El Tribunal Constitucional estudia el recurso contra la sentencia del golpe de estado separatista

.Pero antes de meterse de lleno en el “procés” el TC tiene otros asuntos que estudiar, como otro recurso del delincuente expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, contra el rechazo del Constitucional a suspender cautelarmente su inhabilitación, acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ratificada por el Tribunal Supremo

FOTOGRAFÍA. LA JUNQUERA (FRONTERA ESPAÑA Y FRANCIA), 11.11.2019. La autopista que enlaza España y Francia en el paso de La Jonquera, la vía principal de conexión entre ambos países por carretera, ha sido cortada sobre las 9:00 horas por un grupillo de miembros de la organización terrorista separatista que exige la independencia de Cataluña y la libertad de su presos golpistas del Procés, y, desde el pasado lunes 14 de octubre de 2019,organizan barricadas, atacan a los agentes de la Policía Nacional y Mozos constitucionalistas, queman Cataluña, etc. en protesta por la sentencia condenatoria del juicio procés, investigada por la Audiencia Nacional como "organización terrorista" y se hace llamar «Tsunami Democràtic», ha montado un escenario de concierto musical en medio de la autopista ante la pasividad los mozos del presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra Pla. Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El Tribunal Constitucional (TC) celebra desde este martes un pleno en el que estudiará el primer recurso contra la sentencia del Proceso de separación de la Comunidad autónoma de Cataluña del resto de España, el llamado Procés, y debatirá la propuesta de avalar al Supremo como órgano competente para juzgar a los presos golpistas separatistas en Cataluña, en contra de las tesis de los condenados.

Como estaba previsto, los magistrados del tribunal de garantías abordan en su primer pleno del año el recurso de amparo de la exconsejera catalana de Gobernación Meritxell Borràs, con la intención de ir resolviendo poco a poco los del resto de condenados y tener todos listos antes del próximo verano.

Dada la cantidad de asuntos programados para este pleno, será previsiblemente el jueves cuando el TC empiece a estudiar el recurso de Borràs, condenada a un año y ocho meses de inhabilitación y multa de 60.000 euros por un delito de desobediencia en el golpismo en Cataluña de 2018, según informan a Efe fuentes jurídicas.

El Tribunal Constitucional estudiará el borrador de sentencia elaborado por el magistrado y ex fiscal general del Estado Cándido Conde Pumpido, que plantea respaldar al Supremo como órgano competente para juzgar estos hechos, en contra de la tesis de Borràs, que cree que se vulneró su derecho al juez predeterminado por la ley dado que debió ser juzgada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Se trata de un planteamiento especialmente relevante, en opinión de las fuentes, dado que, de confirmarse, será de aplicación para el resto de condenados, que han recurrido esta misma cuestión desde el inicio de la causa.

Y también porque podría interpretarse en clave de respuesta a la Justicia belga, que recientemente avaló el rechazo a entregar a España al golpista exconsejero Lluís Puig, uno de los golpistas que no fue juzgado por huir del país, al considerar que el juez del Supremo Pablo Llarena no era competente para dictar la euroorden contra él.

Pero antes de meterse de lleno en el “procés” el TC tiene otros asuntos que estudiar, como otro recurso del delincuente expresidente de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla, alias Quim Torra, contra el rechazo del Constitucional a suspender cautelarmente su inhabilitación, acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y ratificada por el Tribunal Supremo.

Tras la negativa del TC, Torra lo vuelve a intentar con un recurso de súplica a aquel auto que desestimó la medida cautelar solicitada sin entrar a valorar la sentencia que lo condenó por desoír la orden de retirar una pancarta en apoyo a los presos del “procés” de edificios públicos en la campaña del 28-A.

El tribunal estudiará también si admite a trámite el recurso del PP contra la disposición transitoria de la ley aprobada en julio de 2020, que amplió de 6 a 12 meses el plazo máximo de instrucción de las causas penales con la posibilidad de que el juez acuerde prórrogas.

El PP recurrió la disposición transitoria, que establece que esta modificación “será de aplicación a los procesos en tramitación” a la entrada en vigor de la ley.

En la agenda del TC también figuran varios recursos del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, uno de ellos contra diversos aspectos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza” y ya avalada por el tribunal; o la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Supremo sobre las sanciones a medios de comunicación por publicar entrevistas en las jornadas de reflexión electorales.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot