El Tribunal Constitucional mantiene vigentes la búsqueda, captura e ingreso en prisión del golpista Puigdemont

.el Tribunal Constitucional también desestima la petición de los recurrentes de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

FOTOGRAFÍA. BÉLGICA, OCTUBRE DE 2020. El golpista huido de la justicia y expresidente de la Comunidad autónoma de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (c) junto al expresidente delincuente, procesado, juzgado e inhabilitado, Joaquim Torra Pla (d), durante una rueda de prensa. Efe

Redacción – El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad desestimar el recurso de súplica interpuesto por los golpistas separatistas huidos de la Justicia española, el expresidente del Gobierno puchista de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont Casamajò (JxCAT), y su exconsejero, Antoni Comín (ERC), alias Toni Comín,  contra el «ATC 89/2020», de 9 de septiembre, que denegaba la suspensión de las órdenes nacionales decretadas por el Tribunal Supremo de busca y captura e ingreso en prisión de los recurrentes en amparo. Madrid (España), martes 23 de marzo de 2021.

El auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, explica que la decisión recurrida, que ahora se confirma, es consecuencia de “un juicio de ponderación de los intereses en juego como la naturaleza cautelar privativa de libertad de la decisión judicial que se pretende dejar sin efecto, interés general en la persecución penal de las conductas que están siendo investigadas y gravedad de la imputación provisionalmente efectuada”.

Por tanto, la resolución desestimatoria no deriva de un automatismo legal o jurisprudencial ni de una prohibición absoluta sino de la aplicación razonada de criterios objetivos (la gravedad y naturaleza de los hechos enjuiciados, la duración de la pena impuesta, su trascendencia social, la expresión de la antijuridicidad de la conducta, el bien jurídico protegido por el delito, entre otros).

El auto insiste en que si “este Tribunal Constitucional levantara las órdenes de busca y detención acordadas, estaría negando, de hecho, su necesidad y legitimidad, así como la concurrencia de los presupuestos jurídicos que han llevado a la jurisdicción ordinaria a su adopción y mantenimiento”.

Asimismo, el Tribunal también desestima la petición de los recurrentes de plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot