El voto de catalanes en extranjero no hace variar el reparto de escaños del 27-S

0
714
Papeletas y sobres del 27-s en un colegió electoral del pasado domingo. Foto ACN

Agencias – La candidatura separatista catalán, Juntos Por El Sí (JxSí) de Artur Mas Gavarró (CDC) y de Oriol Junqueras Vies (ERC) con los colectivos separatistas catalanes excluyentes (ANC) y Ómnium Cultural mantiene los 62 diputados y continuará necesitando el apoyo de los dioses extremistas ultras radicales de CUP para investir Artur Mas Gavarró o según exigencias por coherencia de CUP a otro candidato como el nuevo presidente autonómico de Cataluña, tras el brutal fracaso del plebiscito del 27-s. Barcelona, 30 de septiembre 2015. <Fotografía: Papeletas y sobres del 27-s en un colegió electoral del pasado domingo. Foto ACN>.

El voto de los catalanes residentes en el extranjero no ha hecho variar los resultados de las elecciones autonómicas con el carácter plebiscitario del 27S. Así pues, la candidatura excluyente de Artur Mas y Oriol Junqueras (JxSí) mantiene los 62 diputados y necesita la CUP para investir el un presidente autonómico. Concretamente le falta un diputado a (JxSí) para poder escoger Mas en segundos vuelta. La formación naranja española, CIUDADANOS C’s) se mantiene como segunda fuerza con 25 escaños, seguido del PSOE catalán (PSC) con 16, (PODEMOS+ICV+EUiA+Equo) = Cataluña Sí Que Se Puede (CSQP) 11 diputados, el PP catalán 11 diputados y, finalmente, los extremistas de la batasuna catalana de CUP con 10 diputados.

El resultado de las elecciones del domingo no varía. Tras el escrutinio del voto de los catalanes que viven en el exterior, Juntos Por el Sí continúa con 62 diputados y sigue necesitando la CUP para investir el presidente de la Generalidad. La coalición independentista necesitaba, según sus propios cálculos, 15.000 sufragios en la circunscripción de Barcelona por «tomar» un diputado al PP y conseguir el escaño 63. Ya se intuía muy complicado porque en las comarcas de Barcelona había 16.402 peticiones de voto. Finalmente, entre estas peticiones se han emitido algo más de 11.000 votos, de los cuales JxSí ha obtenido casi 6.000.

Este miércoles se ha hecho el recuento del voto exterior, un elemento que ha sido el centro de la polémica en estos comicios por las muchas quejas de personas que no han podido ejercer su derecho -aparte de las dificultades habituales- para situaciones extrañas , errores y problemas burocráticos con los consulados y las embajadas. Se sabe, por ejemplo, que los residentes en la costa este de Estados Unidos, Chile, México y China no han podido ejercer su derecho de voto porque no han llegado las papeletas, y en Roma se habla de pérdida de los votos para que se habrían enviado a una dirección equivocada. Varios de los catalanes en el exterior han denunciado su situación. Es el caso de Jordi Cayrol, profesor de Matemáticas en Australia:

«El consulado de Sidney me dijeron que para inscribirme como residente necesitaban que los enviara escaneado mi visado de residente en Australia. Tiempo más tarde me dijeron que escaneado no servía y que debía ser o bien presencialmente o por correo postal y esto era ya fuera de plazo para poder inscribirse para votar».

Por este motivo, el gobierno separatista catalán de Artur Mas Gavarró presentará un recurso en el Tribunal Supremo y ha abierto un canal web para poder recoger las denuncias de todos los que no pudieron participar en las elecciones. Los 196.000 catalanes residentes en el exterior con derecho a voto, se sabe que hay 21 771, es decir, el 11% que han hecho el trámite de registrarse para poder votar. No hay datos, pero, cuantos más lo intentaron y no lo consiguieron. Tampoco se sabe cuántos votos emitidos no han llegado a tiempo para ser contados.