Elecciones Andalucía| Olona firma el «Pacto Andaluz por la Caza» y critica el «disparate de las 17 leyes de cazas en España»

. «Estamos comprometidos con los más de 280.000 cazadores andaluces y con los 90.000 cazadores andaluces federados. Nosotros proponemos una ley armonizadora de caza a nivel nacional»

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 10.06.2022. Campaña Elecciones Andalucía 2022. La candidata de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía para los comicios convocados para el próximo domingo, 19 de junio (19J), Macarena Olona Choclán (c), firma el Pacto Andaluz por la Caza, una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza (FAC)  ofrecida a todos los partidos que concurren a las elecciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Sevilla (España), viernes 10 de junio de 2022. Campaña Elecciones Andalucía 2022. La vecina de Salobreña, cabeza de lista de VOX por Granada al Parlamento de Andalucía y candidata de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía para los comicios convocados para el próximo domingo, 19 de junio (19J), Macarena Olona Choclán, ha recordado este viernes que su formación fue la «única que mencionó la caza en el debate electoral» del 19J Andalucía y, tras subrayar el compromiso de los verdes de España «con los más de 280.000 cazadores andaluces y con los 90.000 cazadores andaluces federados», la candidata ha criticado duramente «el disparate que hay en España con 17 leyes de cazas«. 

VÍDEO.

TOTALES DE LAS MANIFESTACIONES DE LA MACARENA DE GRANÁ ESTE VIERNES EN RUEDA DE PRENSA

«Para mí es un honor ser la única candidata que mencionó la caza en el debate (electoral de las Elecciones Andalucía 2022, en Radiotelevisión Española RTVE); (la única candidata) que reivindicó con una prueba objetiva como se criminaliza a los cazadores, como en Andalucía -en las escuelas- los niños son adoctrinados y cuándo vuelven a su casa piensan que sus padres son criminales porque tiene una escopeta de caza».

Estamos comprometidos con los más de 280.000 cazadores andaluces y con los 90.000 cazadores andaluces federados. Nosotros proponemos una ley armonizadora de caza a nivel nacional.

Es intolerable que en un mismo coto donde coincide -y lo sabes presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC)- Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura existan tres legislaciones diferentes. Es una locura. Si la pieza cae en una zona, estaremos cometiendo una infracción; si cae la otra zona estaremos dentro de la legalidad y si cae en la tercera zona puede ser hasta delito.

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 10.06.2022. Campaña Elecciones Andalucía 2022. La candidata de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía para los comicios convocados para el próximo domingo, 19 de junio (19J), Macarena Olona Choclán (2 i), firma el Pacto Andaluz por la Caza, una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza (FAC)  ofrecida a todos los partidos que concurren a las elecciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Porque ese es el disparate que hay en España con 17 leyes de cazas».

ANDECEDENTES

El pasado lunes, 6 de junio de 2022, La Federación Andaluza de Caza (FAC) aseguró que propondrá a todos los partidos políticos un Pacto Andaluz por la Caza.

Asimismo, la FAC, con motivo de la campaña electoral de las elecciones Andalucía 2022, ha pedido a todos los partidos políticos su adhesión a un Pacto Andaluz por la Caza, que se configura como un documento que compromete los objetivos a alcanzar por el Gobierno Andaluz en la próxima legislatura para garantizar el futuro de la actividad cinegética andaluza.

El Pacto Andaluz por la Caza contiene siete puntos que abordan, de manera clara y concisa, los principales retos y problemas del sector cinegético andaluz y las medidas a acometer por el próximo Gobierno de la Junta de Andalucía para dar solución a las demandas y reivindicaciones de un colectivo que aglutina a más de 250.000 andaluces.

Así, el documento recoge cuestiones esenciales para la actividad como la recuperación de la caza menor, la apuesta por la socialización de la caza ó la promoción y difusión de los valores socio-culturales de la caza, pasando por la defensa del Silvestrismo, la protección de la identidad de la caza andaluza, la apuesta por la ciencia aplicada a la caza o una mayor dotación de recursos para el Instituto Andaluz de Caza de la Junta de Andalucía.

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 10.06.2022. Campaña Elecciones Andalucía 2022. La candidata de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía para los comicios convocados para el próximo domingo, 19 de junio (19J), Macarena Olona Choclán, firma el Pacto Andaluz por la Caza, una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza (FAC)  ofrecida a todos los partidos que concurren a las elecciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

El organismo federado andaluz, que ha remitido esta mañana a todos los grupos políticos este documento, propondrá además a los candidatos de los partidos que acepten los encuentros con cazadores solicitados dentro de la campaña #LaCazaTambiénVota su adhesión pública al pacto para mostrar así su firme compromiso con la defensa de la caza.

En este sentido, la FAC informa que Juan Espadas Cejas, candidato del PSOE de Andalucía, y Macarena Olona Choclán, candidata de Vox, ya han confirmado su participación en #LaCazaTambiénVota habiendo concretado un encuentro con cazadores andaluces que se celebrará en los próximos días; mientras que el resto de candidatos y partidos aún no han respondido formalmente a la solicitud del organismo federado andaluz.

«Siguiendo nuestra línea de trabajo de los últimos 12 años, las propuestas y reivindicaciones de la FAC dentro de este Pacto Andaluz por la Caza son medidas tangibles, realistas y asumibles por cualquier partido político, sean cuales sean sus siglas y colores, que esté decidido a apoyar la caza» explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien añade que «con este pacto lanzamos el guante a todos los partidos políticos, sin excepción: es el momento de que quienes dicen apoyar la caza lo demuestren públicamente, sin complejos y con objetivos y medidas concretas».

