Elecciones 28| La alcaldable de VALENTS Eva Parera Escrichs exige la ‘desokupación’ de ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna’

0
214
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 22.01.2023. Plataforma «Cataluña Suma por España» moviliza a miles de catalanes contra Pedro Sánchez. Ignacio Garriga. La presidente del partido político catalán, VALENTS, Eva Parera Escrich, atiende a la prensa momentos antes del inicio de la concentración en Plaza San Jaime de Barcelona. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), sábado 6 de mayo de 2023. Eva Parera Escrichs, candidata del partido regional catalán VALENTS, ha exigido hoy un «rápido desalojo» de las casas ocupadas ilegalmente de El Kubo y La Ruïna en la ciudad de Barcelona, que se encuentran en la plaza de la Bonanova, por el «riesgo que supone el uso de armas» por parte de los okupas que sobreviven en ellas.

«Ya no es solo un problema de okupación ilegal, hay gente que va armada y es peligrosa». «Tienen armas blancas, pistolas de balines y hachas», ha dicho la alcaldable del partido azul.

Parera ha hecho estas declaraciones en el Market de Sarrìà, donde ha mostrado el apoyo de VALENTS al pequeño comercio de la ciudad.

VÍDEO. 06/05/2023. SEÑAL VALENTS

Fuentes de VALENTS aseguran al diario digital Lasvocesdelpueblo que la candidata «ha sido amenazada, insultada» y «ha vivido en primera persona el ataque de los okupas con botellas».

El último episodio violento ha tenido lugar la noche de este viernes cuando un grupo de okupas salió a la calle con cascos y pasamontañas, y armados con palos y hachas y atacaron a un grupo de jóvenes.

«No podemos seguir esperando una orden de desalojo que no llega para La Ruïna». «Ya se tiene la de El Kubo, pero hay que hacer una actuación rápida por tenencia de armas y porque los okupas causan inseguridad a los vecinos. Las familias sufren por sus hijos que salen un viernes por la noche y que cuando regresan a casa son atacados», denuncia la también líder de VALENTS.

Parera ha defendido que tienen que ser los Mozos de Escuadra los que deben decidir qué tipo de actuación se tiene que llevar a cabo, pero ha reiterado que es urgente y que no se puede esperar más. «La policía está preparada para este tipo de operaciones y desalojos, y más cuando hay personas armadas que pueden poner en riesgo la vida de las personas».

La dirigente azul ha subrayado que el hecho de que haya empresas como Desokupa u otras lanza un aviso a todos los partidos de que «no están funcionando las políticas contra la okupación». Las leyes no apoyan a los propietarios que sufren okupaciones. En el caso del Ayuntamiento de Barcelona, el gobierno de Colau y Collboni no están dando respuesta. Tampoco ERC, que en este tema se pone muy de perfil”.

Parera se ha referido también a las recientes palabras de Xavier Trias sobre Can Vies, la casa okupa de la que él paralizó el derribo en 2014 cuando era alcalde de Barcelona».

Denuncia que «hace dos días», el candidato de la derecha separatista JxCat a la alcaldía de Barcelona y exalcalde de la ciudad, «Xavier Trias Vidal de Llobatera, dijo que: «Can Vies era diferente a La Ruïna porque se hacían acciones sociales»». Sin embargo, al juicio de la candidata de Valents, no son casos diferentes: «son okupas y hay que sacarlos. No aportan nada al barrio y generan problemas. Hay que ser más contundentes. Por eso aparecen empresas como Desokupa, que son las que apoyan a los propietarios afectados».

De acuerdo con VALENTS, en  la ciudad de Barcelona «se ha perdido el principio de autoridad que tenía la policía». Asimismo, para su candidata a la alcaldía, es «indispensable» recuperarlo, al igual que proteger el derecho a la propiedad privada.

«No se puede tolerar ninguna intromisión en la propiedad privada, sea de un particular, una empresa o del Ayuntamiento. No se puede tolerar ninguna okupación. Hay que lanzar mensajes muy claros. Si soy alcaldesa, esto se acaba en dos días», añadió la política catalana.

En este sentido, la candidata se ha comprometido a que si es alcaldesa de Barcelona el próximo 28 de mayo, el edificio Can Vies irá al suelo «en el minuto uno». «Es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y hay una orden de desalojo. Hay que vaciar el edificio y derribarlo». «VALENTS hará lo que Trias no se atrevió a terminar», apostilla.

La todavía edil del Ayuntamiento de Barcelona por otra formación política mantiene el mismo posicionamiento para La Ruïna y el Kubo.

Ha mostrado su preocupación por lo que pueda pasar el 11 de mayo, cuando Desokupa tiene previsto actuar coincidiendo con el inicio de la campaña electoral. «La agresividad y violencia va en aumento y no sabemos qué puede pasar el próximo jueves. Pero lo que está claro es que los vecinos necesitan una respuesta rápida de las administraciones que hoy lamentablemente no tienen».

La candidata a la alcaldía ha advertido que «la superilla del Eixample y las obras de conexión del tranvía están poniendo en riesgo este comercio».

La edil es más partidaria de tener comercios en las calles los fines de semana, como el citado Market de Sarrià, que no cerrar las calles al tráfico, como el gobierno municipal de la candidata a la reelección, Ada Colau Ballano, hace por ejemplo en Gran de Gràcia. «Nos cuesta 100.000 euros cada vez». «Queremos que la circulación siga abierta porque da más vida y permite que vecinos de otros barrios se puedan desplazar allí donde quieran para hacer sus compras», apostilló.

Parera ha criticado el sistema de recogida de residuos Porta a porta de Sarrià. «No está funcionando. No están contentos ni vecinos ni comerciantes. El urbanismo de Colau, con superilles y pacificaciones, están generando problemas y hay que replantearlo».

La presidenta de VALENTS ha reivindicado también la necesidad de garantizar el reparto de mercancías en Sarrià y en el resto de la ciudad, porque ahora los transportistas tienen muchos problemas y se les está multando.