El Tribunal al encausado separatista Francesc Homs: «Esto no es su casa»

0
656

Lasvocesdelueblo y Agencias – El presidente del tribunal que juzga al encausado separatista actual diputado de PDeCAT en el Congreso de los Diputados y exconsejero de Presidencia del gobierno de la generalidad de Cataluña durante el golpe de estado separatista del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, Francesc Homs Molist, por desobediencia al Tribunal Constitucional en la consulta del 9N, el magistrado Manuel Marchena, le ha recordado al acusado que el Tribunal Supremo «no es su casa». Madrid (España), lunes 27 de febrero de 2017. Fotografía: Los siete magistrados del Tribunal Supremo que han comenzado esta mañana a juzgar al portavoz del PDeCAT en el Congreso y exconsejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Francesc Homs, por desobediencia al Tribunal Constitucional en la celebración de la consulta separatista del 9N de 2014. Efe.

«En mi casa me enseñaron a no interrumpir», se ha quejado Homs al poco de comenzar su interrogatorio por el fiscal. «Esto no es su casa, pero puede decir cuanto quiera en su defensa», le ha respondido Marchena.

El diálogo da idea de una comparecencia que se ha desarrollado con formas exquisitas pero indudable tensión, sobre todo en el comienzo del intercambio de frases con el fiscal, Jaime Moreno.

El juicio ha tenido en la mañana de hoy su capítulo principal, con la declaración del imputado, y seguirá esta tarde.

Homs ha llegado al Supremo acompañado de unas decenas de personas, además del ex presidente de la Generalidad Artur Mas, la vicepresidenta del Govern, Neus Monté, o el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, entre otros.

Algunas de ellas le han acompañado al interior del tribunal y le han abrazado antes de entrar a la sala, entre sonrisas. El acusado no ha dado muestras de emoción una vez ha comenzado su comparecencia, sino de seguridad en sí mismo.

Así, cuando el presidente del tribunal le ha ofrecido sentarse y le ha recordado sus derechos, entre ellos el de no decir verdad para no inculparse, él ha agradecido la oferta pero, antes de sentarse, ha señalado: «Conozco mis derechos, voy a decir la verdad».

Marchena ha dejado claro en varios momentos que «el tribunal está deseoso de conocer todos y cada uno de los argumentos de la defensa». Incluso en algún momento le ha pedido, de manera sutil, al fiscal, que no interrumpiese las frases del acusado.

Al finalizar la comparecencia el tribunal ha recordado a Homs que tiene el derecho, como letrado que es, de acompañar en el estrado a su defensa a lo largo del desarrollo de la vista pública.

Aunque Homs ha recordado que no está en ejercicio, Marchena ha insistido y ha pedido que se le haga llegar una toga.