Texto del Pacto Andaluz por la Caza

«#LaCazaTambiénVota junio 2022

La caza es una actividad fuertemente arraigada en Andalucía que aglutina a 256.000 andaluces y andaluzas que conservan, mantienen y protegen más del 80% de todo el territorio andaluz. No existe un solo municipio de la Andalucía rural que no cuente con, al menos, una sociedad de cazadores. Según un estudio de GAD3 para la FAC y la Fundación Artemisan, la mayoría de los andaluces consideran la caza necesaria para el medio ambiente y el mundo rural.

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 10.06.2022. Campaña Elecciones Andalucía 2022. La candidata de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía para los comicios convocados para el próximo domingo, 19 de junio (19J), Macarena Olona Choclán (2 d), firma el Pacto Andaluz por la Caza, una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza (FAC)  ofrecida a todos los partidos que concurren a las elecciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

La caza se configura como una herramienta vital para la conservación del patrimonio natural andaluz y el desarrollo rural, generando más de 45.000 empleos directos y 71 millones de euros de beneficios directos en nuestra región. Esta fuerte repercusión económica y social la sitúa como un instrumento formidable para combatir el despoblamiento rural y favorecer el desarrollo de Andalucía, poniendo en primer plano la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

A pesar de todo esto, son muchos los problemas que amenazan a la caza en Andalucía y muchos los retos a los que se enfrenta una actividad cuyo futuro está en serio peligro. Estos retos y problemas deben ser afrontados y resueltos por el colectivo, pero también deben ser asumidos como propios por nuestras administraciones públicas regionales, especialmente, por el gobierno regional andaluz y por todos los partidos políticos.

La Federación Andaluza de Caza, que aglutina a 90.000 cazadores y 1.400 sociedades de caza, propone para ello un Pacto Andaluz por la Caza: un documento que fija los objetivos a alcanzar para dar solución a los principales problemas del sector y al que administraciones públicas y partidos políticos pueden adherirse para asumir como propios y expresar así su firme compromiso por alcanzarlos.

Los objetivos del Pacto Andaluz por la Caza son:

Protección y recuperación de la Caza Menor:

La caza menor sufre en Andalucía los rigores del deterioro de su hábitat natural, razón por la que es necesario:

– Poner en marcha de un Plan de Protección de la Caza Menor en Andalucía

– Desarrollo normativo de la Ley de Flora y Fauna en materia de control de predadores y otras herramientas de gestión cinegética

– Adquisición de un compromiso ambiental ante la nueva Política Agraria Común (PAC) que impulse medidas concretas para incentivar económicamente las buenas prácticas ambientales en el sector agrario andaluz, favoreciendo así el mantenimiento y conservación de los hábitats.

Promoción y difusión de los valores sociales, culturales y económicos de la caza en Andalucía:

La caza andaluza necesita un mayor y más sólido apoyo institucional con estos objetivos, razón por la que es necesario poner en marcha un plan público de promoción de los valores de la caza.

Defensa activad el Silvestrismo:

Como consecuencia de la postura oficial de la Comisión Europea en relación a esta actividad, es necesario y urgente:

– Puesta en marcha de un estudio que acredite científicamente la viabilidad o no de la cría en cautividad como solución satisfactoria y alternativa a las capturas excepcionales de aves fringílidas, tal y como establece la legislación europea.

Apostar por la socialización de la caza:

La Junta de Andalucía debe continuar avanzando en el modelo actual de cesión del aprovechamiento cinegético de montes públicos, apostando por una mayor agilización y simplificación de los trámites, así como por incentivar la participación de las poblaciones locales en dichas adjudicaciones, a través de modelos como el de custodia del territorio.

FOTOGRAFÍA. SEVILLA (ESPAÑA), 10.06.2022. Campaña Elecciones Andalucía 2022. La candidata de VOX a la Presidencia de la Junta de Andalucía para los comicios convocados para el próximo domingo, 19 de junio (19J), Macarena Olona Choclán, firma el Pacto Andaluz por la Caza, una iniciativa de la Federación Andaluza de Caza (FAC)  ofrecida a todos los partidos que concurren a las elecciones. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Apuesta decidida por la investigación científica aplicada a la caza:

El sector público andaluz debe apostar por un plan de investigación científica aplicada a la caza con participación de los propios cazadores, que estudie y aporte soluciones a los retos y problemas medioambientales a los que se enfrenta la actividad.

Proteger la identidad de la caza andaluza:

Desde el máximo compromiso con el bienestar animal, cualquier futura regulación en esta materia debe respetar el papel esencial que desempeñan los animales auxiliares (perros, hurones, reclamos, etc…) en la práctica de la caza evitando limitaciones y prohibiciones que impidan o dificulten la actividad.

Más recursos para el Instituto Andaluz de Caza:

Incremento de recursos materiales, personales y económicos para el Instituto Andaluz de Caza y los departamentos de Caza de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Andalucía, al objeto de evitar demoras injustificadas y agilizar la tramitación administrativa de todo tipo de expedientes y trámites, así como de avanzar más eficazmente en el desarrollo normativo relativo a la caza.

FEDERACIÓN ANDALUZA DE CAZA

C/Los Morenos s/n 29300 Archidona (Málaga) 952714871

fac@fac.es

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot