El etarra Azkarate detenido en Francia llevaba un pasaporte falso, España pide su extradición

0
701

Efe – El etarra José Manuel Azkarate, detenido el miércoles en Marsella, comparecerá ante el Tribunal de Apelación de Pau, que examinará una demanda de extradición española que tiene pendiente, indicaron hoy a Efe fuentes judiciales. París (Francia), viernes 16 de diciembre de 2016. Fotografía: Fotografía de archivo del 07/03/2012 del etarra José Manuel Azkárate Ramos. Archivo Efe.

Azkarate Ramos (53 años) será presentado ante la sala de instrucción de ese tribunal en un procedimiento de extradición por acciones terroristas perpetradas en los años ochenta, precisaron las fuentes, que dijeron que falta por decidir la fecha.

La Fiscalía antiterrorista de París examinó inicialmente si había elementos para inculparlo por terrorismo en Francia sobre la base de la documentación falsa (un pasaporte español) que llevaba al ser arrestado.

Su captura fue llevada a cabo por la Policía Judicial en el marco de un procedimiento terrorista, lo que significa que puede permanecer bajo arresto hasta un máximo de 96 horas antes de ser presentado ante un juez. No iba armado.

En España se encontraba huido desde que en 2011 quebrantó el régimen de control del tercer grado que había obtenido por enfermedad en 2004, con respecto a una pena que se le impuso en 1986, tras haber sido detenido el año anterior como miembro del comando Vizcaya de ETA.

Se le implicó en el secuestro del empresario y directivo del Athletic de Bilbao Juan Pedro Guzmán (1985), el asesinato del teniente coronel jubilado Alberto Aznar Félix y el atentado contra un convoy militar en el que murieron el teniente Juan Enríquez Criado, el subteniente Francisco Javier Fernández y el civil Manuel Asensio Pereda.

En marzo de 2012 fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Ciboure, pero, aunque los tribunales franceses dictaminaron su entrega a España, esta no llegó a producirse entonces.