El tiempo España el 27-S| Continúan las lluvias, más débiles, en Canarias, Baleares y Cataluña

0
229
FOTOGRAFÍA. PALAS DEL REY (LUGO) ESPAÑA, 19.08.2022. un paisaje primaveral de lluvia, en el municipio español de Palas de Rei, ubicado en la comarca de Ulloa, en Lugo. Efe

Efe.-Madrid (España), lunes 26 septiembre de 2022. Los cielos cubiertos y las lluvias persistirán mañana en Canarias, a pesar de que la tormenta tropical Hermine está ya en retirada, y lluvias y tormentas afectarán a Baleares y también a Cataluña según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las nubes y chubascos harán acto de presencia en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental, con viento fuerte en el Cantábrico oriental, el bajo Ebro y zonas aledañas, el Ampurdán, Comunidad Valenciana, Baleares y Mar de Alborán.

Las temperaturas máximas subirán ligeramente, sobre todo en zonas altas de Canarias, ambas mesetas, Comunidad Valenciana y el sureste peninsular, mientras que las mínimas suben en la mitad norte peninsular y bajan en casi toda la sur.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: brumas y nieblas en el interior y cielo cubierto por la mañana con lluvias débiles y ocasionales más frecuentes en el tercio norte; los termómetros tienden a subir sobre todo en el sureste, mientras que el viento, en general flojo en el interior, tendrá rachas más intensas durante las horas centrales de la jornada y en las zonas montañosas.

– ASTURIAS: nieblas matinales sobre todo en zonas montañosas y lluvias débiles y dispersas, más frecuentes en el este peninsular y poco probables durante la tarde; las temperaturas mínimas tienden a subir ligeramente mientras que las máximas se mantendrán en el litoral; viento en general flojo en el interior y más intenso en la costa.

– CANTABRIA: cubierto con chubascos débiles aunque localmente persistentes, salvo en el sur, donde las precipitaciones serán poco probables; termómetros ligeramente al alza y viento del oeste en la costa, que por la tarde arreciará con intervalos de fuerte, mientras en el interior amainará a flojo por la tarde.

– PAÍS VASCO: lluvia débil localmente persistente en la mitad norte y temperaturas en ascenso, tanto mínimas como máximas, sobre todo en el interior; viento del noroeste que arreciará por la tarde en la costa, con intervalos más intensos en la parte occidental, y amainará en el interior.

– CASTILLA Y LEÓN: intervalos de nubes bajas por la mañana en el tercio norte y en el sureste, con probabilidad de algunas brumas y nieblas, aunque por la tarde la nubosidad irá en aumento en el tercio este con probables lluvias débiles en el norte y en la cordillera Ibérica; termómetros sin grandes cambios aun con tendencia a ascender y viento variable con rachas fuertes en el norte y la Ibérica.

– NAVARRA: brumas matinales en el Bidasoa y el Pirineo y cielo cubierto con lluvias que podrán ser localmente persistentes en la mitad norte; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso y viento flojo del noroeste, más intenso durante las horas centrales del día.

– LA RIOJA: predominio de cielo nuboso con probabilidad de lluvia débil dispersa en La Rioja Alta; temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios y viento del noroeste, con rachas fuertes en la Ibérica.

– ARAGÓN: intervalos nubosos con chubascos dispersos en el Pirineo, oeste de Huesca y Cinco Villas y, en el resto, con tendencia a cielos más claros; temperaturas mínimas en aumento y máximas en ligero ascenso en el sur, en descenso en el área pirenaica y sin cambios en el resto; viento moderado a fuerte, localmente con rachas muy fuertes.

– CATALUÑA: brumas matinales y nubes y lluvias débiles en el Pirineo leridano, con intervalos nubosos de evolución en la mitad este de la región y, en el resto, más despejado; suben las mínimas en Lleida y Tarragona y bajan las máximas en Lleida; viento moderado con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el sur de la misma provincia, pero también en Ampurdán y cotas altas pirenaicas y Tarragona, mientras en el resto será de flojo a moderado.

– EXTREMADURA: cielos en general despejados en toda la comunidad autónoma, con los termómetros sin grandes cambios, tendiendo a la baja en cuanto a las mínimas y al alza en cuanto a las máximas; viento flojo del noroeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas por la mañana en la sierra y despejado en el resto; las temperaturas mínimas suben en cumbres del sistema Central y se mantienen sin cambios o en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas no se alteran demasiado; viento del noroeste flojo con intervalos más intensos en la sierra en horas centrales del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso a excepción de los intervalos de nubes bajas matinales en el sistema Central y de nubosidad de evolución en el noreste de la región en las horas centrales del día; las temperaturas mínimas suben en zonas montañosas de Guadalajara y sin cambios o en ligero descenso en el resto, mientras que las máximas tienden a subir; viento flojo variable con intervalos más intensos en horas centrales de la jornada en puntos de la mitad oriental.

– COMUNIDAD VALENCIANA: predominarán los cielos despejados aunque con algunas nubes bajas en Castellón e intervalos nubosos a partir de mediodía; las temperaturas mínimas tienden a mantenerse o bajar ligeramente y las máximas, a subir; viento flojo a moderado de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el norte de Castellón y brisas marítimas por la tarde.

– REGIÓN DE MURCIA: cielo con poca nubosidad a excepción de algunas nubes bajas o nieblas por la mañana en puntos del interior; temperaturas mínimas en descenso y máximas, en ascenso; viento del noroeste, que girará a suroeste en el litoral por la tarde.

– BALEARES: nubes y lluvias dispersas de madrugada que pueden ir acompañadas de tormentas ocasionalmente fuertes, aunque por la mañana remitirán; termómetros sin grandes cambios o con tendencia a bajar; viento del oeste y noroeste con intervalos fuertes.

– ANDALUCÍA: brumas matinales en los valles y en el litoral de la vertiente atlántica y cielos poco nubosos en general; bajan las mínimas en el noreste de la región y se mantienen sin cambios en el resto, mientras que las máximas suben excepto en puntos del interior oriental y en las sierras béticas; viento de componente oeste, flojo en el interior, aunque en el Mediterráneo y el Estrecho se espera poniente ocasionalmente fuerte.

– CANARIAS: lluvias ocasionales, más probables y persistentes en La Palma y Gran Canaria aunque con tendencia a ir despejando si bien se espera nubosidad alta por la tarde, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura podría descargar algún chubasco débil a primera hora; las temperaturas mínimas, sin cambios y las máximas, en ligero a moderado ascenso; viento moderado de componente este que en el caso de las cumbre de Tenerife y La Palma será de suroeste fuerte con rachas muy fuertes.