El Tribunal Constitucional rechaza suspender la inhabilitación de Joaquim Torra Pla (Quim Torra)

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), AÑO 2019. Fachada del edificio del Tribunal Constitucional en Madrid. El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado los recursos de amparo del expresidente de la Asociación Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y del presidente de Òmniun Cultural Jordi Cuixart contra la decisión de la Audiencia Nacional de decretar su ingreso en prisión provisional Efe.

Efe – El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado suspender de forma urgente la ejecución de la sentencia que condenó a Torra a año y medio de inhabilitación, aunque sí que ha admitido a trámite su recurso de amparo contra la resolución de Tribunal Supremo. Barcelona (España), miércoles 7 de octubre de 2020.

El expresidente catalán Quim Torra ha recibido sin sorpresas la decisión del Tribunal Constitucional de no suspender la ejecución de la sentencia que le inhabilitó y, sin esperar a la resolución final sobre su recurso, acudirá ya al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

En un comunicado, Torra ha hecho una “valoración negativa” de la decisión judicial, algo que no obstante no supone “ninguna sorpresa”, pues, según ha asegurado, tiene “constancia continuada del trato diferencial y discriminatorio de la justicia española con los independentistas catalanes”.

Torra ha denunciado que su proceso está “lleno de irregularidades procesales e interpretaciones interesadas de las leyes”, por lo que cree que “no hay justicia para los independentistas catalanes en España”.

En este sentido, ha confirmado su voluntad de “continuar el pleito en defensa de la libertad de expresión y los derechos civiles de los catalanes en Europa”.

El vicepresidente primero del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha detallado en una rueda de prensa en la cámara catalana que, “sin más dilación y sin esperar que el TC resuelva el fondo de este recurso”, el equipo legal de Torra presentará “una demanda contra España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la decisión de privar a Torra de su condición de presidente y de diputado”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot