El vecino de Burgos nacido en Baracaldo (Vizcaya) Ander Gil García (PSOE) va a imponer el “catalán” en el Senado

.El presidente del Senado, junto a la dirigente separatista de JxCat, imputada por corrupción y presidente del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs Castanyer, ha anunciado la “firma de un convenio de colaboración” entre el Senado y el Instituto de Estudios Catalanes para “cooperar en el respeto y protección del uso del catalán” en el Senado durante lo que queda de esta legislatura

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), viernes 19 de noviembre de 2021. Ander Gil García (Baracaldo (Vizcaya), 9 de febrero de 1974), ex portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Senado por Burgos, exconcejal del Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos) y actual presidente del Senado a propuesta del PSOE, ha abogado por “fomentar el catalán” en el Senado durante una visita institucional al Parlamento de Cataluña, donde ha mantenido una reunión con la presidente del Parlamento de Cataluña y dirigente de la derecha separatista JxCat, Laura Borràs Castanyer.

El socialista y la separatista imputada por corrupción por parte del tribunal Superior de Justicia de Cataluña se han dirigido a los medios al término de la reunión, a la que se han incorporado algunos de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, como Assumpta Escarp (PSC) y Ferran Pedret (PSC), así como Aurora Madaula (JxCat).

En su intervención, el socialista presidente del Senado ha apostado por “reforzar, al amparo de la Constitución Española, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado”, que es la cámara de representación territorial, con el fin de “protegerlas y promocionarlas”.

En este sentido, ha anunciado la “firma de un convenio de colaboración” entre el Senado y el Instituto de Estudios Catalanes para “cooperar en el respeto y protección del uso del catalán” en el Senado durante lo que queda de esta legislatura: 2 años.

Este convenio se suma al que la Cámara Alta firmará con la Real Academia Vasca de la Lengua, Euskaltzaindia, para preservar el euskera.

El presidente de la Cámara Alta, que ha hecho una parte de su intervención en catalán, ha llamado a “consolidar el diálogo” entre instituciones porque el trabajo conjunto beneficia a todas las partes.

Por su parte, la presidente del Parlamento de Cataluña ha aprovechado su turno para lamentar que hasta ahora el Senado “no ha podido o sabido representar la función de cámara de representación territorial” y se ha limitado a ejercer de cámara de control del Congreso de los Diputados.

Borràs ha recordado cuando en otoño de 2017 el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el golpe de estado separatista del 27 de octubre de 2017—Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que siguió al 1-O—, y lo ha señalado como el ejemplo contrario de lo que, a su juicio, debe ser esa cámara de representación territorial al haber sido clave para la intervención del Gobierno en Cataluña, en cumplimiento de la Constitución Española tras el ataque separatista.

Para la antiespañola imputada por corrupción Laura Borràs castanyer, España debería conjurarse en favor de la “inviolabilidad de las cámaras (Parlamento de Cataluña)” porque, ha apuntado la Presidente del Parlamento de Cataluña, “la democracia necesita instituciones sólidas” que puedan trabajar “con libertad e independencia”, ha dicho en referencia a una supuesta inmunidad al delito por las Mesas de los Parlamentos y sus miembros en caso de incumplir las sentencias judiciales, como en el caso del Procés donde los presidentes de Parlamento de Cataluña se comportan como simples diputados autonómicos en vez de funcionario de Estado y autoridad. Ha sido el caso de la indultada política preso golpista Carme Forcadell Lluís (ERC) y de imputado por desobediencia al Tribunal constitucional, actual Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalidad de Cataluña, Roger Torrent Ramió.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot