Elecciones 19J Andalucía| Podemos presenta una ley para «mejorar» las condiciones de los jornaleros

.La iniciativa del Grupo Parlamentario de la ultraizquierda -que llega en la recta final la campaña electoral de los comicios del próximo domingo 19 de junio de 2022 (19J)- tiene como objetivo «hacer justicia» y «saldar «a cuenta pendiente» que nuestro país tiene con las y los trabajadores agrarios de esas comunidade

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 11.05.2022. La ultraizquierda presenta a su coalición electoral (Por Andalucía) para las elecciones del 19 de junio de 2022. La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Inmaculada Nieto (2i), junto a los representantes de Podemos, IU, Más País y otras tres formaciones andalucistas y ecologistas, durante la presentación hoy en Sevilla de la coalición Por Andalucía, con la que concurrirán a las elecciones autonómicas del 19 de junio, tras meses de intensas negociaciones y diferencias que han empañado el proceso. Efe

Redacción.- Madrid (España), viernes 17 de junio de 2022. Campaña Elecciones Andalucía 2022. El Grupo Parlamentario de la extrema izquierda «Unidas Podemos-En Comú Podemos-Galicia en Común» ha registrado este viernes una Proposición de Ley para mejorar las condiciones de trabajo y protección social de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura.

El texto, trabajado junto con distintos colectivos del sector, recoge las reivindicaciones históricas de los trabajadores agrarios en ambas regiones y, según Juan Antonio Delgado, diputado de Unidas Podemos por Cádiz y candidato de Por Andalucía al parlamento andaluz, «afectará a 500.000 jornaleros y jornaleras andaluces y extremeños, una reclamación histórica de la gente del campo»unific».

Las principales medidas de la ley se centran en unificar la renta agraria y el subsidio agrario para modernizar el sistema y adaptarlo a las condiciones laborales reales de los jornaleros y jornaleras; establece la ‘peonada cero’, eliminando la necesidad de acreditar 35 peonadas al año, para evitar abusos y el tráfico de compra-venta de peonadas y se establece como único requisito para la activación inicial del derecho la residencia previa en los territorios de Andalucía o Extremadura por un periodo continuado de 3 años, y el haber trabajado en el sector al menos 30 días en un periodo superior a 1 año e inferior a 2 años.

Además, la referenciación del subsidio será respecto al SMI en lugar de al IPREM, por lo que la prestación básica será del 50% del SMI; se recupera la prestación del subsidio para mayores de 52 años; y se acaba con el fraude de la contratación, por lo que las altas en la Seguridad Social deberán realizarse antes de la prestación del trabajo.

Con ello se garantiza las condiciones laborales básicas de los trabajadores y trabajadoras del campo y se mejora labor inspectora, que además también se verá reforzada.

También se frenará la proliferación ETTs en el campo, que precarizan las condiciones y mermaban los derechos de los trabajadores.

Con la nueva legislación «existirá lo que siempre ha existido en el campo: los manijeros, los dueños, las cooperativas o los pequeños campesinos, que son los que tienen derecho a contratar», ha señalado el histórico dirigente jornalero y exdiputado de Unidas Podemos, Diego Cañamero, en referencia al freno de las ETTs en el campo.

Cañamero, que también ha reivindicado la importancia de establecer la «peonada cero», ha explicado que el grupo considera «de justicia que en Andalucía, Extremadura y en el resto del Estado se dignifique la vida y la mano de obra de los jornaleros y de las jornaleras».

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados por Sevilla, Isa Franco, ha añadido que con el texto el grupo busca «aprobar una ley que esté a la altura del esfuerzo, del sacrificio y del trabajo esencial que realizan los jornaleros y jornaleras».

«Su labor es clave para la economía, para la salud y para el bienestar de todos y todas. Lo demostraron durante la pandemia y lo siguen demostrando cada día, y ya era hora de que la ley se lo reconociera y de saldar esta deuda pendiente».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot