El Tribunal autoriza el homenaje al terrorista de ETA Txabi Etxebarrieta, el asesino del guardia civil José Antonio Pardines,

0
638
FOTOGRAFÍA. BILBAO (ESPAÑA), AÑO 1968. El asesino de la banda terrorista ETA, Txabi Etxebarrieta, terrorista que asesinó al guardia civil José Antonio Pardines Arcay, gallego de Malpica de Bergantiños (La Coruña), de 25 años, regulaba el tráfico en Aduna (Guipúzcoa) cuando un fatal cruce de destinos acabó con su cuerpo con cinco disparos en el suelo, en medio de un charco de sangre. Se trata de la primera que ETA derramó en las Vascongadas (País Vasco). Este primer asesinato de ETA sucedió el 7 de junio de 1968, hace ahora medio siglo, y significó el inicio de una estrategia que se ha prolongado durante casi cinco décadas y ha dejado 853 víctimas mortales, entre otros graves perjuicios, hasta su disolución definitiva este mismo año. Efe

Efe – El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha rechazado prohibir los actos previstos desde este viernes en Bilbao en homenaje al histórico etarra Txabi Etxebarrieta, tal y como había pedido Dignidad y Justicia al considerarlos constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Madrid (España), viernes 4 de mayo de 2021.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha adoptado esta decisión con el visto bueno de la Fiscalía en un auto en el que señala que no existe «constancia alguna que permita afirmar que se haya producido o se vaya a producir delito alguno» que lleve a restringir un derecho fundamental como el de reunión.

«Deberá ser la autoridad gubernativa competente, en este caso las fuerzas y cuerpos de seguridad, quien deba decidir sobre si la convocatoria denunciada se ajusta a la normativa para su celebración», señala en el auto, al que ha tenido acceso Efe.

En caso de que «en el control y seguimiento de la manifestación anunciada se produjeran actos que pudieran constituir ilícitos penales», se procederá, indica el magistrado, «a identificar y, en su caso, detener a sus autores».

Una «obligación legal de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de todas las autoridades que no precisa de orden judicial alguna», precisa el juez, respondiendo también así a la petición de la asociación de que se reclamase esa actuación por parte de los cuerpos policiales.

Txabi Etxebarrieta fue hace 53 años, el 7 junio de 1968, el autor del primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Antonio Pardines, mientras el agente le identificaba en un control. El etarra falleció el mismo día por disparos de agentes del instituto armado.

En su denuncia ante la Audiencia Nacional, el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, relataba que el 4 de junio una Fundación denominada Etxebarrieta memoria elkartea (asociación en memoria de Etxebarrieta) ha organizado una charla sobre la muerte del etarra en el centro cívico La Bolsa, «perteneciente al Ayuntamiento de Bilbao».

Este consistorio ha denegado esta mañana el uso de ese centro municipal para el acto en memoria de Txabi Etxebarrieta.

El domingo, añadía en su denuncia Portero, está convocado un acto en memoria de Txabi Etxebarrieta en la plaza Unamuno, en el Casco Viejo de Bilbao, y una ofrenda floral ante la tumba donde descansan los restos del etarra en el cementerio de Derio.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), la Fundación Villacisneros y el PP han criticado también al Ayuntamiento por permitir estos actos.