Sánchez traslada a barones del PSOE la decisión firme de votar ‘NO’ en la investidura de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (iz) y el secretario de Organización, César Luena,c., y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,d., durante la reunión del Comité Federal hoy en Madrid, una cita determinante para ver su margen de negociación para intentar conformar una mayoría de gobierno, en el que se decide también la fecha del próximo congreso ordinario del partido. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Ante un posible “robo de cartera” podemita extremista de la coalición Unidos Podemos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón al 26J español, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se posiciona ya como la alternativa al Partido Popular (PP); el PSOE quiere tener el papelón de líder de la oposición sin ninguna responsabilidad dentro la posible gobierno de la corta legislatura del candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy Brey. Su secretario general, Pedro Sánchez-Pérez Castejón, ha empezado a reunirse este martes con los dirigentes territoriales de su partido, a los que les ha transmitido su decisión firme de votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Madrid (España), martes 5 de julio de 2016. Fotografía: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (iz) y el secretario de Organización, César Luena,c., y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,d., durante la reunión del Comité Federal hoy en Madrid, una cita determinante para ver su margen de negociación para intentar conformar una mayoría de gobierno, en el que se decide también la fecha del próximo congreso ordinario del partido. Archivo Efe. 

Sánchez ha recibido en la sede de Ferraz a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y madrileños, Sara Hernández, en la ronda que va a llevar a cabo con todos los barones de forma bilateral antes del Comité Federal del próximo sábado, en el que el PSOE quiere consensuar una postura en contra de facilitar la reelección a Rajoy. Tanto Mendia como Hernández han expresado la “coincidencia plena” con Sánchez en que los socialistas solo contemplan votar en contra de la continuidad el PP en el Gobierno.

PSOE Vasco (PSE): “Somos la alternativa al PP, no podemos facilitar su gobierno”

“Somos la alternativa al PP y no podemos favorecer, ni facilitar un gobierno del PP. Así que el voto del PSOE será no a la investidura de Rajoy”, ha declarado Mendia a los periodistas al término de su cita con Sánchez. Sin embargo, la líder de los socialistas vascos no ha cerrado la puerta a que el PSOE convoque otro Comité Federal más adelante, en caso de que hubiera que replantearse la situación si Rajoy no lograse apoyos suficientes para la investidura.

“No lo descartaría, porque hemos celebrado en otras ocasiones comités federales sucesivos y no hay ningún problema. Creo que es bueno, no es malo que el Comité Federal se reúna todas las veces que sea necesario, porque al final es el órgano máximo entre congresos y donde nos sentamos los representantes de todas las federaciones. Es el lugar idóneo para adoptar una decisión de calado”, ha sostenido. Sara Hernández, que como Mendia, es de las leales a Sánchez, ha expresado la misma tesis que su homóloga en Euskadi.

PSOE Madrid (PSM): “Un no es un no y es un no absolutamente claro”

La alcaldesa de Getafe ha empezado diciendo que los socialistas darán un no “rotundo” a Rajoy porque la alternativa al PP es el PSOE y los principios y propuestas de cada uno son “diametralmente diferentes y antagónicas”. “Un no es un no y es un no absolutamente claro”, ha sentenciado la líder del PSOE-M.

Pero, a renglón seguido, no ha garantizado que la negativa vaya a ser sostenible en el tiempo si el rechazo a Rajoy puede implicar unas terceras elecciones. Al ser preguntada si descarta que el Comité Federal vuelva a reunirse más adelante para cambiar de postura, Hernández ha respondido: “Los socialistas madrileños hacemos muchas cosas, pero aventurar el futuro lo tenemos de momento un poco complicado”.

“Madrid lo tiene muy claro: de cara al sábado, el PSOE de Madrid dirá no a una investidura de Rajoy. Es una postura clara y rotunda. No hay ninguna duda: no al PP”, ha ratificado.

Sánchez aún no ha dicho absolutamente nada hasta ahora

Ante el silencio de Sánchez, ha sido uno de sus hombres de confianza, el portavoz en el Senado, Óscar López, el que ha remarcado que el partido tiene ya “decidida” su posición “clara” de votar en contra de Rajoy. En declaraciones en Cuatro, López ha vuelto a descartar la abstención y ha garantizado que no habrá ningún diputado socialista que rompa la disciplina de voto, como sugirió la pasada semana el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

“Por supuesto que no. El PSOE votará en bloque, como no puede ser de otra forma. Somos un partido serio y sus decisiones las acatan todos sus miembros”, ha subrayado el que fue responsable de estrategia de campaña del 26J.

Este miércoles Sánchez proseguirá su ronda y se verá con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, que no tiene previsto asistir a la reunión del sábado por motivos de agenda. Después de Puig, será el turno de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y cerrará la jornada el líder del PSOE Catalán (PSC), Miquel Iceta.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot