
León (Reino de España), jueves 24 de abril de 2025 (Lasvocesdelpueblo).– CRISIS JUCIL | El Juzgado de Primera Instancia número 1 de León ha dictado un auto por el que ordena a la dirección de la asociación profesional de guardias civiles Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) el «restablecimiento inmediato de todos los derechos» como socios y en sus «funciones como delegados provinciales» a varios miembros de esta asociación que fueron suspendidos «sin expediente previo ni posibilidad de defensa».
Esta decisión, de carácter cautelar, se enmarca en el procedimiento civil iniciado por los demandantes que pertenecían al núcleo organizativo de JUCIL en varias provincias y que fueron apartados de sus funciones por el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) DE JUCIL, «sin resolución motivada ni audiencia contradictoria».
Una suspensión sin garantías legales ni estatutarias
El auto judicial destaca que la medida adoptada por el CEN «vulneró derechos esenciales como el principio de audiencia, la tutela judicial efectiva y el derecho a participar en condiciones democráticas» en el seno de una asociación profesional.
El tribunal estima que «la apariencia de buen derecho (fumus boni iuris) y el riesgo de perjuicio irreparable justifican la adopción de medidas urgentes que impidan daños mayores» a la estructura representativa de JUCIL.
Obligación de readmisión inmediata y dimisión de la cúpula
La juez ordena que los demandantes sean restituidos «en sus derechos como socios y en su posición asociativa», incluidas sus funciones como representantes provinciales, y prohíbe expresamente a la dirección de la asociación «realizar cualquier acto que impida o dificulte el ejercicio de sus funciones».
La plataforma Regeneremos JUCIL, impulsora de este procedimiento judicial, valora este auto como «una victoria del sentido común, del respeto a la ley y del principio de participación que debe regir cualquier organización, especialmente una que representa a servidores públicos como los guardias civiles».
«21 secretarios provincias pedimos la dimisión del secretario general de JUCIL Ernesto Vilariño»
Uno de sus portavoces ha señalado que «en JUCIL, gracias a la acción de la justicia, dejan de existir verdades indiscutibles y hemos plantado cara a la cúpula de JUCIL que ahora, con la respuesta judicial debería de dimitir de inmediato».
Añadió: «La anomalía no puede prolongarse teniendo en cuenta que el texto judicial subraya la falta de transparencia en los procedimientos sancionadores impuestos por el Comité Ejecutivo Nacional, sus decisiones la falta de diálogo y el desprecio por los estatutos ya no pueden seguir rigiendo la vida interna de esta asociación».
El tribunal no avala los métodos disciplinarios actuales de JUCIL
El auto cuestiona además de una manera muy contundente el modo en que el CEN ha ejercido el poder disciplinario.
En particular, alerta sobre la falta de un Comité de Garantías activo, el uso de expedientes sin sustento y la concentración de poder en una dirección que no garantiza el respeto a los principios democráticos.
Plataforma Regeneremos JUCIL reitera su «compromiso» con la asociación profesional desde un modelo que debe de ser, «tal como definen y exigen sus estatutos, abierto, participativo y transparente, y exige a la actual directiva que cumpla de inmediato con lo ordenado por el juzgado y se abstenga de adoptar nuevas medidas de represalia contra quienes han ejercido su derecho a la defensa y a la crítica», informan fuentes de la plataforma.
Sobre JUCIL y Regeneremos JUCIL
JUCIL es una asociación profesional de guardias civiles nacida del movimiento Jusapol en 2018 con el objetivo de lograr la equiparación salarial con las policías autonómicas.
Actualmente, es la asociación con más representación en el Consejo de la Guardia Civil.
Plataforma Regeneremos JUCIL es una corriente interna que defiende la «democracia» en JUCIL, la «transparencia y el respeto a los derechos de los asociados frente a prácticas que consideran autoritarias y ajenas al espíritu fundacional de la organización», han dicho.