur, con alguna racha más intensa por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución, sobre todo en el cuadrante sureste, donde no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el tercio suroriental y sin cambios significativos en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso, que será más acusado en el sureste. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, tendiendo a componente oeste con intervalos más intensos.

– COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas por la tarde. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco o tormenta aislado por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en general, llegando a ser notable en zonas de Valencia. Viento variable flojo, tendiendo al mediodía a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral; en el interior de Valencia tenderá a oeste de flojo a moderado.

– REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos. Nubosidad de evolución en las sierras del interior, con una pequeña probabilidad de tormentas aisladas, más probables en el Noroeste. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y sin cambios en el resto; máximas en ascenso, más acusado en el interior. Vientos variables flojos, con brisas.

– BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Brumas matinales. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ascenso en el norte de Mallorca y descenso en el sur. Viento flojo tendiendo durante la mañana a componente sur, con intervalos de brisas costeras en Mallorca.

– ANDALUCÍA: cielos en general poco nubosos. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico y área del Estrecho, sin descartar nieblas. Nubosidad de evolución diurna en el interior oriental, con una pequeña probabilidad de tormentas aisladas, más probables en las sierras. Ligera calima a partir de la tarde. Temperaturas en ascenso, localmente notable en las máximas del litoral atlántico. Vientos variables flojos con brisas. Levante en el litoral almeriense y el Estrecho.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos nubosos. En el resto, poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura al inicio y al final del día. Temperaturas con pocos cambios en general. Viento del noreste moderado, más intenso en las vertientes sureste y noroeste. En cumbres centrales de Tenerife, suroeste fuerte.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot