Iglesias: Si Rajoy trata de «tapar la corrupción usando a Cataluña» nos tendrá al frente 

0
611
Madrid (España), 13 junio de 2017. (EFE)-. Debate moción de censura de Podemos contra el PP y su presidente de Gobierno Mariano Rajoy. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha presentado hoy como el candidato alternativo a la Presidencia con un perfil institucional para desmontar al Gobierno de Mariano Rajoy y ofrecer una alternativa; al tiempo que ha aprovechado para tender la mano al PSOE ofreciendo un pacto que excluya a Ciudadanos. En la primera jornada del debate de la moción de censura contra Rajoy, el candidato a la Presidencia por Unidos Podemos ha cedido además un papel principal a su portavoz, Irene Montero, para denunciar la corrupción del PP y sus consecuencias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una de sus intervenciones en el debate, hoy en el pleno del Congreso, de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, en la que él se presenta como candidato a presidente del Gobierno. Efe.

Efe – La «derecha» del PP y de Ciudadanos no está capacitada para dar el salto («con ustedes no se puede avanzar», ha declarado), y por ello, ha apelado a las «mentes lúcidas de la familia socialista catalana», ahora desaparecidas, según su opinión. Madrid (España), martes 13 de junio de 2017. Fotografía: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante una de sus intervenciones en el debate, hoy en el pleno del Congreso, de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy, en la que él se presenta como candidato a presidente del Gobierno. Efe.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al Gobierno del PP de que si trata de «tapar la corrupción usando a Cataluña y apelando a los peores instintos reaccionarios» les tendrá enfrente y ha confiado en que el PSOE se sitúe en esa misma posición.

Iglesias, al presentar su proyecto alternativo al Gobierno en la moción de censura de Unidos Podemos contra Rajoy, ha señalado la cuestión territorial como una «tarea urgente» y «de Estado», y ha apostado por un referéndum «con garantías y reconocimiento» para solucionar el debate independentista en Cataluña.

El candidato alternativo a la Presidencia de Unidos Podemos ha reprochado al Gobierno su «nula voluntad política» para buscar soluciones y «conjugar» los conceptos «legalidad y legitimidad» de manera apropiada para evitar tensiones.

«Solo una visión de España como país de países hará viable un proyecto colectivo», ha subrayado Iglesias antes de abogar por emprender los cambios necesarios para que ese proyecto «refleje constitucionalmente la plurinacionalidad de España y puede ser atractivo a las mayorías sociales».

«Que puedan querer quedarse, queremos convencer a los catalanes de que se queden, pero no queremos imponer nada, las imposiciones son incompatibles» con la democracia, ha enfatizado el secretario general de Podemos

Ha asegurado que Unidos Podemos no tiene miedo a la democracia, que ningún demócrata debería tenerlo y ha rechazado que se criminalice y se pueda «meter gente en la cárcel por poner urnas».

Algo que, en su opinión, sólo sirve para que la sociedad catalana esté cada vez más alejada del Gobierno del PP y de sus «aliados naranjas» de Ciudadanos.

Urge «repensar» el Estado mediante el reconocimiento del derecho del pueblo catalán a decidir su futuro en referéndum, y a partir de ahí, «discutir un modelo plurinacional que reconozca Cataluña como nación y una configuración estatal que asuma la realidad plurinacional».

La «derecha» del PP y de Ciudadanos no está capacitada para dar el salto («con ustedes no se puede avanzar», ha declarado), y por ello, ha apelado a las «mentes lúcidas de la familia socialista catalana», ahora desaparecidas, según su opinión.

Por ello, ha pedido «de corazón» que el resultado de las recientes primarias socialistas lleve al PSOE y al PSC a «entender que hay que buscar una fórmula» para, «juntos», pensar Cataluña y pensar España.

Porque, tal y como ha recalcado, la configuración de un nuevo Estado puede ajustarse a un «proceso federal», pues ese «pulso late en toda España» a raíz de las manifestaciones sociales del 15M; es posible, ha sentenciado, crear «una España social».

Asimismo, en defensa de la visión y de la realidad plurinacional del Estado, Iglesias ha hecho alusiones a la situación de otras comunidades, como Euskadi, para la que Mariano Rajoy tiene como proyecto «tirar a los vascos al pasado» y sustentarse en «los cinco votos del PNV para aprobar los Presupuestos Generales del Estado».

En cuanto a Galicia, ha dicho que con el PP no avanzarán sus reclamaciones y ha apuntado que el presidente actual, gallego, es «el señor de los ‘hilillos’ (en alusión al Prestige) y el primer presidente llamado a testificar».

Iglesias ha recalcado que tanto el PP como «su aliada en San Telmo», es decir, la socialista Susana Díaz, son «un tapón» para las aspiraciones de los andaluces.

Navarra y más autogobierno, Aragón y la despoblación, Asturias y la reindustrialización, Extremadura y la emigración o Canarias y su diversidad han sido oras referencias de lo que Iglesias ha exhibido como la España plurinacional.

En suma, «una España más fraternal» que ha ilustrado así: «En Madrid nos encanta decir ‘Viva Ada (Colau) y en Barcelona escuchar a los barceloneses decir ‘viva Manuela (Carmena)».

Frente a ello, el PP, que «quiere imponer un modelo viajo, plano y autoritario». «No entienden España y no están capacitados para gobernarla», ha sentenciado.