El TSJM obliga a la secretaria de Estado de Seguridad a proporcionar mascarillas a JUPOL

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, MARZO 2020. Según las autoridades sanitarias competentes, el coronavirus se transmite principalmente a través de gotas en suspensión aérea y por el contacto directo con las secreciones corporales de personas infectadas. Las precauciones estándar para pacientes en investigación o confirmados de infección por 2019-nCoV incluyen las precauciones de contacto y transmisión por gotas. Por lo tanto, toda aquella persona que entre en recintos donde se encuentren personas en investigación o con infección confirmada deberán hacer uso de bata impermeable, mascarilla (aunque por el momento no existe evidencia clara de transmisión aérea se recomienda como medida de precaución la utilización de mascarilla FFP2), guantes y protección ocular de montura integral. Efe

Redacción – El tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid (TSJM) ha aplicado esta medida cautelosísima por la denuncia de este sindicato de Policía Nacional, Justicia Policial (Jupol) contra la Secretearía de Estado de Seguridad del Gobierno progresista del vicepresidente Pablo Iglesias y presidente Pedro Sánchez, por «incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales», ante el contagio masivo debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), de los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente, varios agentes de Policía Nacional destinados y residentes en Cataluña actualmente aislados, en cuarentena, etc., tal y como denunciaron fueron de este sindicato, que es mayoritario en el Consejo de Policía Nacional, desde su secretaría de Barcelona, a este medio digital español Lasvocesdelpueblo en un comunicado. Madrid (España), sábado 28 de marzo de 2020. 

El Tribunal sentencia a favor del sindicato JUPOL y obliga de esta forma a la Secretaria de Estado de Seguridad a «proporcionar a este sindicato todas las medidas de protección necesarias para desarrollar sus funciones en condiciones de seguridad, en el mismo instante que reciba los citados Equipos de Protección Individuales (EPI) y demás medios de protección» para evitar el contagio masivo de los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía del Reino de España.

En el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, se reconoce la «urgencia» de la situación de desprotección que sufren los agentes de la Policía Nacional ante la falta de material de protección.

Por este motivo, el TSJM ha aceptado las peticiones de esta organización sindical y ha aplicado las medidas cautelosísimas para dotar de manera urgente de estos materiales a JUPOL, pero, además, permite que los policías pueden acudir a su puesto de trabajo con los medios de protección que dispongan, aunque los hayan adquirido de manera personal y obliga la aplicación minuciosa de los procesos de descontaminación y eliminación de residuos utilizados, realizando la limpieza y desinfección de las dependencias y vehículos.

En el escrito judicial también se reconoce la necesidad de elaborar de una orden de servicio con Instrucciones y medidas preventivas claras y concisas para reducir al máximo posible el contagio a nivel nacional.

Apoyo judicial a la petición de JUPOL

Medidas que el TSJM de Madrid ha decidido obligar a aplicar a la Secretaria de Estado de Seguridad de forma urgente a petición de JUPOL y a causa del «palmario riesgo» al que están expuestos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a causa de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus en España ante la notoria insuficiencia de medios de protección.

Con este auto judicial se responde de manera positiva a las reclamaciones que viene realizando este sindicato desde antes incluso del inicio del Estado de Alarma que se ha decretado por parte del Gobierno y con las que se busca proteger en todo momento la seguridad y la salud de los integrantes del Cuerpo Nacional de Policía, que según palabras del secretario general de JUPOL, José María García «se encuentran día a día en primera línea en la lucha contra el COVID-19».

Desde JUPOL se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que la falta de medidas de protección entre los funcionarios de la Policía Nacional ha supuesto el contagio de una importante cantidad de efectivos policiales por el Coronavirus, causando importantes riesgos para la salud de los mismos y para sus compañeros y familias. 

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot