El tiempo España el 24-A| Ascenso de temperaturas e inestabilidad en el norte y este peninsular

.CASTILLA Y LEÓN: cielo con nubes altas y nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. A últimas horas, se formarán bancos de nubes bajas y algunas brumas en la Cantábrica y norte de Burgos. Asimismo, se prevé lluvia en el norte y noreste, localmente fuerte y acompañada de tormentas con granizo. Posibilidad de dispersos, con tormenta y de menor intensidad en el sistema Central y de tormentas secas en la meseta. Mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en leve ascenso en dirección noreste. Viento variables con rachas fuertes en áreas de tormenta.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 23.08.2022. Varias personas pasean este domingo en el Templo de Debod de Madrid. Efe

Efe.- Madrid (España), martes 23 de agosto de 2022. Las temperaturas continuarán muy altas mañana, miércoles, principalmente de la mitad sur, meseta norte y valle del Ebro, lo que pone a ocho comunidades autónomas en aviso amarillo, en un día marcado por la inestabilidad en el norte y este peninsular, sobre todo en Galicia y Asturias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid estarán en aviso amarillo por valores altos, mientras Aragón, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana lo estarán además por lluvias y tormentas.

Se prevén chubascos y tormentas localmente fuertes en los tercios norte y noreste peninsulares, más probables en áreas montañosas; serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, pudiendo darse en forma de tormenta seca.

Habrá intervalos de nubes medias y altas y abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, con nubes bajas durante la mañana en el Estrecho, golfo de Cádiz y zonas del interior este peninsular.

En Canarias se registrarán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y pocos cambios en las temperaturas, o en descenso, que será más acusado en las mínimas.

Existe probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en zonas del Levante y en montañas del tercio norte peninsular, y posibilidad de polvo en suspensión en Canarias y en el sur de la Península.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este peninsular, Baleares y zonas de la meseta norte y descenderán en el tercio oeste superando los 36 y 38 grados en gran parte de la mitad sur, principalmente en valles de ríos, y localmente en el medio Ebro y meseta norte. Las mínimas aumentarán en la mitad norte.

El viento soplará del noreste y norte en los litorales gallego y asturiano, levante en el Estrecho y Alborán. Habrá alisios en Canarias. En el Cantábrico oriental será variable tendiendo al oeste. Predominio del sureste en el valle del Ebro, del suroeste en la vertiente atlántica, en régimen de brisas en el área mediterránea, y con predominio de la componente este en el tercio este peninsular.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: al principio de la jornada, nuboso en la mitad norte, con intervalos de nubes altas en el sur, aumentando la nubosidad de evolución en toda la comunidad por la mañana. Probabilidad de brumas y bancos de niebla dispersos en el interior al principio y final del día. Lluvia y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, y que serán más frecuentes e intensas por la tarde y en zonas de montaña. Mínimas en aumento, más acusado en el sureste y máximas en descenso. Vientos del norte y noreste, más intensos en el litoral y con rachas fuertes asociadas a las tormentas. – ASTURIAS: cielos nubosos y cubiertos, aumentando la nubosidad de evolución por la mañana. Al principio y final del día probabilidad de brumas y bancos de niebla en el interior. También se prevén chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo, y que serán más frecuentes e intensas por la tarde y en la Cordillera. Mínimas en aumento, más acusado en el interior y máximas con cambios ligeros. Viento flojo del norte y noreste con rachas fuertes asociadas a las tormentas.

– CANTABRIA: intervalos nubosos, con nubes bajas en el litoral de madrugada, nubosidad alta y a partir del mediodía nubosidad de evolución. Lluvia y tormentas que pueden llegar a ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes, con más probabilidad en el interior. Brumas y probabilidad de algún banco de niebla en el litoral y en zonas altas. Mínimas en ascenso en el centro y con pocos cambios en el resto y máximas en ascenso en el sur y extremo oriental y sin cambios en el resto. Viento flojo variable con tendencia a componente oeste y aumentando al final de día en el litoral.

– PAÍS VASCO: intervalos de nubes, con nubosidad baja y brumas o probabilidad de algún banco de niebla de madrugada, nubes altas y a partir del mediodía nubosidad de evolución. Chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y podrán ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes, con más probabilidad en Vizcaya y sur de Álava. Mínimas sin cambios y máximas en ascenso excepto en el extremo sur, donde permanecerán sin cambios. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur por la mañana y de componente norte por la tarde.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo con nubes altas y nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. A últimas horas, se formarán bancos de nubes bajas y algunas brumas en la Cantábrica y norte de Burgos. Asimismo, se prevé lluvia en el norte y noreste, localmente fuerte y acompañada de tormentas con granizo. Posibilidad de dispersos, con tormenta y de menor intensidad en el sistema Central y de tormentas secas en la meseta. Mínimas en ascenso y máximas con pocos cambios o en leve ascenso en dirección noreste. Viento variables con rachas fuertes en áreas de tormenta.

– NAVARRA: intervalos nubosos, con nubes altas al principio de día y nubosidad de evolución a partir del mediodía. Chubascos y tormentas que serán localmente fuertes y pueden ir acompañados de granizo y rachas muy fuertes, con más probabilidad en la Ribera. Mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas con pocos cambios en la Ribera y en ascenso en el resto, más acusado en la vertiente cantábrica donde será notable. Viento flojo variable con tendencia al sureste.

– LA RIOJA: cielo con nubes altas y nubosidad de evolución en la segunda mitad del día. Lluvia, acompañada de tormenta, que puede ser localmente fuerte y con granizo. Temperaturas en ligero ascenso, algo más significativo en las mínimas en el Ibérico. Viento flojo variable y que, en zonas de tormenta, podrá registrarse con rachas fuertes.

– ARAGÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas por la mañana, aumentando a nuboso con nubosidad de evolución durante el día. A partir de la tarde, se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas de la comunidad que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo con tendencia, al mediodía, a sur y sureste.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas en general, y con tendencia a nuboso con nubosidad de evolución durante el día en zonas de montaña y en el tercio oeste. Se espera lluvia y tormentas localmente fuertes en el Pirineo a partir de la tarde, preferentemente en el sector occidental, y existe probabilidad de que se dé en otras zonas del interior occidental; podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo con tendencia, al mediodía, a componente sur.

– EXTREMADURA: intervalos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución y probabilidad de chubascos débiles con tormenta en las sierras del norte de Cáceres y zona de Villuercas y Montánchez. Probabilidad, a su vez, de tormentas secas, preferentemente en el tercio occidental de la comunidad. Temperaturas en ligero descenso. Viento flojo del sur y suroeste. En áreas de tormenta podrán registrarse rachas fuertes.

– COMUNIDAD DE MADRID: poca nubosidad, con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía, más abundantes en la Sierra con probable lluvia dispersa ocasionalmente acompañados de tormentas, y posibilidad de alguna tormenta seca en el resto de la comunidad. Mínimas en ascenso ligero y máximas con pocos cambios. Viento flojo del noreste, girando a sur y suroeste por la tarde y con tendencia variable al final del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución a partir del mediodía, con pocas nubes, más abundantes en zonas de montaña de la mitad oriental, con probables chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormentas, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico, con posibilidad de alguna tormenta seca en el resto del cuadrante noroeste. Mínimas en ascenso en el noreste y con cambios ligeros en el resto y máximas en ascenso ligero en el extremo oriental y en descenso ligero en el extremo occidental, sin cambios en el resto. Viento flojo del sur y suroeste en la mitad occidental y del sur y sureste en el resto, con intervalos más intensos por la tarde.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el tercio norte por la mañana, y con nubosidad de evolución durante el día en el interior. A partir de la tarde, en el interior norte de Castellón se espera lluvia y tormentas localmente fuertes, que podrán ir con granizo y rachas muy fuertes de viento, con probabilidad, a su vez, en otras zonas del interior de la mitad norte. Mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento variable flojo con tendencia al mediodía a sur y sureste flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas a partir de la tarde, intervalos de nubes bajas matinales en el Altiplano, y nubosidad de evolución en las sierras donde no se descartan chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Viento variable flojos con brisas, más intensos en el Campo de Cartagena.

– BALEARES: cielo poco nuboso, con nubes de evolución durante el día, que en el interior de Mallorca podrían ocasionar alguna precipitación débil y aislada. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas, con probabilidad de lluvia ocasional en las sierras orientales, que pueden ir acompañados de algunas tormentas. Intervalos de nubes bajas y brumas en los litorales. Temperaturas con pocos cambios, salvo ascenso de las máximas en el litoral mediterráneo oriental. Viento de componente este en la vertiente mediterránea; variable flojo en el resto, con tendencia a componente sur o dirección suroeste.

– CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, intervalos nubosos, con apertura de claros durante la tarde. En el resto, cielo poco nuboso o despejado. Calima ligera en altura afectando a las islas más orientales que tenderá a remitir. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso, siendo más acusado en las máximas de zonas de interior de las islas centrales. Se alcanzarán aún los 34 ºC en vertientes orientadas al este, sur y oeste de Gran Canaria. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sureste y noroeste de las islas de mayor relieve, donde habrá posibilidad de rachas ocasionales que puedan alcanzar los 70 km/h. En cumbres centrales de Tenerife, viento de componente oeste con tendencia a noroeste a últimas horas. En las otras cumbres viento del noroeste de moderado a fuerte.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot