El Tiempo España| La semana comienza con frío intenso y nevadas

. CASTILLA Y LEÓN. Cota de nieve, por encima de 400 o 600 metros y temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo las mínimas en el noreste que sufrirán un ligero ascenso. Heladas generalizadas, que localmente pueden ser fuertes y vientos del norte, flojos en general, o más intensos en el tercio este, donde puede haber algunas rachas fuertes

FOTOGRAFÍA. VITORIA (ESPAÑA), 18.01.2023. Un hombre pasea en un parque de Vitoria, ciudad en la que la nieve cae desde primeras horas de esta madrugada. Efe

Redacción.- Madrid) España), domingo 22 de enero de 2023. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana lunes nevadas en el entorno del Cantábrico oriental y del norte del sistema Ibérico, además de temperaturas con pocos cambios y heladas generalizadas en el interior peninsular.

Estará nuboso o con intervalos nubosos y precipitaciones en Baleares, Pirineos, Cantábrico oriental y alto Ebro. Estas serán algo más intensas en el entorno del archipiélago balear, donde pueden ir acompañadas de tormenta.

Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 300/500 metros en el Cantábrico oriental, por encima de 400/600 metros en Mallorca y a cualquier cota en Pirineos.

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península, aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad en la cordillera Cantábrica, el este de las mesetas, los sistemas Central e Ibérico y el entorno de Alborán; no se descarta alguna precipitación débil y aislada, que será de nieve en el interior.

En Canarias, intervalos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas por completo en forma débil y dispersa en el resto.

Temperaturas con pocos cambios y heladas generalizadas en el interior peninsular, más intensas en zonas altas, donde pueden llegar a ser fuertes, especialmente en Pirineos.

Viento de componente norte en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y el este de Baleares; alisios moderados del noreste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos por la mañana en el noroeste y al final del día en el nordeste. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas débiles generalizadas en el interior oriental y en puntos del interior de Pontevedra, que serán localmente más intensas en cumbres del sureste.

Viento del este y nordeste que será flojo en el interior aunque con intervalos más intensos en el norte y oeste desde el mediodía.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: poco nuboso o despejado aumentando a nuboso o cubierto desde primeras horas en el este y durante el resto del día en el oeste. Precipitaciones débiles por la tarde en el tercio oriental que pueden extenderse al resto de la mitad oriental. Cota de nieve entre 400-600 metros subiendo al final a 700-800.

Brumas y nieblas al principio y al final del día en la cordillera, principalmente en su mitad oriental. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas generalizadas débiles en el interior, más intensas en cotas altas donde serán localmente fuertes. Viento flojo variable tendiendo a norte y nordeste, flojo en el interior y más intenso en el litoral.

CANTABRIA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día. Cota de nieve a 400-600 metros subiendo a partir de la tarde hasta 600-800; brumas y nieblas matinales en cotas altas del suroeste que por la noche se extienden al resto de zonas montañosas.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas con pocos cambios y heladas generalizadas en la cordillera que podrán ser localmente fuertes en cumbres de Liébana. Viento de norte y nordeste flojo que será más intenso en la costa y en el tercio sur.

PAÍS VASCO: cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles; cota de nieve a 400-600 metros que temporalmente podría descender hasta el nivel del mar en la costa oriental. Probables brumas y bancos de niebla en el interior sobre todo en zonas altas.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso en puntos de la mitad norte y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en la costa oeste. Heladas débiles en la mitad sur y en el interior oriental y viento flojo de componente norte que será más intenso en la costa.

CASTILLA Y LEÓN: en el oeste, poco nuboso y en el este, nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en el noreste y sin descartar algunas más dispersas en el resto de la mitad este.

Cota de nieve, por encima de 400 o 600 metros y temperaturas sin cambios o en ligero descenso, salvo las mínimas en el noreste que sufrirán un ligero ascenso. Heladas generalizadas, que localmente pueden ser fuertes y vientos del norte, flojos en general, o más intensos en el tercio este, donde puede haber algunas rachas fuertes.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte, con precipitaciones débiles, y en la mitad sur intervalos nubosos con muy baja probabilidad de precipitaciones; nevará en cualquier cota. Brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en zonas montañosas del tercio norte y oeste.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, y heladas generalizadas, débiles en la Ribera del Ebro, más intensas en la mitad norte y localmente fuertes en el Pirineo. Viento del norte y noroeste con algunas rachas muy fuertes en Pirineos.

LA RIOJA: cielos nubosos a cubiertos, con precipitaciones débiles, sobre todo en la Ibérica, Rioja Alta, y en la segunda mitad del día, que serán de nieve por encima de 400 o 500 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero descenso. Heladas débiles generalizadas, más intensas en la sierra, y vientos del norte y noroeste, con rachas fuertes en montaña y en la Rioja Baja.

ARAGÓN: en el Pirineo, cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con nevadas débiles matinales a cualquier cota en la divisoria, que tenderán a remitir por la tarde; en el resto, intervalos nubosos, aumentando a cielo nuboso en el Sistema Ibérico, donde no se descartan nevadas débiles y ocasionales a cualquier cota a partir de mediodía.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos, excepto descensos locales en el Pirineo; máximas en ligero descenso y heladas generalizadas, localmente fuertes en el Pirineo y el Sistema Ibérico.

En el Pirineo, viento de componente norte moderado con rachas muy fuertes durante la mañana; en el resto, viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el alto Ebro y al norte del Sistema Ibérico.

CATALUÑA: en la vertiente norte del Pirineo occidental, cielo nuboso, con nevadas débiles a cualquier cota por la mañana; en el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas.

Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Valle de Arán y sin cambios significativos en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas generalizadas en el interior, que serán localmente fuertes en el Pirineo; sin descartar de forma débil en puntos del litoral.

En el Pirineo y el Ampurdán, viento de componente norte moderado con rachas muy fuertes durante la mañana; en el sur de Tarragona, viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte y probables rachas fuertes o muy fuertes en zonas del interior a primeras horas. En el resto, viento flojo variable.

EXTREMADURA: cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas en el Sistema Central. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios; heladas débiles generalizadas. Vientos de componente norte.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la sierra; aumentará la nubosidad por la mañana en toda la comunidad. Probables brumas o nieblas en cumbres de la sierra al principio y final del día; no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en forma de nieve en la serranía, más probable en el área de Somosierra.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas generalizadas, más intensas en zonas altas de la sierra y en general débiles en el resto de la comunidad. Viento flojo de componente norte con algunos intervalos más intensos en la sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado aumentando a intervalos nubosos en la mitad oriental de la comunidad, con nubosidad más abundante en los sistemas Central e Ibérico y abriéndose de nuevo claros al final; no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en forma de nieve en zonas de montaña de la mitad oriental.

Probables brumas o nieblas en cotas altas de los sistemas Central e Ibérico al principio y final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas débiles generalizadas, más intensas en el nordeste, donde podrán ser localmente fuertes en zonas de montaña. Viento flojo de componente norte, con intervalos más intensos en el nordeste durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado por la mañana, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde; a últimas horas, no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el interior septentrional y en zonas litorales y prelitorales de Alicante, con la cota de nieve por debajo de 400 metros.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en descenso en el interior de Valencia; sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas en el interior y con carácter débil en zonas del prelitoral.

Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón hasta el mediodía; en zonas litorales, el viento girará por la tarde a nordeste, moderado en Alicante y flojo en el resto.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados, tendiendo a nubosos a partir de la tarde, sin descartar precipitaciones ocasionales en el Campo de Cartagena, más probables a últimas horas. Pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en las sierras del noroeste al anochecer, con cota de nieve en torno a 500 metros.

Temperaturas sin cambios o en ligero descenso, con heladas débiles en puntos del interior. Vientos de componente norte, disminuyendo en el interior por la tarde y girando a este o noreste en el litoral.

ISLAS BALEARES: cielo nuboso con precipitaciones ocasionales, en general débiles, que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño; cota de nieve en 300 metros subiendo a 500 metros.

Temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas, y heladas débiles locales en Mallorca e Ibiza. Viento del norte y nordeste, con intervalos de fuerte en Menorca y nordeste de Mallorca, y rachas que pueden superar los 70 kilómetros por hora durante la madrugada.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados; en la mitad oriental se esperan intervalos nubosos a partir de la tarde, sin descartar precipitaciones ocasionales, en general débiles, en el litoral y en las sierras.

Cota de nieve en torno a 500-700 metros y temperaturas sin cambios o en descenso, con heladas débiles en el interior. Vientos del norte o noreste, girando a levante en el litoral mediterráneo.

CANARIAS: intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, con lluvias débiles poco probables; nuboso en el norte del resto de islas, con lluvias débiles remitiendo por la tarde, y poco nuboso en las demás zonas.

Temperaturas con pocos cambios y viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste. Rachas ocasionales muy fuertes en las mismas vertientes de las islas más occidentales a primeras horas de la madrugada, en especial en La Gomera y en la zona de El Paso en La Palma.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot