El Tribunal catalán prohíbe a los abogados formar parte de colectivos separatistas

0
655
La patriota catalana, Dolores Agenjo Recuero (tercera posición desde la izquierda) tras declarar como testigo en la Causa del golpe de Estado separatista del 9N en (TSJC), Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha advertido hoy a los Colegios de Abogados pro-separatismo en Cataluña de que no pueden formar parte de colectivos secesionistas. Barcelona (España), viernes 16 de diciembre de 2016. Fotografía: La compatriota catalana Dolores Agenjo Recuero (c), tras comparecer como testigo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el juicio del caso 9N. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Concretamente, de la plataforma racista catalanista conocida como ‘Pacto Nacional Por El Derecho a Decidir’ que lidera el separatista Joan Rigol.

De hecho, esta es la plataforma que está previsto que se reúna el día 23 de diciembre de 2016 a instancias del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont, para estudiar y poner en marcha los mecanismos del referéndum de secesión que el separatismo pretende organizar antes del 17 de septiembre de 2016 en Cataluña, con o sin aval de Gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey.

Esta semana, el Tribunal Constitucional ha suspendido la celebración de este nuevo golpe separatista y ha dejado sin efecto todos el plan de Juntos Por El Sí y la CUP.

Así asegura el máximo tribunal catalán en su auto que la agencia catalana de noticias ‘ACN’ ha tenido acceso este viernes 16 de diciembre de 2016.

El Tribunal a los abogados pro-separatismo

El TSJC subraya que colegiarse a una de estas instituciones es obligatorio para poder ejercer como abogado y que, por tanto, cualquier letrado queda adscrito a su línea ideológica.

En este sentido, el TSJC afirma que no se puede obligar a nadie a asumir un posicionamiento ideológico para ejercer una profesión, porque hacerlo supone una vulneración a la libertad ideológica, de expresión y de asociación.

De esta manera, el tribunal da la razón a tres letrados que denunciaron la participación de los colegios a la plataforma secesionista ‘Pacto Nacional Por El Derecho a Decidir, entendiendo que lo que se hacía era una adhesión política.

Se da el caso de que el juzgado de primera instancia dio la razón a los colegios de Abogados pro-separatismo, pero los tres abogados constitucionalistas recurrieron la decisión de este juzgado de primera instancia.

Ahora el TSJC da la razón a los tres demandantes.

El acuerdo, asegura el Tribunal catalán, tiene un «marcado carácter político» y, añade, esta posición política es «asumida corporativamente», lo que el tribunal considera ilegal.