El Tribunal cita de testigo al Delegado del Gobierno en Cataluña por el Caso Forcadell

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el “caso Forcadell” -la presidenta del parlamento de Cataluña, Carme Forcadell- ha citado a declarar como testigos a Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña y exportavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, y a diputados de Ciudadanos Cs y PSC que se opusieron a votar las resoluciones prorreferéndum separatista. Barcelona (España), martes 13 de junio de 2017. Fotografía: El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo Roche. Archivo Efe.

En una providencia, la magistrada del TSJC Maria Eugènia Alegret fija a partir del próximo 23 de junio las declaraciones de testigos que solicitaba la Fiscalía en su querella, así como la de la portavoz de Juntos Por El Sí (JxS) en el Parlamento de Cataluña, Marta Rovira, solicitada por la defensa de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

La juez ha acordado las nuevas citaciones tras tomar declaración como investigados a la propia Forcadell y a otros cuatro miembros de la Mesa del Parlamento catalán JxS y CSQP, acusados de desobedecer al Tribunal Constitucional al permitir que el pasado 6 de octubre el pleno de la cámara catalana votara dos resoluciones a favor de un referéndum separatista ilegal.

Entre los nuevos testigos citados a declarar por la juez, para el próximo 7 de julio, figura el delegado del Gobierno, Enric Millo, que era portavoz del grupo del PP en el Parlamento catalán cuando el pasado mes de octubre la cámara catalana aprobó las dos resoluciones prorreferéndum de JxS y la CUP e intervino en el pleno para anunciar que su grupo se negaba a participar en la votación.

Además de Millo, cuyo testimonio había sido solicitado por la Fiscalía en su querella, Alegret ha citado para el mismo día a Carlos Carrizosa, portavoz del grupo parlamentario de Cs y que también expresó la renuncia de su partido a participar en la votación de las resoluciones prorreferéndum.

Para el próximo 23 de junio, la juez ha citado a declarar como testigos a José María Espejo-Saavedra y David Pérez, miembros de la Mesa del Parlamento catalán de Cs y de PSC, respectivamente, quienes se opusieron a la admisión a trámite de las resoluciones prorreferéndum, tras el Debate de Política General que celebró la cámara.

Ambos miembros de la mesa de Cs y PSC ya declararon en diciembre pasado como testigos en relación con la primera de las querellas que la Fiscalía presentó contra Carme Forcadell por permitir que en julio del año pasado el pleno votara las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, que abrían la puerta a una vía unilateral a la separación de Cataluña del resto de España.

Espejo-Saavedra aseguró entonces ante la juez que advirtió a Forcadell de que cometía un “fraude de ley” si permitía votar en el pleno la hoja de ruta separatista, mientras que Pérez afirmó que la prohibición era “clarísima” y no dejaba “lugar a dudas”, dadas las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Junto a los testigos planteados por la Fiscalía, la juez ha aceptado la petición de Andreu Van den Eynde, abogado de Forcadell, de citar a declarar el próximo 17 de julio como testigo a Marta Rovira, quien en nombre del grupo de JxS defendió una de las resoluciones a favor del referéndum separatista.

La otra resolución, que apostaba por un referéndum unilateral de secesión, fue defendida por el diputado de la CUP Albert Botran, cuyo testimonio no ha sido por el momento solicitado por ninguna de las partes.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot