El Tiempo España el 17E| Lluvias y chubascos generalizados y persistentes

.ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, que serán más abundantes en el tercio norte, y débiles y dispersas en el resto de la comunidad. La cota de nieve descenderá de 1.100-1.300 metros a 400-600 metros en el tercio norte; y bajará de 1.500 a 700-900 metros en el sistema Ibérico […]

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 31.03.2019. Vista de una personas con paraigua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dicho que la masa de aire será inestable, explica el comunicado de la Aemet, y dará lugar a chubascos localmente fuertes. Efe.

Efe.- Madrid (España), lunes 16 de enero de 2023. La influencia de la borrasca Fien y la entrada de aire polar marítimo dejará lluvias y chubascos generalizados y persistentes en gran parte del tercio norte peninsular, afectando sobre todo al Cantábrico y Galicia, pudiendo las precipitaciones ser localmente fuertes y con tormentas en el litoral Cantábrico y sus proximidades, según la Aemet.

En el resto de la Península y en el estrecho se esperan precipitaciones débiles y ocasionales, que serán más frecuentes en zonas de montaña. En el área mediterránea, solo habrá intervalos nubosos, aunque en el litoral catalán y Baleares hay probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales. En Canarias se registrarán precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, pero sin descartarlas -de forma ocasional- en el resto del archipiélago.

La cota de nieve bajará hasta situarse en torno a los 500 metros, o incluso a cotas inferiores en el tercio norte peninsular, y llegarán hasta los 500/800 metros en el resto de la mitad norte. En los sistemas Béticos descenderán hasta unos 1.200 metros. Habrá heladas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, pudiendo ser fuertes en Pirineos.

Las temperaturas máximas se mantendrán con pocos cambios; las mínimas descenderán en el tercio noroeste peninsular y aumentarán en el resto del país. Habrá vientos alisios del noreste en Canarias. En el resto de España se espera viento fuerte de componente oeste, o con intervalos fuertes casi generalizados, principalmente en litorales y zonas de montaña; salvo en el suroeste peninsular, donde será solo moderado.

PREVISIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en zonas de montaña del interior y en el litoral al norte de Finisterre, donde también podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas de montaña. La cota de nieve descenderá hasta los 300 metros al final del día. Las temperaturas mínimas descenderán al final del día, y será localmente notable en la mitad norte. En las máximas habrá cambios ligeros. Se esperan heladas débiles en zonas de montaña. El viento soplará del oeste y del noroeste con intervalos fuertes, y con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico y en zonas de montaña del interior.

– ASTURIAS: precipitaciones generalizadas, que serán localmente persistentes en la Cordillera y en el litoral, donde también podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta. Habrá probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera. La cota de nieve bajará de 1.200 a 300 metros al final de la jornada. Las temperaturas mínimas bajarán al final del día; las máximas cambiarán ligeramente. Habrá heladas débiles en la Cordillera. El viento soplará del oeste y del noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

– CANTABRIA: precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el litoral, donde también podrían ser fuertes e ir acompañadas de tormenta, remitiendo por el sur al final del día. La cota de nieve irá en descenso hasta quedar en torno a los 300 metros al término de la jornada. Las temperaturas mínimas bajarán al final del día; y las máximas cambiarán ligeramente. Habrá heladas débiles en la Cordillera y en los valles del sur. El viento soplará del oeste y del noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

– PAÍS VASCO: precipitaciones generalizadas, que serán localmente persistentes en el litoral, donde también podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta, remitiendo por el sur al final del día. La cota de nieve bajará de 1.000 a 400 o 500 metros al término de la jornada. Las temperaturas mínimas descenderán al final del día; en las máximas habrá cambios ligeros. También habrá heladas débiles y dispersas en zonas de montaña de la mitad sur. El viento soplará del oeste y del noroeste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

– CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones que serán persistentes en zonas de montaña, especialmente en el norte y ocasionales en el resto de la comunidad. La cota de nieve bajará desde los 1.800-2.000 metros hasta los 400- 700 metros al final del día. Habrá nieblas o brumas en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas descenderán; las máximas se mantendrán sin cambios en zonas de montaña y descenderán en el resto. Habrá heladas débiles, que serán más intensas en zonas de montaña, y poco probables en el suroeste. El viento soplará de componente oeste con rachas generalizadas fuertes o muy fuertes.

– NAVARRA: precipitaciones generalizadas, que remitirán de sur a norte al final del día. La cota de nieve descenderá de los 800 a los 500 metros. Hay posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas de la mitad norte de la región. En las temperaturas habrá cambios ligeros, predominando los descensos en las mínimas, que se esperan al final del día, y los aumentos en las máximas. Habrá heladas débiles en zonas altas de la mitad norte. El viento soplará de dirección oeste y noroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas de la mitad norte.

– LA RIOJA: nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en general, que en la Ibérica podrán ser persistentes, y más dispersas en el valle. La cota de nieve bajará de 1.800 metros hasta los 500-600 metros al final del día. Habrá bancos de nieblas o brumas en zonas montaña. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. También habrá heladas en la Ibérica, que serán más intensas a últimas horas del día. El viento soplará de dirección oeste y noroeste, con rachas fuertes o muy fuertes, sobre todo en la Ibérica.

– ARAGÓN: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones, que serán más abundantes en el tercio norte, y débiles y dispersas en el resto de la comunidad. La cota de nieve descenderá de 1.100-1.300 metros a 400-600 metros en el tercio norte; y bajará de 1.500 a 700-900 metros en el sistema Ibérico. En el Pirineo se acumularán espesores significativos, y en menor medida en el Prepirineo y en puntos del sistema Ibérico de Teruel. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente al final del día; las máximas ascenderán ligeramente en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en el resto. Habrá heladas en el tercio norte y en el sistema Ibérico de Teruel. El viento soplará de componente oeste, siendo ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes.

– CATALUÑA: intervalos nubosos en el litoral sur y nuboso o cubierto en el resto de la comunidad. Se esperan precipitaciones, que serán menos probables en el litoral sur y central. Las lluvias serán más abundantes en el Pirineo de Lleida, y débiles y dispersas en el resto. La cota de nieve en el Pirineo descenderá de 1.100-1.300 a 500-600 metros, acumulándose espesores significativos por encima de los 900 metros, especialmente en la vertiente norte. Tampoco se descarta alguna nevada débil en puntos del prelitoral norte de Tarragona, por encima de los 700 metros. Las temperaturas mínimas se darán al final del día, descendiendo en el Pirineo y en ligero ascenso en el resto. Las máximas subirán ligeramente, excepto en el Pirineo, donde habrá pocos cambios. También habrá heladas en el interior de la mitad norte. El viento soplará ocasionalmente fuerte de componente oeste, aunque con rachas muy fuertes en Tarragona, sur de Lleida, y zonas litorales y prelitorales de Barcelona, sin descartarlas en el sur de Girona.

– EXTREMADURA: nuboso o cubierto, con precipitaciones más frecuentes en el sistema Central y en Villuercas, y ocasionales en el resto. La cota de nieve bajará de unos 1.800 metros hasta 900 o 1.000 metros. La temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en la provincia de Cáceres y ascenderán en el resto de la comunidad. Las máximas descenderán ligeramente o se mantendrán sin cambios. Habrá heladas débiles dispersas en el sistema Central y en Villuercas. El viento soplará de componente oeste, con rachas fuertes o muy fuertes en el sistema Central y en Villuercas.

– COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto, abriéndose temporalmente algunos claros durante las horas centrales. Habrá brumas y bancos de niebla en zonas altas del sistema Central. También se esperan precipitaciones débiles y chubascos ocasionales, que por la tarde quedarán restringidos a la Sierra en forma de nieve y al tercio sur. La cota de nieve, situada en torno a los 1.800 metros, bajará durante la mañana hasta los 1.000-1.200 metros, y durante la tarde hasta 600-800 metros. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, salvo un ascenso ligero en la sierra. Las máximas se mantendrán sin cambios significativos. Habrá heladas débiles en la Sierra, que serán más intensas en cotas altas. El viento soplará de la componente oeste, con rachas muy fuertes en la Sierra.

– CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto, abriéndose temporalmente algunos claros durante las horas centrales. Se esperan precipitaciones y chubascos ocasionales en forma de nieve a partir de la tarde en el cuadrante noreste y en las Sierras de Albacete. Habrá brumas y bancos de niebla en zonas altas del noreste. La cota de nieve descenderá progresivamente de los 1.800 metros hasta los 600-800 metros en el norte, y hasta los 900-1.100 metros en el sur. Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, se mantendrán sin cambios significativos en zonas montañosas del noreste, y aumentarán en el resto de la comunidad. Las máximas sin cambios, excepto un ligero ascenso en la mitad sur, que será más acusado en el sureste. Habrá heladas débiles en zonas montañosas de la mitad oriental. El viento soplará de la componente oeste, con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes, que amainarán por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso o cubierto, que disminuirá a intervalos nubosos por la tarde. También se esperan precipitaciones débiles en el interior de la mitad norte. La cota de nieve decrecerá hasta los 900-1.000 metros. Las temperaturas irán en ascenso, excepto las máximas en la mitad norte, que tendrán pocos cambios. El viento soplará de la componente oeste, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, especialmente en el interior de Valencia y en Castellón durante la primera mitad del día.

– REGIÓN DE MURCIA: nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales en el noroeste, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde. Las temperaturas irán en ascenso, que será localmente notable para las temperaturas nocturnas, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento soplará fuerte o con rachas muy fuertes de la componente oeste.

– BALEARES: intervalos nubosos, con chubascos ocasionales, sin descartar alguna tormenta y granizo pequeño por la tarde. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso; las diurnas subirán ligeramente. El viento soplará fuerte de dirección oeste y suroeste, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora y en cumbres y cabos pueden llegar hasta los 120 km/h.

– ANDALUCÍA: nuboso o cubierto, con precipitaciones en general débiles y ocasionales, que serán más intensas y frecuentes en las sierras Béticas, pero poco probables en la vertiente mediterránea. A partir de la tarde los cielos quedarán poco nubosos en el litoral mediterráneo y se abrirán claros en la mitad occidental, remitiendo las precipitaciones salvo en las sierras orientales, donde serán persistentes. La cota de nieve bajará hasta los 1.200 metros. Las temperaturas ascenderán, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento soplará de la componente oeste, fuerte o con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas orientales.

– CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve estará nuboso o cubierto, con lluvias débiles a moderadas. En el resto del archipiélago habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de lluvias, que serán en general débiles y ocasionales. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve, por encima de los 2.000 o 2.200 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero o moderado descenso, que será más significativo en zonas de interior. El viento soplará de dirección noreste, con intervalos de fuerte en extremos sureste y noroeste. Predominio de las brisas en costas suroeste de las islas montañosas.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot