VOX, PSOE y PP impiden en la Mesa del Congreso el ataque separatista contra el Artículo 62 i de la Constitución: Ley de Amnistía del Procés

.La Mesa del Congreso ha rechazado admitir a trámite la iniciativa después de que los letrados de la Cámara expusieran un informe desfavorable para debatir esta ley alegando que iría contra el artículo 62 i de la Constitución del Reino de España ya que supondría la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme
.Según este artículo de la carta magna del Reino de España corresponde al Rey de España ejercer el derecho de gracia con respecto a la ley, que no podrá autorizar indultos generales

FOTOGRAFÍA. TARRASA (BARCELONA) ESPAÑA, 27.07.2019. Vista de una Estrellada, la bandera del separatismo en Cataluña. La Manifestación convocada por los CDR Tarrasa para criminalizar el Estado español y el CNI de autor de la masacre yihadista de Cataluña del 17-A finalizó hoy ante la sede de Policía Nacional Tarrasa. Lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El PSOE se ha alineado con VOX y PP en la Mesa del Congreso de los Diputados para impedir el debate de la proposición de ley de los grupos separatistas: CUP, ERC y JxCAT que pide la amnistía para todos los encausados por el golpismo en la Comunidad autónoma de Cataluña, el llamado Procés, desde 2013 y que los partidos antiEspaña veían como “un punto de partida para dar una solución política” en lo que desde el secesionismo consideran “conflicto político catalán”. Madrid (España), martes 23 de marzo de 2021.

La Mesa del Congreso ha rechazado admitir a trámite la iniciativa después de que los letrados de la Cámara expusieran un informe desfavorable para debatir esta ley alegando que iría contra el artículo 62 i de la Constitución del Reino de España ya que supondría la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.

Según este artículo de la carta magna del Reino de España corresponde al Rey de España ejercer el derecho de gracia con respecto a la ley, que no podrá autorizar indultos generales.

Los letrados recuerdan en su informe, según ha podido saber Efe, que en consonancia con ello en el Código Penal de 1973 (artículo 112) y en el vigente de 1995 (artículo 130) no se contempla como causa de extinción de la responsabilidad criminal la amnistía, sino tan solo el indulto que, como se ha señalado, por expresa previsión constitucional solo puede tramitarse y concederse de manera individual.

Frente a los votos de VOX PSOE y PP de impedir el debate de la ley de amnistía, la ultraizquierda Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos) se ha posicionado a favor ya que considera que el Gobierno de coalición debe seguir “caminando por la vía del diálogo” para “mitigar” el conflicto catalán.

“Hemos votado en contra del criterio de los letrados, que no son el Tribunal Constitucional”, ha recalcado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, mientras la mayoría de los socios que apoyaron la investidura ha lamentado que se haya vetado este debate.

El dirigente de la derecha separatista vasca PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha puntualizado que “la Constitución Española no prohíbe una ley de amnistía” y ha explicado que a diferencia con lo que ocurre con los indultos, la amnistía mantiene los antecedentes penales. Además, este antiespañol ha recordado que muchos catedráticos entienden que no es inconstitucional.

“Y en caso de duda hay que dejar debatir la ley de amnistía en el Parlamento”, ha aseverado, mientras todos los partidos independentistas catalanes han lamentado que los socialistas votaran en contra del debate de la proposición de Ley.

El separatismo indignado

La consejera catalana de la Presidencia en funciones, Meritxell Budó (JxCAT), ha pedido este martes un “cambio radical de actitud” al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez para poder abordar desde el diálogo una resolución del conflicto.

Los partidos que apoyaron el golpismo en Cataluña en 2017: ERC, JxCat y CUP han anunciado que hoy mismo presentarán un recurso a la Mesa del Congreso para que reconsidere su posición mientras que la organización separatista del preso secuestrador de una secretaria judicial y varios agentes de la Policía Judicial el pasado 20 de septiembre de 2017, Jordi Cuixart, Òmnium Cultural, ha avisado de que activará la vía del “derecho de petición”, con la recogida de miles de firmas de ciudadanos el 10 de abril en toda Cataluña, para poder volver a llevar al Congreso dicha ley.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que la Mesa del Congreso se haya convertido en un “mini Tribunal Constitucional” todavía “más reaccionario” y ha advertido de que sienta “un precedente muy peligroso” en democracia.

Ha lamentado que el PSOE se haya “alineado con lo peor de la política española: PP y VOX”, mientras que Miriam Noguera, de JxCat, ha calificado al Gobierno de “involucionista” y ha insistido en que la vía del diálogo sobre Cataluña “está muerta”.

También la portavoz de la ultraizquierda del terrorismo callejero en Cataluña, CUP, Mireia Vehí, ha cargado contra el PSOE por “aliarse con el PP y VOX”.

La dirigente parlamentaria del brazo político de la banda terrorista separatista y comunista ETA, EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha considerado que el rechazo socialista “hace caso omiso a la voluntad popular”.

Los separatista valencianos de Compromís, asimismo, ha apoyado el debate de la proposición de ley como una “buena solución para destensar el panorama político”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot