El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de la delincuente golpista Carme Forcadell Lluís y avala su condena de 11 años y 6 meses de inhabilitación

0
507
FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL DLE PROCÉS (MADRID) ESPAÑA, 12.06.2019. Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo, de expresidenta del Parlament Carme Forcadell, durante su turno de última palabra este miércoles en la 52ª y última jornada del juicio del "procés", en el que ha manifestado que está siendo juzgada por rebelión por su trayectoria política y no por los hechos que cometió, y "prueba de ello son los desesperados y descarados intentos de cambiar la realidad" para sostener la acusación contra ella. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado este jueves el recurso de amparo que la golpista separatista expresidente del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell Lluís (ERC), presentó contra la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo que el 14 de octubre de 2019 la condenó a 11 años y 6 meses de inhabilitación por un delito de sedición.

La resolución abre la puerta a la posibilidad de que Forcadell lleve el caso al Tribunal de Estrasburgo, tal y como ya han hechos varios golpistas separatistas del Procés, entre ellos: Jordi Sánchez Picanyol, Jordi Cuixart Navarro, Josep Rull Andreu y Jordi Turull Negre.

Los magistrados no han adoptado la decisión por unanimidad, sino por mayoría, porque dos de los miembros del Tribunal, los progresistas Juan Antonio Xiol y Maria Luisa Balaguer, han anunciado voto particular.

El TC no ha hecho pública todavía la argumentación y ha emitido una nota de prensa en la que explica que la sentencia redactada por el ponente Ricardo Enríquez descarta, entre otras cuestiones, que la actuación de la demandante «como presidente del Parlamento de Cataluña» esté protegida por la prerrogativa de la «inviolabilidad» que recoge el artículo 57.1 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Según los magistrados, este artículo «no puede amparar actuaciones de la cámara o de sus órganos que son expresión de un mero poder de hecho, al margen por completo del derecho y del ejercicio de las funciones que constitucional y estatutariamente tiene encomendadas» el Parlamento de Cataluña.

La sentencia completa, al igual que los votos particulares, se notificará y se dará a conocer en los próximos días.

Los magistrados han resuelto el recurso de golpista Forcadell antes de que se lleve a cabo la renovación del pleno del TC acordada por PP y PSOE.

Rechazado el recurso, la puchista Forcadell puede seguir los pasos de los golpistas Jos ‘Jordis’, Rull y Turull y llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

El Tribunal Constitucional aún debe resolver los recursos del golpista separatista Oriol Junqueras Vies, Dolors Bassa Coll, Joaquim Forn Chiariello y Raül Romeva Rueda.