El Tiempo España el 5J| Subida de las máximas en puntos del norte y bajada en tercio oriental

.COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes media y altas en general, y nubosidad baja matinal en zonas del sur de Valencia y nordeste de Alicante. Nubosidad de evolución diurna en zonas del interior a partir de mediodía, que dejará chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el interior de Valencia, sin descartar que lo sean en el interior de Castellón; tampoco se excluye que se puedan extender de forma más dispersa u ocasional hacia zonas del litoral. Probabilidad de polvo en suspensión en el sur. Mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el resto. En el litoral, viento del noreste flojo a moderado, reforzado en el litoral norte a últimas horas; en el interior, variable flojo, con tendencia a componente este flojo

FOTOGRAFÍA. TOLEDO (ESPAÑA), 04.2022. Dos mujeres se protegen del sol con sombreros en Toledo. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 4 de julio de 2022. Las temperaturas máximas ascenderán este martes en puntos del norte y descenderán en el tercio oriental de la península, con valores que serán altos en áreas de la mitad sur peninsular y Baleares, y tormentas localmente fuertes en zonas de la mitad norte y del tercio este, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En el norte de Galicia y el área cantábrica se prevé cielo nuboso con precipitaciones que tenderán a remitir por el oeste al final del día. En el resto de la península, cielo poco nuboso al principio de la jornada, pero con nubosidad de evolución diurna en la mitad norte y mitad este peninsulares, con chubascos y tormentas, que serán más probables en el interior del tercio oriental, en Ourense y en el noroeste de Castilla y León, precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y en el sur del sistema Ibérico.

En Baleares, poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas, donde probablemente habrá calima además de en el sureste peninsular y Melilla. En Canarias, se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas y cielo poco nuboso en el sur.

La Aemet ha puesto en aviso amarillo por altas temperaturas a las comunidades de Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha y por tormentas a esta última autonomía junto con Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Galicia, donde además lo están por fenómenos costeros.

El viento soplará del noreste en Galicia, el Cantábrico occidental, el este de la meseta norte y Canarias, fuerte o con intervalos de fuerte en el extremo occidental de Galicia. Poniente en el Estrecho. En el resto, será variable, predominando el suroeste en el sur de la vertiente atlántica.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: en el tercio norte, nuboso o cubierto con lluvias débiles y persistentes en La Mariña. En el resto, poco nuboso que aumentará a intervalos nubosos con chubascos dispersos, y tormentas ocasionales que en el sureste pueden ser localmente fuertes. Temperaturas sin cambios, salvo algún ligero ascenso de las máximas en la costa atlántica e interior sur. Viento flojo variable en el tercio sur, con predominio de componente norte, más intenso, en el litoral, y en el resto, viento del noreste con intervalos fuertes en la costa noroeste.

– ASTURIAS: cubierto con nubes bajas. En el interior, brumas y bancos de niebla. Lluvias débiles y dispersas y algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en la Cordillera. Temperaturas sin cambios o, en su defecto, ligeros. Viento flojo de direcciones este y noreste, más intenso en la costa occidental.

– CANTABRIA: cielo nuboso, con probables brumas o nieblas dispersas en el interior al principio y final del día. Posibles lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables por la tarde y en zonas de montaña, donde podrían ir acompañados de alguna tormenta. Temperaturas con cambios ligeros. Viento flojo de componente norte.

– PAÍS VASCO: cielo nuboso, con probables brumas o nieblas dispersas en el interior al principio y final del día. Posibles lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables por la tarde y en zonas de montaña. Temperaturas con cambios ligeros, con predominio los aumentos en las máximas. Viento flojo de componente norte.

– CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas matinales en el norte montañoso y en el noreste. Nubosidad de evolución por la tarde, con chubascos acompañados de tormenta en el noroeste y en el este, que pueden ser localmente fuertes, y sin descartarse en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso o sin cambios. Vientos de componente norte, con rachas fuertes.

– NAVARRA: en la mitad norte, cielo nuboso, con probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas al principio y final del día, abriéndose claros a lo largo de la mañana. En la mitad sur, intervalos nubosos. No se descarta alguna lluvia débil o chubasco disperso, más probable por la tarde y que podría ir acompañado de alguna tormenta en el extremo oriental. Temperaturas con pocos cambios, con predominio de los aumentos en las máximas. Viento flojo de norte y noroeste, con intervalos más intensos en las horas centrales del día.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso en la Rioja Baja e intervalos de nubes bajas matinales en el resto, sin descartar algunas brumas y nieblas en zonas de montaña, poco nuboso en el resto. Intervalos de nubes altas y algo de nubosidad de evolución por la tarde, sin excluir algunos chubascos dispersos en la Ibérica. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero ascenso. Viento de componente norte.

– ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, nuboso durante la tarde. Nubosidad de evolución diurna a partir de mediodía, sobretodo en zonas de montaña, que dejará chubascos y tormentas en el Pirineo y sistema Ibérico, que se extenderán durante la tarde a zonas de la mitad sur; podrán ser localmente fuertes, y serán probables de forma más dispersa en el resto del territorio. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas sin cambios o en ligero ascenso en el tercio oriental y en descenso en el resto. Viento variable flojo, predominando la componente sur por la tarde; con dirección noroeste entre flojo y moderado a primeras y últimas horas en el valle del Ebro.

– CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, nuboso durante la tarde. Nubosidad de evolución diurna en zonas del interior a partir de mediodía, que dejará chubascos y tormentas en el Pirineo, que podrán ser localmente fuertes; serán probables de forma más dispersa en otras zonas del interior, especialmente en el suroeste de la comunidad, donde podrán ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en el interior del tercio sur y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento variable flojo en general, predominando la componente sur por la tarde; moderado de norte en el Ampurdán durante la mañana.

– EXTREMADURA: poco nuboso, con nubosidad de evolución en el oeste y norte, sin descartar algunos chubascos con tormenta en el norte. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del sur con tendencia a dirección oeste.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco disperso que podría ir acompañado de tormenta. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el entorno de la sierra y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas en ascenso. Viento flojo variable, algo más intenso con predominio del suroeste por la tarde.

– CASTILLA-LA MANCHA: cielo despejado, con intervalos de nubosidad de evolución, y con chubascos dispersos acompañados de tormenta, más probables e intensos en la Ibérica, donde podrían llegar a ser fuertes. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el tercio norte y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, más acusado el aumento cuanto más al sur; máximas en descenso en el tercio oriental, en ascenso en el tercio occidental y sin cambios significativos en el resto. Viento flojo a moderado de dirección variable, con predominio de la componente sur por la tarde, y con algún intervalo fuerte en zonas de tormenta.

– COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes media y altas en general, y nubosidad baja matinal en zonas del sur de Valencia y nordeste de Alicante. Nubosidad de evolución diurna en zonas del interior a partir de mediodía, que dejará chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes en el interior de Valencia, sin descartar que lo sean en el interior de Castellón; tampoco se excluye que se puedan extender de forma más dispersa u ocasional hacia zonas del litoral. Probabilidad de polvo en suspensión en el sur. Mínimas sin cambios significativos; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el resto. En el litoral, viento del noreste flojo a moderado, reforzado en el litoral norte a últimas horas; en el interior, variable flojo, con tendencia a componente este flojo.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos nubosos, posibles chubascos por la tarde en el interior que pueden ir acompañados de tormentas, más probables e intensos en la sierra del norte. Calima. Temperaturas mínimas en ascenso o sin cambios; máximas en descenso en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento de noreste en el litoral, y variable en el interior.

– BALEARES: poco nuboso, con brumas matinales. En el sur del archipiélago habrá polvo en suspensión. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero ascenso y diurnas en descenso, excepto en el sur y oeste de Mallorca, donde se mantendrán con pocos cambios. Viento del noreste con intervalos de brisas costeras en Mallorca.

– ANDALUCÍA: cielo poco nuboso o despejado. Chubascos por la tarde en el interior oriental, ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos en las sierras. Calima en el litoral mediterráneo. Mínimas en ascenso en el interior oriental y de las comarcas centrales; máximas en descenso en el litoral mediterráneo y suroeste; sin cambios en las demás zonas. Viento de suroeste en el tercio oriental, de noreste en el extremo oriental, y variable flojo en el resto.

– CANARIAS: al norte de Lanzarote y las islas de más relieve, intervalos nubosos con apertura de claros durante las horas centrales. En cumbres y el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Probable calima en altura en las islas orientales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, con algún ligero ascenso en las islas orientales y algún ligero descenso en las occidentales. Máximas con pocos cambios o en ligero ascenso, principalmente en zonas de interior de las islas centrales. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste, con intervalos de fuerte más probables a mediodía.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot