Elecciones 28M Barcelona| VOX, CUP, Cs y Valents pugnan por obtener representación

0
176
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 14.09.2019. la marcha «Tsunami por el Civismo y la Seguridad» (Tsunami pel Civisme i la seguretat) finaliza ante las puertas del Ayuntamiento de Barcelona y Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en Plaza San Jaime de Barcelona, con entrega de manifiesto al presidente del Ejecutivo secesionista de la Generalidad de Cataluña, Joaquim Torra Pla (Quim Torra) y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Ballano. Los manifestantes han exigido también la dimisión de Colau y Torra. Claudia Maria Gaeta Ruffo/Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Efe.- Barcelona (España), lunes 8 de mayo de 2023. Los del próximo 28 de mayo posiblemente sean los comicios más reñidos en la ciudad de Barcelona: Ada Colau aspira a un tercer mandato, pero competirá con otros tres candidatos con opciones de victoria que rivalizan por presentarse como alternativa, en una batalla que será clave para Pedro Sánchez.

Estas son las variables que marcarán la campaña en Barcelona, en su área metropolitana y en las otras tres capitales de provincia catalanas, donde los socialistas aspiran a avanzar posiciones:

MÁS FRAGMENTACIÓN QUE NUNCA EN BARCELONA

Las encuestas conceden opciones a cuatro alcaldables: Ada Colau mantiene intactas sus aspiraciones como candidata a la reelección por Barcelona en Comú, en una reñida carrera con el socialista Jaume Collboni, el exalcalde y ahora aspirante de JxCat, Xavier Trias, y el cabeza de lista de ERC, Ernest Maragall, que ganó en votos en 2019 pero que ahora parte desde la cuarta posición en los sondeos.

En un consistorio con 41 escaños, nadie se acerca ni remotamente a la mayoría absoluta, incluso cabe la posibilidad de que el ganador quede por debajo de los diez concejales, lo que deja muy abierta la geometría de posibles pactos; el PP de Daniel Sirera confía en mejorar sus actuales dos ediles, mientras que VOX, CUP, Cs y Valents pugnan por obtener representación.

TODOS CONTRA LA ALCALDESA

Los candidatos de JxCat, PP, CS, Valents y Vox compiten por presentarse como antídoto contra las políticas de Colau, a quien le reprochan su gestión en cuestiones como la ocupación de viviendas, la limpieza, las «supermanzanas» o el tranvía por la Diagonal.

Incluso Collboni, que en enero dejó el gobierno municipal para desmarcarse de su hasta entonces aliada, se ofrece como abanderado de una «nueva etapa», pero esta polarización sitúa a Colau en el centro de la campaña, mientras que el voto anticolauista se atomiza.

OXÍGENO PARA PEDRO SÁNCHEZ

El hilo rojo de alcaldes socialistas -Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos, Jordi Hereu- quedó interrumpido en 2011 con Trias y, a partir de 2015, con el doble mandato de Colau, por lo que el objetivo de Collboni es restablecer la hegemonía del PSC.

Una victoria de Collboni no solo sería celebrada por el PSC como la antesala de una posible victoria de Salvador Illa en las próximas elecciones catalanas, sino que también daría alas a la campaña de Pedro Sánchez en los comicios generales de finales de año: el presidente del Gobierno ya protagonizó el 4 de mayo un acto en Barcelona y tiene previsto cerrar allí la campaña, en la que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, arropará a Colau.

EL PROCÉS, CARPETA AUSENTE EN LA CAMPAÑA

Lejos quedan los llamamientos en anteriores citas electorales a convertir el Ayuntamiento de Barcelona en punta de lanza municipal del proyecto independentista: más de cinco años después del 1-O, con los presos ya indultados y tras saltar por los aires la coalición ERC-JxCat en la Generalitat, el procés ha desaparecido casi por completo de esta campaña.

Ernest Maragall reivindica su republicanismo pero sin que la agenda nacional tape sus propuesta sociales, Trias evita abiertamente hacer bandera de la estrategia de «confrontación inteligente» que defiende JxCat -cuyas siglas esconde en su papeleta electoral- y la CUP hace hincapié en temas como la vivienda o el turismo.

¿QUIÉN PUEDE PACTAR CON QUIÉN?

Dada la fragmentación y las probables dificultades para conformar mayorías, puede ser fundamental quedar en primera posición, ya que en caso de que no se articule ninguna alianza que sume al menos 21 concejales, será proclamado automáticamente como alcalde o alcaldesa quien haya obtenido más apoyo electoral.

Las quinielas de posibles pactos pivotan en torno al eje de izquierdas (¿Collboni-Colau?, ¿Colau-Maragall?, ¿Colau-Collboni-Maragall? ¿Jugará algún papel la CUP?) o en una fórmula sin Colau, en la que entre en la ecuación Trias (¿haciendo tándem con Collboni o con Maragall?), mientras Sirera no descarta un pacto con Collboni y Trias si es decisivo.

EXPECTATIVAS SOCIALISTAS AL ALZA EN CAPITALES DE PROVINCIA

En los feudos socialistas del área metropolitana de Barcelona -L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs, Cornellà, Sant Boi, Gavà, Sabadell o Viladecans, entre otros- el PSC confía en revalidar sus alcaldías, con incógnitas como la de Badalona, donde compite contra un Xavier García Albiol (PP) que es favorito, mientras Gabriel Rufián -alcaldable en Santa Coloma- aspira a ganar terreno para ERC en el cinturón rojo.

En Tarragona y Lleida, ERC intentará retener unas alcaldías que podrían volver a manos de los socialistas, mientras que en Girona, bastión de JxCat en los últimos años, Gemma Geis espera suceder a Marta Madrenas, que llegó a la alcaldía en 2016, después de que Carles Puigdemont renunciara a ella para ser presidente de la Generalitat.