Elecciones Cataluña. Ciudadanos ofrece al PSC una alianza electoral PSC+PP+Ciudadanos

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 17.08.2020. El presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento autonómico de Cataluña, Carlos Carrizosa. Efe

Efe – El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha apelado al PSC a “explorar” una alianza “constitucionalista” en Cataluña que evite “más nacionalismo” al frente de la Generalitat Barcelona (España), lunes 17 de agosto de 2020.

“Nosotros estamos dispuestos a sentarnos con una hoja en blanco y hablar de distribución de listas, de candidaturas, de programa y de absolutamente todo. Es el momento de sentarse y contemplar todas las posibles opciones”, ha afirmado Carrizosa en una entrevista con Efe.

Carrizosa se ha mostrado convencido de que los votantes del PSC verían con buenos ojos una alianza electoral con Ciudadanos y el PPC para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y para dejar atrás “diez años horribilis” centrados en el ‘procés’.

“Apelo al PSC a que haga un examen de conciencia y vea si queremos continuar con tripartitos y con más nacionalismo en Cataluña, dando oxígeno a opciones que nos han llevado a un callejón sin salida, o queremos explorar, con programa, una reconstrucción de Cataluña y una alternativa constitucionalista”, ha planteado.

Según el jefe de la oposición en Cataluña, si Cs está promoviendo esta alianza es porque está convencido de que “en este momento la sociedad entenderá que los partidos constitucionalistas ofrezcan una alternativa al separatismo” y a su “nefasta” gestión de la pandemia.

“Los votantes del Partido Socialista verían creíble y asumirían como algo propio y beneficioso un pacto para dejar atrás el separatismo y afrontar la reconstrucción post-COVID”, ha asegurado.

Para Carrizosa, esa opción es paradójicamente más creíble para el electorado socialista que para la dirección del PSOE, que a su entender prefiere como socios a independentistas y Podemos.

“Nuestros votantes ya saben que tenemos más cosas en común con el PPC y el PSC de las que nos separan y que si pactamos sobre programa todo es posible”, ha apuntado.

Preguntado por si Ciudadanos aceptaría ceder al PSC el número uno de una eventual candidatura conjunta del constitucionalismo catalán, Carrizosa no ha cerrado la puerta a hablar desde cero, con una “hoja en blanco” delante, sobre listas y programa.

En caso de que el PSC descartase definitivamente sumarse a una coalición con Cs y el PPC, Carrizosa no ha querido concretar si su partido optaría entonces por insistir en una alianza electoral con los populares, como ya se experimentó en las elecciones en el País Vasco.

En cuanto a la fecha de los comicios catalanes, ha hecho hincapié en la dificultad de predecir cuándo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ejercerá la prerrogativa de convocarlas, dada “la división y el desbarajuste de su espacio político y la pelea con ERC, que todo lo condiciona”.

En todo caso, ha garantizado que Ciudadanos está “perfectamente preparado para cualquier fecha”, si bien ha admitido estar “preocupado” por la posibilidad de que las elecciones coincidan con un rebrote de la COVID-19 en Cataluña en otoño.

“Si se producen cuando se agrava la crisis y empieza un curso escolar con dificultad para que los niños vayan a las aulas, con las dificultades de conciliación que implica, entonces hacer campaña en esas circunstancias sería casi una falta de respeto a la ciudadanía”, ha valorado.

Sobre el papel jugado por la Generalitat frente a la COVID-19, ha aseverado que “la gravedad de la extensión de la pandemia es imputable a la falta de gestión del Govern”, una gestión que ha calificado de “nefasta”, pese a que Torra “culpa de todo a España”.

El independentismo, ha recalcado Carrizosa, “ha estado este tiempo usando el dolor, el miedo de tantos catalanes, para atacar a Madrid. Es deleznable”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot