El tribunal rechaza el recurso de Puigdemont para evitar trasladar a Aragón lo robado

Lasvocesdelpueblo
El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El juzgado de Huesca rechaza –una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón– el último recurso del Gobierno separatista excluyente de la Generalidad de Cataluña del presidente de Juntos Por El Sí, Carles Puigdemont Casamajó, para evitar trasladar a Aragón las obras en litigio el 25 de julio 2016. El auto ordena al gobierno separatista catalanista de Juntos Por El Sí a comunicar, como más tarde el día 20 de este mes de julio 2016 al Gobierno autonómico de Aragón como se procederá a la entrega de las 97 obras de artes “robadas” para hacer de ello un falso patrimonio de la cataluña separatista. Barcelona (España), martes 5 de julio de 2016. Fotografía: El Museo Nacional de Arte de Cataluña incluye en sus colecciones un buen número de obras de arte desgajadas del patrimonio aragonés. Entre ellas un frontal del altar de San Martin de Tours, de su ermita, en Chía (Huesca), realizado en la segunda mitad del siglo XIII. Imagen El Mirador de Las Artes. Lasvocesdelpueblo.

El Juzgado de primera Instancia de Instrucción Número 1 de Huesca ha desestimado hoy el recurso de revisión presentado por le gobierno separatista catalanista de Cataluña contra el decreto del mismo Juzgado que fija el 25 de julio 2016 como fecha para el traslado provisional en Aragón de las 97 obras de arte del Real Monasterio de Santa María de Sigena –un monasterio español de estilo cisterciense del siglo XII situado en el término municipal de Villanueva de Sigena (Monegros, Huesca)– en litigio que se encuentran en el Museo de Lérida y en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

El auto emitido este martes por el juzgado de Huesca ordena a Puigdemont comunicar a Aragón “como muy tarde el 20 de julio, como procederán al traslado de los bienes” robados

El traslado provisional de las obras parece pues más cerca que nunca ya que este era el último recurso que quedaba por resolver para evitarlo, después de que la semana pasada el Tribunal Constitucional rechazara el incidente de ejecución presentado por el gobierno separatista catalanista para detener el traslado.

El auto emitido este martes por el juzgado de Huesca ordena también l gobierno separatista excluyente a comunicar al Gobierno autonómico de Aragón con suficiente antelación, “como muy tarde el 20 de julio”, “como procederán al traslado de los bienes ya qué hora llegarán al lugar asignado para poder adoptar las medidas necesarias”.

Aragón no descarta enviar la Guardia Civil recuperar con la fuerza las 97 obras de artes robadas actualmente en Cataluña

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sigena, Jorge Español, no descarta, si el gobierno separatista de Puigdemont no presenta este plan de actuación el decía 20 de julio 2016, pedir ayuda a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial para pedir la ejecución de la sentencia.

El recurso ahora rechazado, la Generalidad insistía en la vulneración de las competencias del gobierno separatista de Puigdemont en materia de patrimonio. Además, se detallaba que los bienes ya se encuentran desde hace décadas custodiados por una administración pública y que no hay ninguna razón que impida que se mantenga esta custodia hasta la resolución definitiva del litigio.

El recurso separatista decía que: “La entrega precipitada de los bienes podría tener efectos perniciosos al hacer inviable”, firma Puigdemont

En el escrito desestimado por el juzgado de Huesca, el gobierno separatista catalanista de Puigdemont afirmaba que “resulta incomprensible la medida acordada por este juzgado de trasladar las piezas a un inmueble privado no protegido y custodiado por terceras personas ajenas a este litigio, sin esperar el resultado de las resoluciones judiciales”.

También añadía que “la entrega precipitada de los bienes podría tener efectos perniciosos al hacer inviable el reconocimiento a favor del gobierno catalanista que en su día pudiera determinar un Tribunal superior”, ya que como siempre se ha defendido desde Cataluña, la resolución no puede considerarse firme hasta que no se resuelva el recurso presentado en la Audiencia de Huesca contra la nulidad de las ventas establecida por el juzgado de Huesca.

Además, la decisión que tome la Audiencia de Huesca, que hace referencia al traslado definitivo, aunque se podría recurrir al Tribunal Supremo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot