El Tribunal del Procés prohíbe al independnetismo contestar a VOX en dialecto catalán

0
1478
FOTOGRAFÍA. JUICIO DEL PROCÉS (MADRID) ESPAÑA, 27.02.2019. El diputado de ERC Joan Tardá (d), a su llegada al Tribunal Supremo donde. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los testigos independentistas han querido hoy responder a las preguntas de la Acusación Popular del pueblo español que ejerce el partido político VOX en dialecto catalán. Pero, el presidente del Tribunal del Caso Procés ha intervenido inmediatamente para que respondan en la lengua oficial de Cataluña y resto del territorio Nacional español: el español o castellano. «Vull dir que jo parlaré en catalá a las preguntes de Vox… (Quiero decirle a VOX que hablaré en dialecto catalán)», ha comenzado Tardá en su respuesta al letrado de Vox Pedro Fernández, por lo que Marchena le ha frenado para recordarle que, como testigo, «tiene la obligación de empelar la lengua oficial del foro del lugar donde se desarrolla el juicio». Y es que la cosa no ha quedado ahí, porque el presidente del Tribunal del Procés, Manuel Marchena, también ha tenido que advertir al abogado de Vox cuando preguntaba a Tardá sobre los supuestos planes de los acusados. «Le está pidiendo (a Tardà) que valore comportamientos ajenos y así desnaturalizamos el contenido de la testifical… No existe el testigo opinante», ha zanjado el magistrado. Lo mismo ha ocurrido minutos después ante las preguntas del independentista abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, quien ha hecho constar su protesta ante el tribunal. Madrid (España), miércoles 27 de febrero de 2019. 

No han transcurrido más de cinco minutos del turno de los testigos en el juicio del «procés» cuando el presidente el tribunal ha tenido que interrumpirlo por primera vez cuando el diputado de ERC Joan Tardá ha intentado responder en catalán a la acusación popular que ejerce Vox.

«Vull dir que jo parlaré en catalá a las preguntes de Vox…«, ha comenzado Tardá en su respuesta al letrado de Vox Pedro Fernández, por lo que Marchena le ha frenado para recordarle que, como testigo, «tiene la obligación de empelar la lengua oficial del foro del lugar donde se desarrolla el juicio».

«Otra cosa es que sala haya concedido el derecho a los acusados a expresarse en su lengua, lo que han rechazado», le ha explicado antes de recalcar que no tiene derecho a contestar en catalán.

Segundos después, Marchena ha vuelto a detener la testifical cuando el parlamentario ha comenzado, en castellano, con el siguiente mensaje: «Este juicio está inspirado en la venganza».

El presidente del tribunal, que antes de llamar a Tardá ya había advertido de que no admitiría valoraciones o la expresión de opiniones políticas, lo ha interrumpido para recordar que se ha puesto al servicio de la administración exclusivamente para el esclarecimiento de los hechos.

La cosa no ha quedado ahí, porque Marchena también ha tenido que advertir al abogado de Vox cuando preguntaba a Tardá sobre los supuestos planes de los acusados.

«Le está pidiendo (a Tardà) que valore comportamientos ajenos y así desnaturalizamos el contenido de la testifical… No existe el testigo opinante», ha zanjado el magistrado.

FOTOGRAFÍA. TRIBUNAL DEL PROCÉS (MADRID) ESPAÑA, 27.02.2019. El presidente del tribunal, el magistrado Manuel Marchena (i), a su llegada al Tribunal Supremo donde, tras siete sesiones de juicio y la declaración de los doce acusados, este miércoles se podrá escuchar la voz de personajes clave en lo ocurrido en Cataluña durante el «procés», sin ir más lejos Mariano Rajoy, Artur Mas o Soraya Sáenz de Santamaría. Efe

Lo mismo ha ocurrido minutos después ante las preguntas de Andreu Van den Eynde, abogado defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, quien ha hecho constar su protesta ante el tribunal.

Marchena le había advertido: «No ha sido llamado Tardà para que cuente los métodos de ERC para luchar por su ideario político, estamos exclusivamente enjuiciando lo que el fiscal y las acusaciones atribuyen a los acusados. No le preguntamos por el ideario de ERC en la lucha por el objetivo político legítimo de conseguir la independencia».

Tardà, antes de declarar en el Supremo: «Entro en la casa de los horrores»

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado antes de declarar en el Tribunal Supremo que entra en «la casa de los horrores», ya que a su entender en este juicio del «procés» hay personas «inocentes y demócratas que están sufriendo por haber defendido la democracia».

Tardà abre hoy la ronda de declaraciones de testigos en el juicio del «procés», antes de que lo hagan también dirigentes como Artur Mas, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro o Marta Pascal a lo largo del día de hoy, entre otros.

Acompañado de dirigentes de su formación que le han arropado hasta la entrada del Supremo, Tardà se ha fundido en un abrazo con su compañero de bancada Gabriel Rufián y ha recibido una ovación de la comitiva de ERC mientras accedía al interior del edificio.

«Entro en la casa de los horrores», ha admitido Tardà en declaraciones previas, una «metáfora» con la que ha querido reflejar que «aquí hay unos hombres y mujeres inocentes, demócratas, elegidos democráticamente por su pueblo y que están sufriendo por haber defendido la democracia, y eso no debería ocurrir en sociedad avanzada, que se dice demócrata, en el corazón de Europa».

El dirigente ha confiado en que hoy se demuestre que «se aplicó de manera anticonstitucional el artículo 155» en Cataluña y ha asegurado que él «preguntaría a Rajoy en qué artículo de la Constitución y del Estatut el 155 permite hacer lo que hicieron: convocar elecciones y derogar un gobierno democrático».

A su juicio, «es evidente que a veces las leyes se retuercen y que aquellos que acostumbran a hacerlo acusan a los demócratas de haberlo hecho ellos previamente», ha dicho Tardà, que sobre el hecho de que hoy deba enfrentarse a las preguntas de Vox ha afirmado: «Estoy obligado a responder a todos y a responder con la verdad. Y es lo que haré».

Por su parte, Rufián ha sido más contundente al augurar que las preguntas de Vox serán «burdas, zafias, mentirosas y reflejo de la deriva represiva de un Estado vengativo que sienta frente a un tribunal a hombres y mujeres buenos que lo único que hicieron fue intentar encauzar el anhelo del pueblo de Cataluña, que era votar».

Rufián ha confiado en que el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro «se ratifique en lo que dijo dos o tres veces en el Congreso sobre que no hubo malversación», como también que la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría explique «a qué se refería con descabezar al independentismo».

«Y a Rajoy entiendo que le tratarán bastante bien, como cuando fue a declarar con la Gürtel», ha ironizado el diputado republicano en el Congreso.