El Tiempo España el 17J| Siguen las temperaturas altas en buena parte de la península e islas

.CASTILLA Y LEÓN: nubes altas, nubosidad de evolución, calima y probables chubascos que podrían arrastrar barro e ir acompañados de granizo sobre todo en el área cantábrica, zona de Sanabria y el Bierzo; temperaturas en ligero ascenso, significativo en el caso de las mínimas que superarán los 20 grados en amplias zonas de la Meseta; viento variable, con rachas de fuerte en áreas de tormenta

FOTOGRAFÍA. PALMA DE MALLORCA (ESPAÑA), 16.06.2022. Varias personas disfrutan de la  varias personas disfrutan de la playa del Arenal de Palma de Mallorca. Efe

Efe.- Madrid (España), jueves 16 de junio de 2022. Mañana, viernes, prosigue la ola de calor en la mayor parte de península y Baleares aunque las temperaturas máximas darán un respiro en el tercio occidental y la meseta sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, tanto en Galicia como en la mitad oeste del área cantábrica, habrá intervalos nubosos con posibles chubascos tormentosos, nubosidad de evolución diurna en puntos de la zona centro, montañas del sur y Pirineos e intervalos también en el norte de Canarias.

Continúa además la probabilidad de calima en todo el territorio nacional. El viento soplará del este y noreste en el litoral sureste peninsular y de dirección variable en el resto, con algunos intervalos fuertes en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: los intervalos nubosos de primera hora se acumularán para dar paso a probables chubascos tormentosos e irregularmente repartidos en las horas centrales del día; las temperaturas mínimas bajan en el noroeste de Lugo y aumentan en el sureste de la misma provincia y el noroeste de Orense, mientras que las máximas suben en el interior; viento flojo variable, con rachas muy fuertes en zonas de tormenta.

– ASTURIAS: nubosidad en aumento a lo largo del día con posibles chubascos tormentosos distribuidos de manera irregular en las horas centrales, sobre todo en el interior; las temperaturas suben solo en la mitad sur, aunque las máximas bajan en puntos del cuadrante noroeste; viento flojo del este que rolará bruscamente a oeste en la costa y flojo variable en el interior con rachas más intensas en zonas de tormenta.

– CANTABRIA: los intervalos de nubes altas pasarán a constituir nubosidad de evolución por la tarde con posibilidad de lluvias aisladas y ocasionalmente tormentosas en la cordillera; los termómetros, en ascenso, hasta superar incluso los 37 grados de máxima en el interior; viento flojo variable.

– PAÍS VASCO: nubosidad alta que irá en aumento hasta formar nubes de evolución en el interior y sin descartar algún chubasco aislado y tormentoso en la provincia de Álava; los termómetros siguen subiendo, aunque será más ligero el de las mínimas; viento flojo variable.

– CASTILLA Y LEÓN: nubes altas, nubosidad de evolución, calima y probables chubascos que podrían arrastrar barro e ir acompañados de granizo sobre todo en el área cantábrica, zona de Sanabria y el Bierzo; temperaturas en ligero ascenso, significativo en el caso de las mínimas que superarán los 20 grados en amplias zonas de la Meseta; viento variable, con rachas de fuerte en áreas de tormenta.

– NAVARRA: intervalos de nubes altas con algo de nubosidad de evolución y sin descartar algún chubasco tormentoso en Pirineos; suben las temperaturas, con máximas significativamente altas para la época del año y de manera menos acusada las mínimas; viento flojo variable.

– LA RIOJA: nubes altas, nubosidad de evolución, probable calima y algunos chubascos tormentosos vespertinos que podrían arrastrar algo de barro; los termómetros continúan al alza y, en el caso de las mínimas, pueden superar los 20 grados en la Ribera Baja; viento variable flojo, más intenso y del este en la segunda mitad del día.

– ARAGÓN: intervalos de nubes altas con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y el Sistema Ibérico que, a partir de mediodía, pueden dejar lluvias tormentosas, localmente acompañadas de rachas muy fuertes de viento, además de ligeras calimas; las temperaturas siguen significativamente altas, subiendo las mínimas en la depresión del Ebro y las máximas al norte del Sistema Ibérico; en estos dos puntos habrá intervalos vespertinos de viento moderado y en el resto soplará variable flojo.

– CATALUÑA: en general poco nuboso aunque con calima, si bien en el área pirenaica puede descargar algún chubasco tormentoso acompañado de rachas muy fuertes de viento a partir de mediodía; las temperaturas suben ligeramente, de manera más acentuada en el litoral y prelitoral, con máximas de entre 26 y 39 grados en el interior y 42 en la depresión de Lérida; viento flojo variable.

– EXTREMADURA: calima y nubes altas con chubascos vespertinos acompañados de tormenta que podrían arrastrar algo de barro en el norte de Cáceres y posiblemente en Villuercas y la Siberia Extremeña, sin descartar tormentas secas en el resto; los termómetros, en la misma línea, con las mínimas superando los 20 grados de forma generalizada; viento variable con rachas fuertes si hay fenómenos tormentosos.

– COMUNIDAD DE MADRID: en general despejado por la mañana con nubosidad de evolución diurna vespertina y algún chubasco tormentoso aislado en la sierra, además de la calima; temperaturas que continúan al alza, de manera más acusada en las máximas, con viento flojo variable que a lo largo de la jornada tendrá intervalos más intensos.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso por la mañana con nubosidad de evolución vespertina y calima que puede conllevar algún chubasco aislado en los Sistemas Central e Ibérico y en el tercio occidental; mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso más acusado en Guadalajara; viento flojo variable con intervalos más intensos desde el mediodía.

– COMUNIDAD VALENCIANA: calima ligera e intervalos matinales de nubes altas con nubosidad de evolución en el interior de Castellón norte a partir de mediodía, donde podría descargar alguna tormenta ocasional; mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, con temperaturas que seguirán siendo en general significativamente altas, entre 36 y 38 grados de máxima en amplias zonas del interior y prelitoral; viento variable flojo con intervalos de este moderado en el interior de Valencia.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de nubes altas y en general despejado; temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas, en ascenso, con viento variable flojo en el interior y de componente este en el litoral.

– BALEARES: poco nuboso en general, con termómetros prácticamente sin cambios o en ligero ascenso y viento flojo con débiles brisas costeras.

– ANDALUCÍA: intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de alguna lluvia de barro en el extremo occidental y nubosidad de evolución en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionales; la calima será menos probable en la mitad oriental y los termómetros irán en descenso en el oeste y en ligero ascenso en el resto; viento de levante en el litoral almeriense y el Estrecho, del suroeste en el tercio occidental y variable flojo en el resto.

– CANARIAS: nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y más despejado en el resto, con calima en altura en el este, especialmente a partir del mediodía; temperaturas con pocos cambios o ligero ascenso; viento del norte en las islas orientales y del noreste en el resto, con intervalos de fuerte en las islas más montañosas, en la península de Jandía y el sur de Lanzarote.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot