Carta de Arrimadas a Sánchez sobre el confinamiento energético instaurado en España

. «[…] Si el Gobierno decide rectificar, ya conoce los planteamientos de la formación que presido»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 28.04.2019. Una independentista componente de Mesa Electoral en un colegio electoral del distrito de Les Corts de la ciudad de Barcelona pierde los papeles y le niega el saludo a la candidata de Ciudadanos (Cs) por Barcelona al Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas García, por vivir en cataluña y rechazar el proceso separatista. La pregunta es, ¿Qué hace esa persona en una Mesa electoral de unos comicios españoles. Podría justificarlo a la Junta Electoral Central y no tener que aguantar allí y estar trabajando por España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), martes 23 de agosto de 2022. Reproducimos íntegramente la carta que la presidente de Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas García, ha hecho llegar al jefe del Gobierno de coalición socialcomunista de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, para pedirle que reconsidere todas las medidas formuladas por la formación naranja sobre el confinamiento energético, que desde el eufemismo gubernamental progre-ecologista llaman «ahorro energético».

LA CARTA DE LA PRESIDENTE DE CIUTADANS PARTIT DE LA CIUTADANÍA CIUDADANOS (CS), INÉS ARRIMADAS GARCÍA, AL PRESIDENTE DE GOBIERNO DE ESPAÑA, PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ CASTEJÓN.

«Madrid, 23 de agosto de 2022

Señor presidente del Gobierno,

El pasado 1 de agosto su Gobierno aprobó, con la herramienta del decreto-ley, una serie de medidas encaminadas, teóricamente, a lograr el ahorro energético que nuestro país, como el resto de Estados miembros de la UE, se ha comprometido a alcanzar hasta el próximo invierno, con el objetivo de reducir el consumo de energía habida cuenta de la enorme dependencia europea, especialmente en el norte y el este continentales, del gas ruso. Para la aprobación de estas medidas, su Gobierno ha vuelto a valerse del instrumento del decreto-ley, exigiéndonos a los distintos grupos parlamentarios una adhesión en lugar de intentar consensuar, siquiera mínimamente, las medidas que deben determinar el futuro económico de millones de españoles y el porvenir de la política energética de nuestro país.

Como usted sabe, no es la primera medida de relevancia social y económica que España ha tenido que tomar a raíz de la invasión de Putin contra Ucrania, cuyas consecuencias están siendo devastadoras para el conjunto de la UE: encarecimiento de la electricidad, inflación disparada, generalizada y sostenida en el tiempo, y un obligado replanteamiento de la producción, gestión y consumo energético.

1-. Una situación económica de extrema dificultad para los españoles.

Los distintos países tenemos margen para actuar adaptando las directrices maestras de la UE a su realidad energética, social y económica. En nuestro caso, si bien es cierto que los españoles dependemos en menor medida del gas ruso que muchos de nuestros vecinos europeos -a pesar de que el volantazo del Gobierno en política exterior respecto a Argelia ha multiplicado por 4 nuestra dependencia del gas ruso en pocas semanas-, también nuestra economía está padeciendo con mayor gravedad la escalada de precios que hace meses asfixia a las familias, pymes, empresas y trabajadores. Los liberales españoles somos conscientes de que la causa de esta inacción sin precedentes no es achacable a otro motivo que a la tiranía de Putin, así como de que son el conjunto de países de la Eurozona los afectados por esta lacra (sin ir más lejos, en 16 países de los 27 Estados miembros la inacción llega a dos cifras). Sin embargo, no podemos dejar de señalar algunas cifras que prueban la muy delicada situación en España:

Mientras el pasado mes de julio la inflación subió dos décimas en el conjunto de la UE hasta el 9,8%, en España se disparó 7 décimas, más del triple en un mes, hasta el 10,7%.

a).- De las grandes economías europeas, España es la tercera más afectada por la inflación (10,7%) frente a Alemania (8,5%); Francia (6,8%); o Italia (8,4%).

B).- El PIB de España en el 2T de 2022 sigue 2,6 puntos por debajo del que tenía en el 4T de 2019. El resto de los países europeos ya han superado estos niveles de recuperación o bien se encuentran a pocas décimas.

c).- España es el país de la UE con mayor tasa de paro (12,6%), y el segundo con mayor tasa de desempleo juvenil (27,9%), según datos del Eurostat. La deuda pública de España está en récord histórico de 1,47 billones de euros y un 116,8% de nuestro PIB.

d).- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado sus previsiones de crecimiento, rebajando las mismas a tan sólo el 0,3% del PIB en el último trimestre de este año, y el BBVA Research incluso ha advertido de que España puede entrar en recesión en el primer trimestre de 2023.

En definitiva: mayor paro pese a la recuperación del turismo, mayor inflación pese a nuestra menor dependencia del gas ruso y a la cabeza de las economías más endeudadas de la UE. Unas cifras que sí cabe en este caso achacar a la negligente gestión del Gobierno de la Nación, que ha encadenado inacción, tardía en la toma de decisiones y una falta de ambición manifiesta en dos aspectos fundamentales (a) la lucha contra la inflación y (b) el plan de choque energético que, a juicio de los liberales, no sólo debe pasar por el ahorro, que consideramos necesario, sino por una mayor producción para la que nuestro país ofrece recursos suficientes.

2.- La unilateralidad no puede ser la única receta del Gobierno.

De hecho, nada más estallar la crisis económica derivada de la invasión rusa a Ucrania, los liberales hicimos llegar al Gobierno de España un exhaustivo documento que recogía una serie de medidas para paliar los efectos de la guerra en la economía española, así como para la reducción de dependencia energética rusa. Ciudadanos planteó medidas el 16 de marzo, y casi medio año después, muchas han sido sistemáticamente ignoradas por los partidos que integran el Ejecutivo, PSOE y Podemos, a menudo por anteponer su sectarismo contra la energía nuclear o las bajadas de impuestos y, en otras ocasiones, por mera soberbia. Entre esas medidas, ya en marzo de 2022, planteábamos medidas relacionadas con (a) importantes alivios fiscales a las familias y empresas ante la escalada de precios, (b) la prórroga de la vida útil de las centrales nucleares en España o (c) favorecer la inversión en energías renovables y planes para el almacenamiento y aprovechamiento de la energía.

Todas estas medidas están en su conocimiento, como del conjunto del Gobierno de España, desde hace meses. Sin embargo, a la probada incapacidad del Gobierno para hacer frente a la situación de crisis actual, se suma la unilateralidad con la que se ha venido conduciendo desde el estallido de la misma. Ahora, con unas medidas de supuesto ahorro energético que se nos plantean como históricas, tampoco ha considerado el Ejecutivo de PSOE y Podemos tener en cuenta el criterio ni de los grupos de la oposición, a pesar de tener desde hace meses las propuestas liberales de Ciudadanos, ni de las Comunidades Autónomas, Diputaciones o municipios. Así, la forma que el Gobierno ha decidido para plantear estas medidas extraordinarias vuelve a caracterizarse por la falta de diálogo y de acuerdo, no sólo con el resto de las fuerzas parlamentarias –incluso las que hemos demostrado un gran sentido de Estado en momentos de crisis, como es el caso de Ciudadanos– sino también con las familias y empresas que se van a ver afectadas por las mismas.

Pero el Gobierno no se detiene en su negativa a dialogar y a consensuar medidas, sino que además está dando una respuesta a esta crisis alejada completamente no sólo de la realidad, sino de las medidas que ya están tomando la inmensa mayoría de países europeos en su apuesta por la contención de precios, el alivio económico a las familias y la producción de energía. Sin ir más lejos, España sigue siendo la excepción europea respecto a replantearse la apuesta por la energía nuclear, un tipo de energía cuya taxonomía ha sido declarada como actividad sostenible por la Comisión Europea y por la que están apostando todos los países de nuestro entorno, ya sea con la construcción de nuevos mini-reactores o alargando la vida útil de los existentes. También PSOE y Podemos siguen negándose a bajar los impuestos como recientemente ha hecho Alemania, gracias a la influencia de los liberales en el gobierno.

3-. Plan de Choque por el presente y el futuro de las familias españolas.

No obstante, la sistemática negativa del Gobierno a atender a la oposición no impide que quienes sí tenemos sentido de Estado insistamos en plantear las medidas que nuestro país necesita. No podemos exigir más años de sacrificios sin un plan de choque a corto plazo que alivie el bolsillo de familias, trabajadores y empresas, sin una senda de reformas estructurales que preparen a nuestro país para el nuevo escenario energético.

Las medidas que plantemos a continuación, muchas ya planteadas el pasado mes de marzo, son, a juicio de los liberales, imprescindibles para que el decreto del Gobierno pueda contar con nuestro apoyo en el plan que traerá al Congreso. En definitiva, lo que no es de recibo es que el Gobierno sólo se dé prisa en exigir ahorro energético a los españoles sin ofrecerles alternativas para que nuestro país aumente la producción energética, como tampoco lo es que el Gobierno exija a los comerciantes, autónomos y trabajadores nuevas restricciones en sus puestos de trabajo, pero que sea incapaz de bajarles los impuestos, deflactarles el IRPF o facilitarles ayudas directas para adaptarse a las nuevas imposiciones de PSOE y Podemos.

1.- Revisión integral del decreto aprobado en el Consejo de Ministros para que incluya:

a) Más flexibilidad a las empresas a la hora de poder establecer medidas de ahorro energético, aprovechando sus características particulares y evitando imposiciones generales como la limitación de temperaturas.

b) La diferenciación de medidas entre las diferentes zonas climáticas de España, asegurando así que cualquier medida que se pone en marcha está adaptada a las características específicas de la zona climática en que se aplican.

c) Ampliación del tipo reducido del 10% del IVA aplicable al gas hasta el 31 de marzo de 2023: mientras haya restricciones, debe haber alivio fiscal.

d) Ayudas específicas para la instalación de bombas de calor y la sustitución de calderas de gas por calderas eléctricas en los hogares españoles.

2-. Estudio general sobre la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares españolas que plantee escenarios para prolongar hasta 2045 el máximo número de instalaciones en condiciones de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad.

3-. Deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para evitar un doble castigo a los trabajadores. Los españoles llevan meses perdiendo capacidad adquisitiva, fruto de pagar más en IRPF de lo que les corresponde.

4.- Desligar la tarifa regulada (PVPC) de los precios del mercado mayorista, ofreciendo una mayor seguridad y estabilidad de precios a los consumidores.

5.- Propiciar los cambios necesarios, atendiendo a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para mejorar la competencia en el mercado de distribución de carburantes en estaciones de servicios, facilitando así la reducción de precios.

6.- Alcanzar los acuerdos necesarios para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan beneficiarse de los excedentes de energía generada mediante paneles solares en los edificios de la Administración General del Estado.

7.- Negociar, en el marco de la Unión Europea, una financiación suficiente y una puesta en marcha inmediata de los trabajos para completar el gasoducto pirenaico Midcat de conexión energética entre España y Francia.

8.- Aprobar una regulación que identifique con la suficiente seguridad jurídica los espacios marinos españoles en los que se podrán instalar parques eólicos marinos, dando certidumbre a los inversores del sector.

9.- Impulsar el transporte de mercancías por tren con el objetivo de reducir el consumo de combustible en el sector logístico.

10.- Acelerar la electrificación del parque móvil para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, velando por la asequibilidad de los vehículos eléctricos para las familias españolas.

11-. Impulsar un Plan de Aprovechamientos Hidroeléctricos de forma que se planifique un sistema de embalses que actúe con una doble naturaleza, de almacenamiento y de producción de energía, de forma que progresivamente la energía hidroeléctrica pueda actuar como energía de respaldo y reducir nuestra dependencia del gas.

12.- Favorecer la hibridación de parques energéticos, de forma que sea más sencillo y atractivo invertir en la construcción de parques de energía eólica combinados con parques de energía solar.

13.- Simplificar, en colaboración con las Comunidades Autónomas y los municipios, los procedimientos para la solicitud de ayudas y para la aplicación de deducciones fiscales por la instalación de paneles solares en edificios privados.

Medidas, en definitiva, que se hacen imprescindibles si España quiere garantizarse cumplir con el objetivo compartido del ahorro energético, acompañándolo de un alivio económico a los hogares, familias, negocios, empresas y trabajadores españoles, y de la necesaria apuesta por aumentar la producción energética. Si el Gobierno de España no corrige las medidas aprobadas, no sólo no contará con el respaldo de los liberales, sino lo que es más grave: seguirá condenando a los españoles a un horizonte económico devastador y a un sistema energético con profunda dependencia del gas, cuando en toda Europa caminan en la dirección opuesta.

Si el Gobierno decide rectificar, ya conoce los planteamientos de la formación que presido para empezar a corregir la senda de medidas y ofrecer a los españoles no sólo imposiciones y medidas de ahorro, sino un alivio a sus bolsillos, una apuesta decidida por un sistema de producción energética adaptado al siglo XXI, y una agenda de sacrificios y esfuerzos que debe empezar en el seno del propio Gobierno de la Nación, que es el que cuenta con la estructura de cargos y asesores más grande de la democracia.

Atentamente,

Inés Arrimadas García,

Presidente de Ciudadanos».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot