El tiempo España el 9A| Fuertes tormentas en Pirineos, Cataluña, sistema Ibérico y medio Ebro

.- CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, nuboso con tendencia a poco nuboso durante las horas centrales del día, predominando los cielos nubosos en el caso del litoral norte de Tenerife. En el resto, cielos despejados con intervalos matinales en el este de Fuerteventura. Temperaturas en general en ligero descenso, más acusado en zonas orientadas al sur y oeste donde localmente aún se alcanzarán los 30 grados. Viento del noreste con intervalos de fuerte en costas sureste y vertientes noroeste, girando a norte en las islas más orientales por la tarde; en cumbres, viento en general flojo del noreste girando a norte por la tarde

FOTOGRAFÍA. PANTANO DE ALLOZ (NAVARRA) ESPAÑA, 08.08.2022. Aspecto que presenta hoy una pequeña playa del pantano de Alloz, en Navarra. Efe

Efe.- Madrid (España), lunes 8 de agosto de 2022.  La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, tormentas localmente fuertes en Pirineos, interior de Cataluña, sistema Ibérico y en el medio Ebro.

Aparecerán algunos intervalos de nubes bajas matinales en el litoral oeste de Galicia, área del Estrecho y en Melilla, con tendencia a poco nuboso o despejado. También se espera nubosidad baja, más persistente en el norte de las islas Canarias. En el resto predominarán los cielos poco nubosos o despejados.

Surgirá nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad norte y en el tercio oriental peninsular, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables en Pirineos, interior de Cataluña, sistema Ibérico y en el medio Ebro, donde pueden ser localmente fuertes y con rachas de viento muy intensas.

Probables bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia y de calima en el sur de la península.

Las temperaturas descenderán en Canarias y las diurnas subirán en el oeste de Galicia, Cantábrico oriental y oeste de Andalucía. Pocos cambios en el resto. Se superarán los 35 grados en el cuadrante suroeste peninsular, medio Ebro y al oeste de la meseta norte.

Viento del noreste en la mitad norte de Galicia y de la meseta norte, Cantábrico y Canarias, con algún intervalo fuerte en la costa noroeste de Galicia. De componente este en la zona de Levante, valle del Ebro, meseta sur y, con intervalos de fuerte, en Alborán. Vientos en general flojos variables en el resto.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

– GALICIA: poco nuboso o despejado salvo en el litoral al sur de Fisterra, donde estará nuboso con nubes bajas acompañadas de probables brumas o bancos de niebla, y en el tercio norte de madrugada donde habrá intervalos nubosos principalmente de nubes medias y altas, sin que se descarte algún chubasco tormentoso aislado. Durante la segunda mitad del día, se producirá un aumento de los intervalos de nubosidad de evolución en el cuadrante sureste con probables chubascos tormentosos aislados, principalmente en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, salvo en la mitad oeste de Pontevedra y el suroeste de Orense, donde aumentarán. Temperaturas máximas en ascenso, excepto en el tercio norte, donde se mantendrán con pocos cambios. Viento del noreste en la mitad norte, más intenso en Ortegal y Costa da Morte, y flojo variable en la mitad sur.

– ASTURIAS: nuboso o con intervalos nubosos principalmente de nubes medias y altas durante la primera mitad del día, cuando no se descarta algún chubasco tormentoso hasta disminuir a lo largo de la mañana a poco nuboso o despejado. Por la tarde crecerán intervalos de nubosidad de evolución, más abundantes en la mitad sur, con probables chubascos y tormentas ocasionales, principalmente en la cordillera. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso, salvo en la zona central del litoral, donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo variable con predominio del noreste y este durante las horas centrales del día.

– CANTABRIA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y de nubosidad de evolución en la cordillera y en los valles del sur durante las horas centrales del día, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral. Vientos flojos variables en el litoral, con predominio de la dirección oeste por la mañana y de la este por la tarde. En el interior, vientos flojos variables con intervalos más intensos en el suroeste durante las horas centrales.

– PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y alguna nubosidad de evolución en zonas de montaña del interior durante las horas centrales del día, sin descartar algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, menos acusado en el litoral. En el litoral, vientos flojos variables con predominio de la dirección oeste por la mañana. En el interior, vientos flojos variables con predominio del este y noreste en las horas centrales del día, más intensos en la mitad sur.

– CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar chubascos dispersos con tormenta, más probables en el este y tercio norte, sobre todo en zonas de montaña, que pueden ser fuertes y con granizo en el Ibérico. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el norte y en ligero ascenso o sin cambios en el resto. Vientos de componente este en el este y norte, y variables predominando el sur en el resto, flojos, con rachas fuertes durante las tormentas.

– NAVARRA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas, y de nubosidad de evolución en las zonas de montaña de la mitad norte durante las horas centrales del día, donde no se descarta algún chubasco disperso o tormenta ocasional por la tarde, que también pueden producirse en la Ribera del Ebro. Temperaturas en aumento, más acusado en las máximas, que pueden superar los 36 grados en el tercio sur. Vientos flojos variables con predominio de la componente este.

– LA RIOJA: cielo poco nuboso con nubosidad de evolución por la tarde y con probabilidad de chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en la Ibérica, donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos con predominio del sureste y este, flojos en general, excepto en zonas con tormenta.

– ARAGÓN: poco nuboso o despejado hasta aumentar por la tarde a intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica. En el Pirineo por la tarde, chubascos y tormentas localmente fuertes con probable granizo y rachas muy fuertes de viento, que se extenderán al resto de la mitad norte de manera más dispersa y con probabilidad de que sean localmente fuertes. En la Ibérica, chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes. Temperaturas sin cambios significativos, salvo ligeros descensos locales en las máximas de la mitad norte. Viento variable flojo, predominando por la tarde el este y sureste de flojo a moderado.

– CATALUÑA: poco nuboso o despejado hasta aumentar por la tarde a intervalos de nubes medias y altas. En el Pirineo, nubosidad de evolución diurna con chubascos y tormentas por la tarde, localmente fuertes con probable granizo y rachas muy fuertes de viento, que se extenderán al resto del interior de la mitad norte de manera más dispersa y con probabilidad de que sean localmente fuertes. Temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Viento variable flojo, predominando por la tarde el este y sureste de flojo a moderado.

– EXTREMADURA: cielos poco nubosos con nubosidad de evolución por la tarde, sin descartar algunas tormentas dispersas en las sierras del este. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos variables, fijándose del sur, flojos.

– COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía. Temperaturas mínimas en ascenso ligero, algo más acusado en el suroeste, y temperaturas máximas sin cambios significativos. Viento flojo de componente este, con tendencia a suroeste en las horas centrales del día.

– CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con nubes bajas al principio del día en el sureste y con intervalos de nubes de evolución a partir del mediodía en todo el territorio, que pueden dejar algún chubasco aislado de carácter tormentoso por la tarde en las sierras del sureste, Montes de Toledo y en zonas de la Ibérica. Probables brumas matinales en La Mancha oriental, sin descartarse calima en la mitad sur. Temperaturas sin cambios en la mitad oriental y en ascenso ligero en el resto, en el caso de las mínimas más acusado en las sierras del suroeste. En la mitad occidental viento flojo de componente sur temporalmente variable y en el resto viento flojo del sur y del este, con algún intervalo más fuerte por la tarde.

-COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado con algunos intervalos matinales de nubes bajas en Valencia. En el interior de la mitad norte, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en el interior de Castellón por la tarde. En la mitad sur, aumentará la nubosidad de sur a norte con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar algún chubasco o tormenta aislado en el interior por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos, salvo ligeros ascensos locales en las mínimas de la mitad sur. Viento variable flojo, con tendencia durante la mañana a componente este de flojo a moderado.

– REGIÓN DE MURCIA: intervalos de cielos nubosos, sin descartar chubascos ocasionales en el noroeste por la tarde. Brumas matinales en el litoral y zonas bajas del interior, sin descartar nieblas. Probabilidad de calima a partir de la tarde. Temperaturas en ascenso en el litoral y sin cambios en el resto. Vientos variables flojos en el interior y de componente este en el litoral.

– BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente este flojo con brisas costeras.

– ANDALUCÍA: intervalos de cielos nubosos con una pequeña probabilidad de chubascos aislados en la mitad oriental, que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y algunas gotas de barro, más probables en las sierras del interior. Brumas matinales en el litoral, sin descartar nieblas. Probabilidad de calimas. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas del interior oriental, que descenderán. Vientos variables flojos, con tendencia a componente sur en el interior. Levante fuerte en el litoral almeriense, con rachas ocasionalmente muy fuertes. Intervalos de levante en el Estrecho.

– CANARIAS: en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve y de Lanzarote, nuboso con tendencia a poco nuboso durante las horas centrales del día, predominando los cielos nubosos en el caso del litoral norte de Tenerife. En el resto, cielos despejados con intervalos matinales en el este de Fuerteventura. Temperaturas en general en ligero descenso, más acusado en zonas orientadas al sur y oeste donde localmente aún se alcanzarán los 30 grados. Viento del noreste con intervalos de fuerte en costas sureste y vertientes noroeste, girando a norte en las islas más orientales por la tarde; en cumbres, viento en general flojo del noreste girando a norte por la tarde.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot