El Tribunal de Cuentas torpedea la amnistía

0
35
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 25.06.2021. Vista de la fachada del Tribunal de Cuentas en la capital del Reino de España, Madrid, cuando se haya conocido este viernes, 25 de junio de 2021, el nuevo varapalo de este organismo sobre la malversación exterior por parte del separatismo en el Procés. Cuentas ha citado a cerca de excargos de la Generalidad de Cataluña, de 2011 a 2017, con los embargos de bienes o cifras millonarias sobre la Mesa por la propaganda separatista pagada con fundos públicos fuera de las fronteras del reino de España a través de la Consejería de Exteriores y del DIPLOCAT. Efe

Madrid (Reino de España), martes 2 de julio de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Tribunal de Cuentas torpedea la amnistía. La Presidencia del Tribunal advierte de que el futuro de la amnistía a Procés dependerá de la respuesta de Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la cuestión prejudicial planteada.

La Institución reclama a las autoridades gubernamentales españolas comunistas su «independencia» y descarta cualquier contacto o relación con el Gobierno comunista de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, al tiempo que defienden eso sí sus obligaciones únicamente con las Cortes Generales.

La presidente del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, se ha mostrado este martes preocupada de que se intente implicar a la institución en la «batalla política» como, a su juicio, ha sucedido con las comisiones de investigación.

En un evento informativo organizado por el Consejo General de Economistas (CGE), Chicano ha puesto en valor la independencia del Tribunal de Cuentas, que solo se relaciona con el Parlamento y no tiene «absolutamente ninguna dependencia» del Gobierno.

Esta independencia, ha explicado, se traduce en un trabajo técnico y un actuación «conforme a las normas que en cada momento están vigentes, nos gusten más o nos gusten menos. No tenemos otra opinión que lo que pone en el informe», ha añadido.

El trabajo del Tribunal está «lógicamente» afectado por la aprobación de la Ley de Amnistía y su impacto en el delito de malversación, ha apuntado Chicano, que ha recordado que hay una treintena de casos en «suspenso» hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la cuestión de prejudicialidad presentada| El Tribunal de Cuentas torpedea la amnistía.